Vivimos en un mundo dominado por las nuevas tecnologías e Internet, que forman parte de la vida cotidiana. De hecho, cada día se venden más de cuatro millones de smartphones, más de 690.000 ordenadores y 430.000 tabletas en todo el mundo. ¿Se imaginan que cada clic se transformara en un árbol? Una iniciativa fácil y sostenible que estaría al alcance de todos para la reforestación, y que sería la mejor propuesta contra la contaminación.
En el mundo hay unos 3,18 billones de árboles, unos 424 por persona, pero cada año se talan unos 15.000 millones
En el mundo hay unos 3,18 billones de árboles, unos 424 por persona, según la revista Nature, pero cada año se talan unos 15.000 millones de árboles. A esto se suman los graves problemas para la masa forestal que provocan los incendios (la mayoría causados por el ser humano), como los miles que están teniendo lugar actualmente en África o en la Amazonia (y que son visibles desde el espacio, según muestran las imágenes de la NASA). Por tanto, la reforestación es necesaria.
En el caso de España, hay unos 7.500 millones de árboles, y si se destinara “el 20% del impuesto de hidrocarburos a la reforestación, habría emisiones netas negativas”, según señaló el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Es decir, si se dedicaran 2.400 millones de euros de este impuesto cada año, “se reforestarían miles de hectáreas que funcionarían como sumideros naturales de dióxido de carbono (CO2)”. Y es que plantar árboles es la mejor transición energética que se puede poner en marcha en nuestro país y en el resto del mundo para luchar contra la contaminación.
Pero la reforestación podría ser más fácil de lo que parece. Ecosia es un buscador de Internet que está asociado al motor de búsqueda de Bing (propiedad de Microsoft), a través del cual despliega anuncios que aparecen en los primeros puestos cuando un usuario realiza una búsqueda y destina el 80% de esos ingresos a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con la plantación de árboles: ya ha logrado plantar más de 66,5 millones en todo el mundo.
Los árboles funcionan como sumidores naturales de dióxido de carbono (CO2): plantarlos es la mejor opción para luchar contra la contaminación
Ecosia nació en diciembre de 2009, cuando se celebraba la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Copenhague (Dinamarca). La fundó el alemán Christian Kroll, después de un viaje por el mundo con el que entendió los problemas de la deforestación, y el cual sucedió a otros proyectos benéficos que había creado anteriormente (Xabbel, Forestle y Znout). Al cierre del pasado marzo, Ecosia contaba con siete millones de usuarios activos, que realizaban casi 520.000 búsquedas diarias y declaraba que ganaba unos 0,5 céntimos de euro de media por búsqueda a través de la publicidad.
Una iniciativa pequeña que está cumpliendo sus objetivos y ya ha plantado más de 66,5 millones de árboles. ¿Se imaginan qué pasaría si todas las páginas de Internet, destinaran parte de sus ingresos a la reforestación? Seguramente, se acabaría con el problema de la desertificación, que se debe a la acción humana y que tiene, entre otras causas, la deforestación. Veamos algunas cifras.
En YouTube se ven unos 6.900 millones de vídeos y en Google se hacen unas 6.600 millones de visitas al día
Internet cuenta con más de 4.300 millones de usuarios diarios (en el mundo hay unos 7.500 millones de habitantes), y, por tanto, las páginas web reciben millones de visitas. De hecho, cada día: en YouTube se ven unos 6.900 millones de vídeos, en el buscador de Google se realizan unas 6.600 millones de visitas, en Twitter se publican más de 700 millones de tuits, vía Skype se hacen unas 350 millones de llamadas, se envían unos 242.000 millones de correos electrónicos y se cuelgan más de 80 millones de fotografías en Instagram. ¿Y si todas estas cifras se transformaran en árboles? Serían millones y millones… y eso sin sumar las visitas que reciben cada día el resto de páginas web. Bastaría con que destinaran una parte de sus ingresos.
Una iniciativa que sería fácil, sostenible y que se haría de forma continuada. Y es que cada segundo: se envían más de 2,8 millones de correos electrónicos, se ven más de 80.300 vídeos en YouTube, se realizan más de 76.900 de búsquedas en Google, se escriben más de 8.600 tuits en Twitter, se hacen unas 4.000 llamadas vía Skype y se cuelgan más de 900 fotos en Instagram. Si todos estos números se tradujeran en árboles, serían cerca de tres millones. ¡Y eso sólo en un segundo!