Estación 72, una de las protagonistas de la primera gran ampliación del metro de NY en más de 60 años.
El Grupo OHL tiene en Estados Unidos uno de sus principales mercados donde es la décima empresa en infraestructuras, según el ranking ENR 2017. La compañía opera en nueve estados norteamericanos -Florida, Nueva York, New Jersey, Texas, California, Illinois, Connecticut, Virginia y Massachusetts- y el Distrito de Columbia. El Grupo ha logrado en ese país sus dos mayores contratos de los últimos años: la construcción de la I-405, en California, por un importe de 1.200 millones de dólares y el proyecto de rehabilitación de Canarsie Tunnel en el Metro de Nueva York por 477 millones de dólares.
OHL es uno de los principales actores en el desarrollo del suburbano neoyorquino. Durante las últimas décadas, la compañía, a través de su filial Judlau, ha ejecutado varios proyectos para New York's Metropolitan Transportation Authority (MTA). Ha completado las estaciones de las calles 63 y 72, integradas en la nueva línea de la Segunda Avenida de Nueva York, y que constituyen la mayor ampliación del metro en medio siglo; la remodelación del complejo South Ferry Terminal; la rehabilitación del viaducto Culver Street Line; la reparación del Montague Tunnel y la restauración de Columbus Circle Station, entre otros.
Estaciones 63 y 72, primera gran ampliación del metro de NYC en más de 60 años
Se estima que más de 200.000 viajeros utilizan a diario las nuevas estaciones de las calles 63 y 72, ya inauguradas e integradas en la nueva línea de metro de la Segunda Avenida de Nueva York. El proyecto, otorgado a OHL por New York’s Metropolitan Transportation Authority (MTA) por un importe que supera los 520 millones de dólares, constituye la primera gran ampliación del metro de la ciudad de Nueva York en más de 60 años.
El contrato, en su primera fase, amplía el servicio de la línea Q en 13,6 kilómetros a lo largo del East Side de Manhattan y conecta la Calle 63 y la Línea Broadway con las nuevas estaciones de las calles 72, 86 y 96. Cabe destacar que ambas estaciones se han habilitado conforme a la Americans with Disabilities Act (ADA), para facilitar el acceso al metro de personas con distintas capacidades.
En el desarrollo de las obras se ha empleado la metodología BIM (Building Information Modeling). Asimismo, se ha utilizado la tecnología de colaboración y gestión de proyectos en línea (OCPM, por sus siglas en inglés) y de la construcción colaborativa por ordenador.
Rehabilitación del Culver Line, de la estación Columbus Circle y de siete estaciones en Brooklyn
Judlau ha acometido importantes proyectos para modernizar el metro de Nueva York. Entre ellos, la rehabilitación del viaducto de la línea de metro Culver, de la estación Columbus Circle y de siete estaciones en Brooklyn.
En la histórica estación Bay Parkway y otras seis estaciones no se cometían reformas desde su construcción en 1914
En lo que respecta a la primera infraestructura, construida a principios de los años 30 del siglo pasado, Judlau llevó a cabo la fase II por un importe de 190 millones de dólares. El proyecto se ejecutó en un plazo de 45 meses, dos menos de lo contemplado, comprendiendo el tramo que une las estaciones de Carroll Street y Fourth Avenue, en la línea F y G del New York City Transit (NYCT), en el distrito de Brooklyn.
En la estación de Columbus Circle construyó los nuevos accesos y rehabilitó su estructura, plataforma y vía por importe superior a los 81 millones de dólares. En esta estación convergen seis líneas de metro. Es la primera vez en la historia del sistema de transporte que, con un corte en el servicio de un único fin de semana, se han construido los bordes de dos plataformas.
Por su parte, el contrato de rehabilitación de siete estaciones en Brooklyn, por importe global próximo a los 90 millones de dólares, incluyó mejoras en 4,82 kilómetros de vía elevada, la rehabilitación de la histórica estación Bay Parkway y obras menores en otras seis estaciones de la vía donde no se acometían reformas desde su construcción, en 1914.
Rehabilitación del túnel de Canarsie, principal vía de conexión entre Brooklyn y Manhattan
Rehabilitación y mejora de la capacidad del túnel Canarsie, tras los daños sufridos por el huracán Sandy en 2012 que inundaron y destruyeron gran parte del equipo eléctrico, de comunicaciones y subsistemas de la infraestructura. Se trata de la principal vía de conexión entre Brooklyn y Manhattan y da servicio a la concurrida línea de metro L.
El proyecto, adjudicado por New York’s Metropolitan Transportation Authority (MTA) por importe de 447 millones de euros, contempla la reparación y reemplazo de la plataforma de la vía, carriles, traviesas y otros elementos del túnel, así como la modernización de estructuras, energía, iluminación, señales y componentes de comunicación.
Además, el contrato incluye la mejora de la capacidad, reubicación de servicios y refuerzos de las estaciones First Avenue, en Manhattan; y Bedford, en Brooklyn. Como medida preventiva, se instalarán sistemas de mitigación y protección contra inundaciones para reducir el riesgo de futuras inundaciones y proteger los componentes críticos.
El proyecto incrementará la frecuencia de los trenes en la línea L del Metro de Nueva York.
Innovación para hacer frente a las tormentas tropicales
Judlau ha acometido dos actuaciones en South Ferry Terminal, adjudicadas por New York’s Metropolitan Transportation Authority, por un valor conjunto de 330 millones de dólares.
En la más reciente, para rehabilitar la estación de South Ferry tras el paso del huracán Sandy, se realizaron innovadoras actuaciones para prevenir futuras inundaciones como la instalación de material aislante y puertas estancas a lo largo del túnel. El contrato, por un importe de 194 millones de dólares, finalizó en 2017.
Innovadoras actuaciones para prevenir futuras inundaciones, tras el paso del huracán Sandy en 2012
En lo que respecta al primer proyecto acometido en la estación de South Ferry, valorado en 136 millones de dólares, es un hito para New York’s Metropolitan Transportation Authority y sus usuarios al tratarse de la primera estación construida en Nueva York en casi veinte años. Además, se rehabilitó parcialmente un muro original datado en la época de los primeros pobladores de Lower Manhattan.
Por su parte y también como consecuencia del paso del huracán Sandy, Judlau abordó la reparación de las vías y del sistema eléctrico del Montague Tunnel que conecta la línea R entre Brooklyn y Manhattan.
La New York’s Metropolitan Transportation Authority adjudicó este proyecto a la filial del Grupo OHL, por un importe de 115 millones de dólares.