En un entorno empresarial cada vez más dinámico, la tecnología Network Slicing segmenta la red, creando "slices" que permiten que los recursos de conectividad de cada organización estén siempre disponibles, sin interferencias ni pérdida de calidad.

El objetivo de este servicio es establecer redes privadas seguras (VPN) para que puedan comunicarse entre sí los dispositivos móviles sin necesidad de estar conectados a la red fija. Este avance tecnológico facilita que los empleados puedan conectarse con sus aplicaciones y datos corporativos de manera continua y sin interrupciones, incluso en espacios de alta demanda como estaciones de tren, destinos turísticos o eventos concurridos. Esto representa una ventaja competitiva clara para las empresas que necesitan conectividad confiable y de alta calidad, especialmente en entornos donde el acceso seguro y continuo es crucial.

Para muchas empresas, la posibilidad de mantener una conexión segura y fiable fuera de la oficina es ahora una necesidad, no un lujo

“La red 5G Stand Alone de Telefónica permite tener mayores velocidades, y da la posibilidad de conectar más dispositivos, disponer de latencias más bajas e integrar las capacidades de la tecnología Network Slicing. Todo ello son elementos clave para los entornos empresariales actuales y futuros”, señalan desde la compañía.

Telefónica ha diseñado e implementado esta solución para responder a las demandas específicas de conectividad de las empresas. Algunos de sus principales beneficios incluyen:

  1. Acceso remoto seguro: los equipos pueden acceder a las redes corporativas con total seguridad, sin importar su ubicación, permitiendo así un teletrabajo efectivo y protegido.
  2. Conectividad con calidad garantizada: la tecnología Network Slicing permite una conectividad inalámbrica 5G en procesos críticos de negocio, beneficiando sectores como eHealth, la industria 4.0 y el coche conectado.
  3. Casos de Uso Estratégicos: facilita el teletrabajo en zonas de alta demanda, la gestión de flotas de vehículos conectados y las comunicaciones críticas entre ellos y los centros de control o mantener la conectividad de los cajeros automáticos en un concierto o en concentraciones deportivas masificadas.
  4. Mejora la toma de decisiones: con acceso en tiempo real a datos y aplicaciones corporativas desde cualquier lugar, las empresas pueden tomar decisiones informadas y rápidas, optimizando sus procesos y operaciones.

Para muchas empresas, la posibilidad de mantener una conexión segura y fiable fuera de la oficina es ahora una necesidad, no un lujo. ¿Y cómo se consigue? Movistar Intranet, donde se integra Network Slicing, permite incorporar dispositivos móviles, como smartphones, tabletas y portátiles, en la red corporativa bajo el mismo esquema de direccionamiento que los dispositivos fijos. Esto asegura que el tráfico circula de manera segura y controlada a través de la red móvil de Telefónica, manteniendo una conexión de alta calidad.

La red 5G Stand Alone de Telefónica permite tener mayores velocidades, y da la posibilidad de conectar más dispositivos, disponer de latencias más bajas e integrar las capacidades de la tecnología Network Slicing

“Este avance garantiza una conectividad segura y robusta”, señalan desde la operadora, “en entornos de alta movilidad, mejorando la productividad de las empresas en situaciones cotidianas y contribuyendo al crecimiento de sectores estratégicos”.

Precedente en el sector

Como el primer operador en España en implantar Network Slicing en su red 5G, Telefónica marca un precedente en el sector de la conectividad empresarial. Con una red que cubre ya más del 89% del país, Telefónica no solo ha liderado este desarrollo, sino que también ha ejecutado proyectos piloto innovadores en este campo, como la retransmisión en directo de drones 5G en eventos deportivos y la creación del primer hotel europeo con conectividad 5G Stand Alone y Network Slicing sobre red pública.