En un momento en el que el término ‘España vaciada’ se ha hecho habitual, hay un dato contundente que no deja dudas sobre la migración, que parece imparable, de los ciudadanos hacia los núcleos urbanos: los 3.500 millones de habitantes que tienen actualmente las ciudades serán 5.000 millones en 2030, un 70% de toda la población mundial.
Este porcentaje agravará el impacto lesivo que la pronunciada curva ascendente de la población urbana tiene para el medio ambiente y la sostenibilidad ya que las ciudades del mundo consumen actualmente entre el 60 y el 80% de la energía y más del 75% de los recursos naturales, además de producir el 75% de las emisiones globales de carbono.
El nuevo diseño de ciudades se concreta en eCityMálaga, iniciativa que se desarrollará en Málaga TechPark
Ante esta perspectiva, la transición hacia un modelo de vida basado en la economía circular se presenta como la mejor solución para asegurar un futuro sostenible, lo que implica, a todos los efectos, la transformación de las ciudades en ‘ciudades circulares’.
La ciudad circular es una evolución del concepto de smart city o ciudad inteligente. Aseguran los expertos que estamos ante un cambio de percepción, de una visión enfocada a las nuevas tecnologías y los servicios energéticos pasamos a un enfoque holístico que tiene en cuenta todos los recursos que consume una ciudad y que pone el foco en el impacto social, económico y medioambiental de ese consumo.
Antonio Castellanos, de Economía Circular Iberia (Endesa), compara las ciudades con “un gran metabolismo que consume recursos, tanto energía como materiales, y genera emisiones y residuos”. La ciudad circular es, por tanto, una evolución de este modelo para lograr un desarrollo que incluya calidad ambiental, prosperidad y competitividad económica, igualdad e inclusión social. Y esto es lo que busca en Endesa con su apuesta por un nuevo diseño de ciudades que se concreta en eCityMálaga, iniciativa que se desarrollará en Málaga TechPark. “Su objetivo es convertirse en un referente urbano de sostenibilidad y circularidad aplicada a la energía, el transporte, la edificación y los recursos”, explican desde la compañía.
Para hacer de este proyecto una realidad, Málaga TechParK, el Ayuntamiento de Málaga, Endesa y las entidades ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía actuarán mediante mecanismos de alianza público-privada en los sectores de la energía, el transporte, la edificación y el agua, apoyados por el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
Este proyecto de Ciudad Circular, en el que Endesa invertirá más de 30 millones de euros, sigue la senda de los proyectos eCity iniciados por la compañía que, en este caso, contará la experiencia acumulada por el proyecto SmartCity Málaga desarrollado en 2009, así como su SmartCity Living Lab, laboratorio para implantar medidas de eficiencia, ahorro energético y gestión activa de la demanda de particulares, edificios y grandes clientes.
“El planeta nos está dando ya señales de alerta, tenemos que hacer algo para detener ese modelo de consumo masivo que se produce sobre todo en las ciudades. #eCityMálaga quiere ser el primer ejemplo real de que este cambio de paradigma es posible, y lo es si todos trabajamos de la mano, entidades públicas y privadas”, señala el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, quien ha recordado que “el modelo de ciudad circular en el que se desvincule el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental es posible, y lo es a corto plazo porque Málaga TechPark se convertirá en 2027 en el primer espacio urbano sostenible que implemente un modelo de Ciudad Circular del futuro.
“Se trata de un propósito ambicioso, pionero, que va a permitir, junto con el que ya se está llevando a cabo en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, situar a estos recintos a la vanguardia en sostenibilidad y eficiencia energética”, explica por su parte el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y presidente de Málaga TechPark, Rogelio Velasco, para remarcar, durante la presentación del proyecto, que desde la Junta tienen el compromiso de transformar Andalucía en una ‘Smart Region’ y llevar las smartcities a todos los municipios, incluidos los más pequeños.
"Tenemos que hacer algo para detener ese modelo de consumo masivo que se produce sobre todo en las ciudades", señala el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez
Áreas de actuación para hacer posible #eCityMálaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que este proyecto está en absoluta sintonía con los ejes estratégicos de la ciudad, que apuestan por la sostenibilidad y la innovación como el binomio necesario para hacer ciudades más habitables y con una mayor calidad de vida.
Y todo esto pasa por el desarrollo de diferentes ejes de actuación ‘circular’.
- Energía: El proyecto #eCityMálaga será el primer prototipo urbano que aplique energía circular, es decir, que la generación y consumo pasarán por ser referentes en eficiencia gracias a una utilización de los recursos distribuidos localmente, al desarrollo de energía renovable, a una mayor electrificación y a plataformas flexibles que promuevan las comunidades energéticas locales. Se pasará de un consumo lineal de energía basado en fuentes fósiles hacia un suministro circular eficiente basado en renovables. Este modelo se trasladará a los edificios del Parque Tecnológico, responsables del 40% del consumo energético, y a la forma de producir energía, desarrollando una instalación fotovoltaica que permita abastecer como mínimo el 25% de las necesidades del parque.
Y para que este modelo funcione es necesaria una red encargada de integrar la conexión de las energías renovables, que por su naturaleza distribuida aparecerán en diferentes puntos del Parque Tecnológico.
Por último, para optimizar el grado de autosuficiencia, se incorporarán nuevos modelos basados en la flexibilidad entre la generación renovable intermitente y la demanda energética gestionable del Parque Tecnológico. Se dotará a los principales edificios de sistemas de gestión y control de su propia demanda, sistemas de almacenamiento electroquímico y otras soluciones basadas en la digitalización.
- Ciudad. El proyecto apuesta por la movilidad sostenible: eléctrica, conectada y compartida. De esta manera, plantea la renovación acelerada del parque de vehículos actual, que se sustituirá por vehículos eléctricos de cero emisiones, antes de 2027, favorecidos por un plan de acceso prioritario a las ciudades.
Asimismo, #eCityMálaga desarrollará infraestructuras urbanas sensorizadas que ofrezcan facilidades a los ciudadanos. Por ello, se contempla la incorporación de lanzaderas eléctricas y la creación de plataformas para compartir esa movilidad como servicio, utilizando vehículos ligeros.
- Ecosistema. El agua, las superficies arboladas y la gestión de residuos son claves para el proyecto. El tratamiento del agua bruta para el riego se modernizará y pasará a ser una de las bases de este modelo urbano de ciudad circular.
Además, #eCityMálaga triplicará su superficie arbolada, lo que se traduce en un incremento de la calidad del aire y la absorción de CO2. Por último, los residuos serán monitorizados con el objetivo de reducirlos en un 50% y duplicar las tasas de reciclado actuales de diferentes materiales como envases, plásticos, residuos electrónicos, etc.
- Digital. En #eCityMálaga se aplicará la filosofía de Open Data. En una primera fase, las plataformas digitales integrarán servicios como el alumbrado público, pero, a largo plazo, estas plataformas podrán abarcar parcelas como procesos operativos, logística, calidad del aire e incluso los vehículos conectados para gestión del tráfico.
Posteriormente, se generalizará el uso de sistemas Transactive Energy, que incorporarán las ventajas de la tecnología blockchain y los smart contracts sobre la integración de los recursos energéticos distribuidos por el Parque Tecnológico. Serán experiencias ‘flexibles’ que harán posible compartir la producción renovable excedentaria entre edificios en una misma zona, o microgrid, además de gestionar las recargas itinerantes de vehículos eléctricos.