El comercio electrónico ha dejado de ser el futuro a corto plazo para convertirse en presente en muchos países, sobre todo, en los más desarrollados, gracias al impulso que ha recibido con la pandemia del coronavirus. Aunque la evolución es distinta, en función del lugar en el que se viva, nadie duda de que es una tendencia que ha venido para quedarse y se va imponiendo: de hecho, el comercio electrónico vivirá un gran crecimiento en Hispanoamérica y tiene oportunidades en Asia Central y África gracias al teléfono móvil inteligente (smartphone) que tiene conexión a Internet.
En concreto, las ventas digitales minoristas subirán un 36,7% en Hispanoamérica este año, según la consultora eMarketer, el ritmo más alto entre todas las regiones que ha analizado. Esto supondría alcanzar una cifra de unos 84.900 millones de dólares (unos 71.900 millones de euros). Un estudio de eCommerce realizado por Linio, que elabora un Índice Mundial de Comercio Electrónico, sitúa a Brasil (aunque no es hispanoparlante, pues su idioma oficial es el portugués), México, Chile, Argentina, Colombia y Perú como los países con mayores ingresos en ventas electrónicas de dicha zona del mundo.
Por su parte, en la subregión de Asia Central (formada por Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), hay todo un universo de posibilidades para el comercio electrónico, sobre todo, por el gran número de población que tienen: unos 73 millones de habitantes. Una previsión que se debe a lo que está sucediendo en los dos grandes gigantes del continente asiático (China e India), que tienen casi 1.400 millones y 1.380 millones de habitantes, respectivamente, y ya superan los 800 millones de usuarios de Internet. Esto último ha contribuido y mucho en el crecimiento meteórico del comercio electrónico a través del móvil, estimándose que si en todo el mundo el 68% de los compradores online adquieren productos y servicios desde un smartphone, este porcentaje es aún más elevado en los países asiáticos.
Si en todo el mundo el 68% de los compradores online adquieren productos y servicios desde un smartphone, este porcentaje es aún más elevado en los países asiáticos
Y si Asia Central supone un universo de posibilidades para las ventas digitales, también lo es África, un continente formado por 54 países y con una población estimada en 1.320 millones de habitantes, aunque aún tenga que avanzar mucho en desarrollo. Aquí, se prevé que tenga un lugar aún más importante el móvil, a través del que está llegando la revolución de Internet, y el comercio electrónico se va preparando para su despegue. De hecho, la alemana DHL, líder mundial de la industria de logística, puso en este continente su mirada y apostó por el comercio electrónico: abrió una plataforma denominada Africa eShop, que ya está presente en 20 países y permite a los clientes acceder a más de 200 vendedores británicos y estadounidenses. Su gran rival es Jumia, una empresa de Nigeria fundada en 2012 por dos ex consultores de la consultora estadounidense McKinsey y que tiene entre sus inversores a: el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, la multinacional sudafricana de telecomunicaciones móviles MTN Group, la empresa francesa de seguros y gestión de activos AXA y la compañía de servicios financieros estadounidense JP Morgan. DHL tiene como gran ventaja sus conocimientos y capacidad logísticos, pues es la líder mundial de la logística, un elemento clave en el comercio electrónico, mientras que Jumia tiene la ventaja de haber llegado antes al mercado y de conocer mejor el continente. Además, Amazon ya está ofreciendo sus servicios de computación en la nube (Amazon Web Services -AWS-) a distintas empresas del continente africano.
Ante todo este contexto, no es de extrañar que entre los últimos mercados online en los que ha decidido entrar Inditex hayan sido: Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Islandia, Chipre, Túnez, Argelia, Georgia y Kazajistán. De hecho, en su último ejercicio (1 de febrero de 2020 a 31 de enero de 2021) incorporó un total de 25 mercados online, abrió nuevas tiendas físicas en 29 mercados y la plataforma integrada de tienda y online siguió creciendo y alcanzó los 91 mercados. Hagamos un recorrido por alguno de los países citados y empezamos al otro lado del océano Atlántico.
Si Asia Central supone un universo de posibilidades para las ventas digitales, también lo es África, un continente formado por 54 países y con una población estimada en 1.320 millones de habitantes
Argentina tiene 45 millones de habitantes y tiene una superficie de 2,78 millones de kilómetros cuadrados, la cual le convierte en el país más grande de Hispanoamérica y el segundo de Sudamérica tras Brasil (8,5 millones de kilómetros cuadrados). Cuenta con grandes recursos naturales, pero también con agricultura (girasol, miel y trigo, entre otros productos), industria (relacionada con el petróleo, el gas o la lana), capacidad tecnológica y científica (por ejemplo, produce satélites y software) y turismo.
Chile cuenta con una población de algo más de 19 millones de personas y una superficie de algo más de 756.102 kilómetros cuadrados. Destaca por la explotación y la exportación de materias primas, también tiene recursos mineros, agricultura, ganadería y turismo. Entre sus actividades están el cobre, los productos pesqueros, el papel y la pulpa de celulosa (la celulosa está cobrando importancia en la apuesta sostenible del sector textil a través de las fibras vegetales), los químicos y el vino. Este país puso en marcha en 1993 el primer servidor web de Hispanoamérica, por lo que tiene un valor especial a la hora de todo lo relacionado con Internet y el comercio electrónico.
Paraguay tiene 7 millones de habitantes y una superficie de 407.752 kilómetros cuadrados. Se trata del sexto productor mundial de soja (de la que también se extraen fibras que están entre las últimas incorporaciones a la moda sostenible) y maíz, del segundo de stevia y es el mayor exportador de energía eléctrica. Entre sus actividades económicas, las más importantes son la industria (33%) y los servicios (47%), destacando el tabaco, los aceites o las prendas de vestir.
Paraguay es el sexto productor mundial de soja (de la que también se extraen fibras para la moda sostenible) y Chile puso en marcha en 1993 el primer servidor web de Hispanoamérica
Uruguay es mucho más pequeño que el anterior, pues cuenta con 3,46 millones de habitantes y 172.220 kilómetros cuadrados de superficie. Entre sus actividades económicas están: la agricultura, el tema forestal (por tanto, de interés por las fibras vegetales que se están utilizando en la industria textil para lograr una mayor sostenibilidad), la ganadería, el papel, el cartón, el cemento, el refino de petróleo, los sectores finacieros o el turismo. Uno de sus grandes potenciales es que es el país con el nivel de alfabetización más alto, según Naciones Unidas, y la educación es garantía de futuro y progreso.
En Panamá hay algo más de 4 millones de habitantes, con una superficie de 75.420 kilómetros cuadrados. Se trata del país con mayor crecimiento económico y el tercero más competitivo de Hispanoamérica, en gran parte por el canal que alberga y que es uno de los puntos claves en el comercio mundial. Es de destacar que tiene cuatro sistemas de fibra óptica, algo que es muy positivo para tener una mayor velocidad de Internet.
Costa Rica tiene 5 millones de habitantes y 51.000 kilómetros cuadrados de superficie. Es uno de los países más estables de América y es muy rico en biodiversidad (más de 10.000 especies de plantas), montañoso y con distintas islas. Cuenta con una importante red hidrográfica y destaca, entre otros productos, por: el banano, el azúcar, el cacao, la piña (es el primer exportador mundial de esta fruta, cuyas fibras también se han empezado a usar en la industria textil), el café, la exportación de crisálidas de 150 especies de mariposas, y el desarrollo de software y componentes electrónicos.
Costa Rica tiene más de 10.000 especies de plantas, exporta crisálidas de mariposas y es el primer exportador mundial de piña, cuyas fibras se han empezado a usar en la industria textil
Puerto Rico es una isla con una población de casi 2,9 millones de habitantes y una superficie de 9.104 kilómetros cuadrados. Se trata de la economía más competitiva de Centroamérica y Caribe, con un alto nivel de industrialización y bienestar económico, aunque ha tenido algunas recesiones entre 2000 y 2012. Entre sus industrias, destacan la farmacéutica, la electrónica, la textil, la petroquímica y la biotecnología. También tiene una importante actividad de turismo, infraestructuras modernas, 21 aeropuertos y una gran red de puertos.
Ahora saltamos al otro lado del océano Atlántico y aterrizamos en otra isla, concretamente en la europea Islandia, que tiene 364.000 habitantes y una superficie de 103.000 kilómetros cuadrados. Destaca por su relevante industria pesquera, las energías hidroeléctrica y geotérmica (tiene 130 volcanes activos e inactivos, y la última erupción la ha protagonizado el Fagradalsfjall), la producción de software y el turismo (sobre todo, por el gran atractivo que despiertan los volcanes). Entre una de sus grandes ventajas para el comercio electrónico está el hecho de que el 96% de la población tiene acceso a Internet, por lo que no es una isla aislada en lo que a nuevas tecnologías se refiere.
Y del océano Atlántico al mar Mediterráneo. La isla de Chipre tiene 1,22 millones de habitantes en sus 9.251 kilómetros cuadrados. Ya no depende tanto de la agricultura, sino más de los servicios (en especial del turismo), aunque también tiene importancia el cobre y la madera; y exporta cítricos, patatas, medicamentos, cemento y prendas de vestir.
Islandia tiene una gran ventaja para el comercio electrónico: el 96% de la población tiene acceso a Internet, por tanto no es una isla aislada a las nuevas tecnologías
De aquí fijamos la mirada en otros dos países que dan al Mediterráneo. En Túnez viven 11,7 millones de personas en una superficie de 163.610 kilómetros cuadrados. Es una democracia muy joven, pues las primeras elecciones presidenciales y legislativas se dieron en 2014 y tiene uno de los índices más altos de desarrollo humano, entre sus actividades económicas están la agricultura, la minería, el turismo, el petróleo y las manufacturas.
Su vecino al oeste es Argelia, donde viven 43,4 millones de personas y la superficie es de 2,38 millones de kilómetros cuadrados. Un país muy destacado en los combustibles fósiles (sobre todo, el petróleo y el gas natural) que está tratando de diversificar su economía. De hecho, produce grandes cantidades de fibras vegetales (por ejemplo, de la hoja de palmera), que tienen un gran interés por parte de la industria textil; trigo, cebada, avena, frutas, verduras y corcho.
Dejando África, entre Europa y Asia encontramos Georgia, con sus 3,7 millones de habitantes y sus 69.700 kilómetros cuadrados. Un país dedicado al turismo, los cítricos, el té o la minería, que también cuenta con un pequeño sector industrial de vino, metales, químicos y textiles, que aún tiene camino para seguir desarrollándose. Y es que conviene recordar que tras la Revolución de las Rosas de 2003 se han ido poniendo en marcha distintas reformas democráticas y económicas.
Argelia está tratando de diversificar su economía y produce grandes cantidades de fibras vegetales, que tienen un gran interés por parte de la industria textil
Y la última parada del viaje está en la subregión de Asia Central: Kazajistán, donde viven unos 19 millones de personas en 2,72 millones de kilómetros cuadrados. Logró su independencia de la antigua Unión Soviética en diciembre de 1991, siendo la última en hacerlo. Actualmente cuenta con industria petroquímica, minera (siderurgia y metalurgia), relacionada con el trigo, los textiles (sobre todo, el algodón) o el uranio (es el primer productor del mundo); ganadería y turismo. En relación a Internet, destaca el hecho de que el gobierno bloquea algunos sitios webs, por lo que aún tiene un largo camino por recorrer para que el comercio electrónico juegue un papel importante.