El tiempo de evolución es un factor muy importante en el pronóstico de algunas patologías visuales. Por ello, se recomienda acudir a un oftalmólogo ante cualquier síntoma ocular, aunque sí que es cierto que no todas las situaciones son de urgencia. Eso sí, ante situaciones de gravedad, dar una respuesta rápida y eficaz puede llegar a evitar complicaciones severas, como la pérdida de visión o del propio ojo.

Precisamente, el doctor Francisco Martín Leal, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, recuerda que algunas de las patologías más comunes por las que los pacientes acuden a urgencias oftalmológicas son: ojo rojo por conjuntivitis, blefaritis, lesiones causadas por cuerpos extraños, quistes palpebrales, el desprendimiento de vítreo, con las conocidas ‘moscas volantes’, o las úlceras corneales, entre otras.

Pueden darse de manera habitual patologías o lesiones graves, como traumatismos, quemaduras, perforaciones oculares, desprendimientos de retina o glaucomas

No obstante, también pueden darse de manera habitual patologías o lesiones más graves, como traumatismos, quemaduras, perforaciones oculares, desprendimientos de retina o glaucomas. El doctor Martín Leal destaca que estas lesiones o patologías se producen, en muchas ocasiones, por accidentes o enfermedades oculares, por lo que, recuerda, la importancia de utilizar las protecciones oculares pertinentes en el trabajo, así como realizar el seguimiento médico indicado, cumpliendo con la asistencia regular y programada a las consultas de oftalmología.

Identificar a tiempo el desprendimiento de retina

“El desprendimiento de retina es una urgencia médica, y sobre la que se debe sospechar si el paciente presenta destellos de luz en un ojo o en ambos, una ‘cortina’ o sombra en su campo visual, así como la aparición repentina de pequeñas manchas oscuras o líneas onduladas que flotan en la visión, llamadas ‘miodesopsias’”, remarca este experto.

Sólo puede detectarse mediante la evaluación y exploración de un oftalmólogo, a través de la dilatación de las pupilas. “El desprendimiento de retina hoy en día se trata con láser o con cirugía. Tratarlo a tiempo es vital para evitar la pérdida permanente de visión”, alerta el doctor Leal.

Cuando se trata de un glaucoma

“La única manera de detectar esta patología es mediante un examen completo de los ojos, a través de una dilatación de las pupilas. El tratamiento precoz hoy en día facilita detener el daño y no perder la visión, aunque el glaucoma no tiene cura. Por eso identificarlo a tiempo es primordial”, resalta el oftalmólogo de Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.

El desprendimiento de retina hoy en día se trata con láser o con cirugía. Hacerlo a tiempo es vital para evitar la pérdida permanente de visión

La importancia de las urgencias oftalmológicas

Por todo ello, el doctor Francisco Martín Leal hace hincapié en la importancia que tienen las urgencias oftalmológicas para detectar y tratar lo antes posible aquellas posibles patologías oculares graves que, en muchas ocasiones, pueden suponer la pérdida parcial o total de la visión del paciente.

 

"Sin ninguna duda, dar cobertura de urgencias oftalmológicas supone un plus en la calidad asistencial del hospital, al disponer de cobertura especializada en la mayor cantidad de patologías posibles, aun no siendo fácil, ya que se debe contar con una infraestructura de primer nivel, con consultas, quirófanos, anestesistas, buena tecnología y personal con experiencia para estar siempre en disposición de actuar en poco tiempo", añade el doctor.

En este sentido, recuerda el doctor Martín Leal que hay patologías que pueden ser atendidas sin carácter urgente, como las conjuntivitis, las blefaritis, el escozor, los quistes palpebrales.

Sin ninguna duda, cubrir urgencias oftalmológicas supone un plus en la calidad del hospital al disponer de asistencia especializada en la mayor cantidad de patologías posibles

Insiste así en la importancia de consultar lo antes posible en unas urgencias oftalmológicas ante otras patologías, como puede ser la pérdida aguda de visión, sobre todo tras cirugía intraocular, traumatismos directos, existencia de cuerpos extraños, visión de telón que cubre parte del campo visual, lesiones producidas por productos químicos, diplopía (visión doble), etc.; “todas ellas patologías que, en muchas ocasiones, dependiendo del grado de gravedad, nos van a exigir, incluso, intervenir quirúrgicamente de manera urgente", aclara el doctor Martín Leal.