A principios de 2020, la pandemia del coronavirus detuvo en seco la vida normal y cambió rutinas, provocó muchas restricciones y confinamientos, ingresos hospitalarios y muertes (millones en el mundo y cientos de miles en España), impuso el teletrabajo, etc., pero también disparó las muestras de generosidad con los más próximos. Claro que otras acciones solidarias que se solían hacer con otros más lejanos se vieron resentidas al no poder celebrarse del modo habitual. Un ejemplo de esto son las carreras solidarias y ahora, con el descenso del Covid y la vuelta a la normalidad, han vuelto a las calles y las oportunidades de hacer kilómetros por una buena causa son muchas.

Es cierto que durante la pandemia algunas se han celebrado de forma virtual, con los corredores apuntándose y haciendo sus donativos, y después saliendo a correr -si lo permitían las restricciones en ese momento- por su cuenta la distancia correspondiente. Una forma de hacer running y al mismo tiempo ser solidario, aprovechando que esta disciplina deportiva también ha ido ganando popularidad en España: del 10,5% de individuos que salieron a practicarla en 2019, se pasó al 11,3% en 2020, pese al Covid, y de ahí al 12,6% en 2021, según datos recogidos por Statista.

El pasado diciembre, se dio una bonita iniciativa de la ONG Fundación Lo Que De Verdad Importa: su ponente Álvaro Trigo hizo una carrera especial de más de 70 kilómetros recorriendo residencias de mayores de la Comunidad de Madrid para llevarles cartas felicitándoles la Navidad escritas por jóvenes

 

El pasado 19 diciembre, se dio una bonita iniciativa de la ONG Fundación Lo Que De Verdad Importa, dedicada a la difusión de valores humanos universales en la sociedad: su ponente Álvaro Trigo hizo una carrera especial de más de 70 kilómetros recorriendo residencias de mayores de la Comunidad de Madrid para llevarles cartas felicitándoles la Navidad escritas por jóvenes. Y todo ello no sólo para sorprender a los mayores, sino también con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto de voluntariado ‘Tu Historia De Verdad Importa’, donde los voluntarios aprenden de los mayores al acompañarles y escucharles para reflejar sus historias de vida y convertirlas en un libro que recoja sus vivencias y valores.

Entre las primeras carreras solidarias de este año, estuvo ‘Unzúe y Capitán contra la ELA’. Una carrera virtual y colectiva a pie o en bicicleta impulsada por el exfutbolista y entrenador Juan Carlos Unzué y el exatleta de carreras de montaña José Luis Capitán para sumar kilómetros a pie, en bici o caminando con el objetivo de recaudar fondos para investigar y visibilidad la enfermedad neurodegenerativa que ambos padecen -Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)- y que se destinaron a la Fundación Francisco Luzón, entidad que centraliza la lucha contra la ELA en España con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de coordinar la investigación.

“Nos estaréis ayudando a visibilizar la ELA y, con vuestra inscripción, a conseguir recursos en una causa muy necesitada de encontrar lo antes posible una cura”, señaló Juan Carlos Unzúe animando a participar en la carrera

“Nos estaréis ayudando a visibilizar la ELA y, con vuestra inscripción, a conseguir recursos en una causa muy necesitada de encontrar lo antes posible una cura”, señaló Unzúe animando a participar. Una iniciativa a la que se adhirieron atletas de talla mundial y personalidades del mundo del reporte, como: Jesús España, Martín Fiz, Antonio García, Abel Antón, Pedro Delgado o Arturo Casado, entre otros muchos. Pero también periodistas e incluso el chef Joaquín Felipe.

 

Este año también ha vuelto a las calles, aunque sin dejar la parte digital, la denominada ‘Corre por una causa’, que impulsan las ONGs jesuitas Entreculturas y Alboan. En la undécima edición que se ha desarrollado entre el 13 de febrero y el 22 de mayo, han participado más de 16.000 personas en 24 ciudades corriendo por la Amazonía. En concreto, se han recaudados fondos para la defensa de la Amazonía y la sensibilización sobre la situación de dicho territorio rico en biodiversidad y recursos naturales que sufre distintas amenazas que ponen en peligro la existencia de pueblos indígenas y la nuestra porque allí tiene su origen más del 20% del oxígeno que respiramos y del agua que consumimos.

En la última edición ‘Corre por una causa’, se corría por la Amazonía, territorio que sufre amenazas que ponen en peligro la existencia de pueblos indígenas y la nuestra: allí tiene su origen más del 20% del oxígeno que respiramos y del agua que consumimos

Una edición que se ha celebrado de forma presencial en 10 ciudades españolas y de forma virtual en otras nueve, así como en ocho países, y también en 36 colegios y universidades. Asimismo, ha contado con la colaboración de Caixabank, Deloitte, Liferay y Mafpre como patrocinadores y con más de 60 colaboradores y con personalidades como la actriz Kira Miró y el karateka Damián Quintero. En Madrid, la actriz Cristina Gallego dio el pistoletazo de salida y destacó: “Qué emocionante ver a tantas personas unidas para apoyar la defensa de uno de los pulmones de la tierra: la Amazonía. Uno de los territorios con mayor diversidad cultural y ecológica del planeta. Hogar de 33 millones de personas amenazadas por la deforestación. Corremos para ser parte del cambio y proteger un bien que nos beneficia a todos”.

Wings for Life World Run’ (carrera mundial alas para la vida) es una cita donde runners de todo el mundo corren a la vez con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la investigación de la lucha contra las lesiones de médula espinal. En 2021 participaron unas 190.000 personas desde 135 países y este año se ha celebrado el 8 de mayo esperando superar dicha cifra, y entre sus embajadores ha contado con el dos veces campeón del mundial de rallies Carlos Sainz, que anima a inscribirse diciendo: “No importa si caminas, si corres… haz lo que quieras, pero únete a nosotros”.

‘Wings for Life World Run’ es una cita donde runners de todo el mundo corren a la vez con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la investigación de la lucha contra las lesiones de médula espinal. El campeón mundial de rallies Carlos Sainz afirmó: “No importa si caminas, si corres… haz lo que quieras, pero únete a nosotros”

 

 

 

Se celebra desde 2014 y gracias a las aportaciones de más de 740.000 corredores bajo el lema “corre por los que no pueden” se han recaudado casi 30 millones de euros. Es una carrera que puede realizarse corriendo, andando o en silla de ruedas, en equipo al estar unidos al resto de corredores a través de una app y una experiencia de audio que les entretiene y les motiva. Pero no es la única particularidad: los participantes tienen que llegar tan lejos como puedan porque transcurridos 30 minutos, se empieza a mover el Catcher Car, que va capturando a los corredores y poniendo fin así a sus respectivas carreras. “La belleza de Wings for Life World Run es que absolutamente todo el mundo puede participar y formar parte de algo realmente grande”, ha declarado Anita Gerhardter, CEO de la Fundación Wings for Life.

Madrid Futuro ha presentado recientemente la carrera Madrid Futuro x Ucrania’, que teñirá el próximo 28 de mayo la capital con la bandera ucraniana en cinco kilómetros de marcha por la paz y contará con la participación de embajadas de distintos países mostrando su solidaridad con las víctimas del conflicto. Distintos deportistas (los atletas Fernando Carro y Lucía Rodríguez, los exfutbolistas Álvaro Arbeloa y Roberto Solozábal, los exbaloncestistas Fernando Romay y Leonid Stefanyshyn, las gimnastas Miroslava Sivolainen y Lourdes Mohedano, y la periodista Sol Macaluso han dado su apoyo a esta carrera que se desarrollará desde Plaza Cuzco y hasta el Paseo de Recoletos. “Vamos a llenar la Castellana con la bandera amarilla y azul, porque es una maravilla que el deporte sirva para expresar nuestra solidaridad”, ha afirmado Fernando Romay. Y los fondos recaudados se destinarán íntegramente a ayuda humanitaria en Ucrania a través de Cáritas, Cruz Roja y Unicef, que colaboran con asociaciones locales, y también a la ayuda a los refugiados que huyen del país.

“Vamos a llenar la Castellana con la bandera amarilla y azul, porque es una maravilla que el deporte sirva para expresar nuestra solidaridad”, señala Fernando Romay sobre la carrera ‘Madrid Futuro x Ucrania’ . Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a ayuda humanitaria en Ucrania a través de Cáritas, Cruz Roja y Unicef

 

Claro que en España no sólo hay carreras con fines solidarios sino otras que buscan concienciar sobre determinados. Por ejemplo, La Carrera de las Empresas by Santander, que en su última edición volvió al Paseo de la Castellana, de Madrid, con 10.000 participantes. En esta ocasión, se celebró de forma presencial y también virtual, y profundizó en el compromiso empresarial con la promoción de los hábitos deportivos y saludables. De la mano del running, tanto patrocinadores -Banco Santander, Hotmart, HP, Decathlon y Securitas Direct- como otras empresas participantes, más de 3.000 en total, trasladaron el mensaje a sus empleados de que compañerismo, trabajo en equipo y bienestar son elementos capitales de su filosofía empresarial.

Y dentro de unos meses, volverá la Carrera Popular del Corazón que organiza la Fundación Española del Corazón (FEC), celebrando su décimo tercera edición presencial en Madrid y la tercera en modo virtual para concienciar en que el deporte y la vida activa son pilares básicos para luchar contra las enfermedades cardiovasculares. Se trata de una actividad apta para todos los públicos, “pensada para los más mayores y los más pequeños, con una carrera para los más entrenados, una marcha para hacerla cada uno a su paso y que la puede realizar cualquier persona, y además carreras infantiles para promover desde la infancia este hábito saludable”, ha explicado el Dr. Andrés Íñiguez Romo, presidente de la FEC.