Facilitar la conciliación de la vida laboral, debería ser un objetivo prioritario para las empresas y no solo porque tienen que cumplir con la legislación vigente sino porque dar facilidad para conciliar supone importantes ventajas. Aseguran los expertos que mejora la productividad, porque está demostrado que trabajar más horas no implica ser más productivo, y reduce el absentismo laboral en torno a un 30%. Además, un colaborador o colaboradora satisfecha y feliz con lo que le ofrece su empresa, en este sentido, trabaja mejor y está más comprometido.
Esto es algo que han entendido las grandes compañías españolas que apuestan claramente por la conciliación. En concreto, el 77% tiene ya medidas implantadas entre sus trabajadores para hacerlo, según un informe elaborado por ESADE sobre el Mercado Laboral.
La obtención del certificado efr avala el compromiso de Damm en la aplicación de medidas a favor de la conciliación como una prioridad
Entre ellas está Damm que acaba de recibir de la Fundación Másfamilia la certificación efr en conciliación como Empresa Familiarmente Responsable, que reconoce la labor de la compañía en la promoción de medidas que favorecen el bienestar y el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal de las más de 600 personas que forman parte de la central de la compañía actualmente.
Señalan desde la organización que la obtención del certificado efr avala el compromiso de Damm en la aplicación de medidas a favor de la conciliación como una prioridad dentro de su estrategia empresarial. “Para conseguir el distintivo, la compañía superó una auditoría externa realizada por AENOR en la que se analizaron todas las medidas implantadas en la empresa en materia de igualdad y respeto a la conciliación, así como la percepción que la plantilla tiene de ellas”, afirma Ricardo Lechuga, director de Recursos Humanos de Damm.
Damm, además, ha iniciado un plan de trabajo específico “con el fin de consolidar una nueva cultura sociolaboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos, que durante los próximos años pretende hacerse extensivo al resto de sociedades de la organización, de la que forman parte más de 4.000 personas actualmente. Para ello, Damm ha designado a un equipo de trabajo formado por profesionales de distintos departamentos y liderado por el director de Recursos Humanos de Damm, Ricardo Lechuga, “que velará por el cumplimiento de los objetivos del plan y la construcción de un modelo de gestión sólido alineado con los valores y el código de conducta empresarial”, explica la cervecera.
El proyecto efr de Damm cuenta con más de 40 medidas de conciliación ya implementadas. Entre ellas, la flexibilidad horaria es una de las más valoradas
Actualmente, el proyecto efr de Damm cuenta con más de 40 medidas de conciliación ya implementadas. Entre ellas, la flexibilidad horaria es una de las más valoradas por los colaboradores y colaboradoras de SA Damm. Precisamente y en este sentido, el informe de ESADE refleja que entre las diferentes medidas de conciliación, actualmente, la que goza de mayor implantación en las empresas es la flexibilidad horaria. En concreto, el 76% de las empresas que cuentan con algún tipo de medida de conciliación afirma ofrecer flexibilidad horaria a sus empleados, incrementándose el porcentaje al 82% cuando se trata de medianas y grandes empresas.
Pero Damm ha ido más allá y ha desarrollado además un Plan Saludable, que promueve la práctica de deporte y unos buenos hábitos alimentarios, además de renovar el Plan de Igualdad de la compañía. Asimismo, y como parte del proyecto de Transformación Digital en el que Damm está inmersa, destaca el lanzamiento hace unos meses de Damm Academy, la nueva plataforma digital de formación de las colaboradoras y colaboradores, que además permite acceder a formaciones online desde cualquier ubicación y en cualquier momento.
“Estamos muy orgullosos de recibir el certificado efr, que pone de manifiesto nuestro compromiso con los profesionales que forman parte de la compañía. En Damm trabajamos bajo la premisa de que las personas son nuestro mayor activo y la clave del éxito de la compañía. Por ello, para nosotros es una prioridad apostar por medidas que permitan que los colaboradores y colaboradoras de Damm desempeñen su trabajo en un entorno que propicie la conciliación de la vida familiar y laboral” señaló Jorge Villavecchia, director general de Damm, durante el acto de concesión de la certificación como efr en conciliación que tuvo lugar en la Antigua Fábrica Estrella Damm.
Por su parte, el director de Fundación Másfamilia, Rafael Fuertes, destacó que Damm apuesta por sus personas con el mayor compromiso y rigor que existe a través del certificado efr. “Se trata de un compromiso con la mejora continua, a largo plazo”.
En Damm trabajamos bajo la premisa de que las personas son nuestro mayor activo y la clave del éxito de la compañía
Fundación Másfamilia nace en el 2003 como una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales, donde se enmarca el certificado efr, para la protección y apoyo de la familia y, especialmente, de aquellas con dependencias en su seno. Actualmente, más de 650 entidades cuentan con el certificado efr en conciliación en más de 20 países.