La Real Academia Española define innovación como: “La creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”.
Por su parte, la OCDE define innovación como “la introducción al mercado de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso o de un nuevo método de comercialización”.
Y si nos sumergimos algo más en el concepto y según precisa el Club de Innovación: La innovación es la capacidad de crear valor y utilidad para las personas, sean estos usuarios o consumidores, es la capacidad de traer al mercado un valor nuevo que hasta ese minuto no existía y es todo cambio, no solo tecnológico, basado en conocimiento, no solo científico y que genera valor, no solo económico.
"La compañía trabaja desde 2011 en su Modelo de Coinnovación en los 16 centros que ha puesto en marcha y que están repartidos por todo el país"
Pero “innovar es, ante todo, una obligación”, tal y como sostienen fuentes de Mercadona, cuyo modelo de coinnovación es una de las principales características diferenciadoras de la compañía con respecto a otras de su sector.
La cadena de supermercados que cuenta en la actualidad con 1.628 establecimientos abiertos en toda España y llega a 5,2 millones de hogares, ha desarrollado una estrategia que tiene como objetivo aprender con los clientes que utilizan sus productos, escuchar sus comentarios e innovar con ellos, lo que constituye un modelo colaborativo diferencial que busca alcanzar una mayor tasa de éxito en los lanzamientos de determinados productos.
De este modo, la compañía trabaja desde 2011 y a partir de su Modelo de Coinnovación en los 16 centros que ha puesto en marcha y que están repartidos por todo el país, y también en Portugal, para desarrollar nuevos productos en función de las demandas de sus ´Jefes´, forma con la que Mercadona denomina a sus clientes. En estos centros y durante 2017, la compañía invirtió siete millones y realizó 9.000 sesiones con clientes.
“Este proyecto pionero se puso en marcha en el marco de la "Estrategia Delantal", que consiste en "ponerse el delantal" para compartir con los clientes experiencias y costumbres de uso en alimentación, limpieza de ropa y del hogar, aseo personal, y alimentación y cuidado de mascotas”, aseguran desde la empresa para señalar que esta iniciativa les permite aprender de los clientes y adaptar las soluciones a los hábitos de consumo y gustos del consumidor. “De esta forma es posible ofrecer un surtido de más de 8.000 productos para que "El Jefe" tenga la posibilidad de componer su Carro Menú, esto es, la Compra Total al mínimo coste mensual.”
"En estos centros y durante 2017, la compañía invirtió siete millones y realizó 9.000 sesiones con clientes"
Explica, además, Mercadona que todo el proceso es posible gracias a los interproveedores y proveedores, “todos ellos especialistas en captar y desarrollar las mejores soluciones y al menor precio”. De hecho, los fabricantes interproveedores de Mercadona destinan a I+D+doble i más recursos que la media española del sector, un 2,47% de su plantilla frente al 1,06%, según el Instituto Nacional de Estadística.
Cómo es el proceso de Coinnovación con los clientes
El Modelo de Coinnovación de Mercadona se compone de tres etapas. Primera, captar en la tienda y/o en el Centro de Coinnovación a través de la escucha, la observación e interpretación de las necesidades de los clientes. Mercadona dispone de especialistas en la escucha de los clientes. Segunda, definir la solución y trasladar la información al proveedor especialista para que fabrique el producto. Y tercera, transmitir la solución e implantarla en las tiendas.
Además, Mercadona no solo trabaja la innovación de producto, sino también en otros tres ejes de innovación: innovación de procesos, innovación tecnológica e innovación de concepto. “Todo esto apostando por la introducción de mejoras que aporten sencillez y agilidad a los procesos de toda la cadena de montaje de Mercadona, siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades de los cinco componentes de la compañía: tanto el "Jefe" (cliente), como el Trabajador, el Proveedor, la Sociedad y, por último, el Capital.
El estudio 'El valor de la innovación conjunta', realizado por el Institut Cerdà, analiza el modelo de coinnovación de Mercadona como caso de éxito sostenido, y pone de relieve el poder de la colaboración “para crecer de un modo diferente y basado en la innovación”.
Según Yolanda Cerdà, gerente de Retail del Institut Cerdà, “el análisis que hemos realizado pone de manifiesto el compromiso que Mercadona y sus inteproveedores mantienen con la innovación y acredita que el modelo de Mercadona proporciona un marco de colaboración a lo largo de la cadena de distribución que permite conocer al máximo las necesidades del cliente final y evolucionar adoptando una cultura de mejora continua”.