Lo afirmó el presidente del líder mundial textil, Pablo Isla (en la imagen), en una charla ante 500 estudiantes de la School of Economics Management (SEM) de la Tsinghua University, tras firmar un acuerdo de colaboración para los próximos tres años. Y es que están seguros de que es un mercado que "continuará creciendo durante muchos años", pues "los ciudadanos chinos aman la moda" y "el modelo integrado de tienda y online se adapta perfectamente". China es el segundo país con mayor número de tiendas de Inditex (607, según datos de finales de octubre), después de España (1.806). Pero no sólo eso, también tiene medalla de plata en aperturas en los nueve primeros meses del ejercicio, con un total de 41, mientras Rusia ostenta la de oro, con 44 nuevas tiendas.
Hizo hincapié especialmente en la importancia de las personas dentro de cualquier empresa
En la charla ante 500 universitarios, Pablo Isla analizó las claves del modelo integrado de tiendas y online de Inditex. Quiso hacer hincapié especialmente en la importancia de las personas dentro de cualquier empresa (el líder del textil tiene más de 150.000 empleados), así como en la necesidad de tener un espíritu emprendedor, la permanente aspiración a superar los objetivos y la obligación de ser autocríticos y de rechazar la autocomplacencia. Para ello es vital la motivación y sentir "pasión por lo que haces". El presidente de Inditex habló sobre la gestión de una empresa, destacando "la importancia del trabajo en equipo y sentir la compañía como propia, dar libertad a los equipos y actuar con libertad, o crear estructuras en la organización lo más sencillas posibles". Y todo ello, teniendo como punto de referencia permanente "el compromiso ético", pues las empresas son "una fuerza transformadora positiva capaz de añadir valor a la sociedad más allá de su aportación económica".
La tienda ecoeficiente reduce un 20% las emisiones y un 50% el consumo de agua de la tienda tradional
Asimismo, está el proyecto relacionado con el fin de ciclo de vida textil en el que está trabajando el Grupo para lograr nuevos usos para las prendas utilizadas. En este sentido, es importante el acuerdo alcanzado con la empresa especializada en reciclaje Lenzing y el servicio de recogida de prendas en tienda que se quiere ampliar al servicio a domicilio, como ya ocurre en Madrid. Además, hay acuerdos con ONGs en distintos países para la clasificación de ropa con el fin de reciclarla y generar nuevas fibras; en China trabajan con China Environmental Protection Foundation (CEPF). Mariano Tomás mariano@hispanidad.com