Como dice el refrán, la unión hace la fuerza. Un buen ejemplo de esto lo vemos en las alianzas que forman empresas y sindicatos con el fin de cumplir su compromiso con la mejora de las condiciones laborales, especialmente en el sector textil. Y es que con el trabajo conjunto, es más fácil lograr objetivos y avanzar en pro del empleo digno. Estas alianzas forman se enmarcan dentro de las políticas sociales y medioambientales de las compañías y entre ellas, encontramos las alcanzadas con la Federación de Sindicatos IndustriALL Global Union. Esta entidad representa a un total de 50 millones de trabajadores de distintos sectores industriales (textil, aeroespacial, automotriz, metales, químico, energía,…) en 140 países. Su principal objetivo es promover la estabilidad laboral y para ello se decanta por la defensa de los derechos fundamentales de los empleados y la negociación colectiva para la mejora de sus condiciones salariales y laborales.
Los ejes centrales del Acuerdo Marco Global son libertad de asociación y negociación colectiva, adaptándose a la realidad de cada país
Este pionero Acuerdo Marco Global acaba de cumplir su décimo aniversario hace unas semanas, demostrando ser una de las mejores herramientas para asegurar y fomentar los derechos laborales entre los proveedores de la industria textil. Sus ejes centrales son la libertad de asociación y la negociación colectiva, adaptándose a la realidad de cada país. Además, ha provocado que los proveedores sean transparentes, facilitando que los conflictos laborales puedan resolverse de forma satisfactoria, y da mayor participación a los sindicatos en los países productores. En esta tarea, han contado con representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), que han ayudado a impulsar internacionalmente el desarrollo del acuerdo. Así, han contribuido a proteger a 1,5 millones de trabajadores de la cadena de suministro, formada por más de 1.800 proveedores y 7.000 fábricas.