Objetivo: impulsar la transición energética, un concepto del que se viene hablando con intensidad en la última década y que tienen en el punto de mira las empresas del sector. Según un reciente informe de la consultora Deloitte, la industria tendrá que invertir 30.000 millones de euros hasta 2030 para modernizar y digitalizar la red eléctrica y facilitar la integración de renovables y del vehículo eléctrico en el sistema. "La transición energética plantea nuevos retos para las redes eléctricas, que deberán ser capaces de integrar nueva capacidad, permitir la recarga inteligente de millones de vehículos y facilitar una participación activa de los usuarios a través de instalaciones de autoconsumo".
Ese el gran desafío que tiene el sector y es el gran desafío de Endesa que, tal y como asegura la compañía, persigue “alcanzar la descarbonización de la economía y lograr una transición energética efectiva”. Basta con remitirse al plan estratégico hasta 2023 que supone, entre otros aspectos, una inversión anual de 1.500 millones de euros en energía renovable.
Air Quality es una solución que permite monitorizar la calidad del aire interior en los establecimientos, controlar su aforo y gestionar la climatización de forma remota
“El sector energético cambia junto a sus clientes. En los últimos años hemos vivido una sofisticación de sus necesidades que precisa de nuevos productos y servicios. Además, la digitalización y los avances tecnológicos han modificado la manera en la que empresas y clientes actúan, pero también cómo interactúan entre ellos”, señalan fuentes de la empresa para añadir que en este contexto nace Endesa X, “un nuevo actor creado con el compromiso de liderar todo el proceso”.
Se trata de la filial de Endesa que ofrece a los particulares, a las empresas y a las ciudades soluciones para abordar este reto. Es lo que la empresa llama e-Industries, e-City, e-Home y e-Mobility. “Cuatro pilares básicos sobre los que construir el futuro de la energía para alcanzar un modelo digital, abierto y más sostenible para las industrias, las ciudades, los hogares y la movilidad”.
Servicios de Endesa X
Los nuevos servicios que Endesa X desarrolla se basan en la generación distribuida, la eficiencia energética y la consultoría y auditoría en industrias.
Para alcanzar la Smart city (ciudad inteligente) por ejemplo, la nueva marca se centra en el alumbrado público, la venta mayorista de red de fibra óptica y los servicios energéticos en la ciudad.
En el ámbito doméstico, Endesa X apoya el crecimiento de los negocios de asistencia al hogar y pone a disposición de sus clientes servicios innovadores de instalación de equipamiento energético, mantenimiento y reparación y automatización.
La movilidad también será uno de sus puntos fuertes a través del desarrollo de redes de recarga: desde la instalación de la infraestructura al mantenimiento, pasando por la integración total del vehículo eléctrico del que el consejero delegado de Endesa, José Bogas, afirmaba: “El coche eléctrico es una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050, objetivo que es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos internacionales, y por una sociedad cada vez más sensibilizada”.
Endesa X y Athlon, del grupo Daimler, han lanzado el primer renting eléctrico con todo incluido para facilitar el salto a la movilidad sostenible al sector empresarial
En concreto, el Plan de Infraestructuras de Recarga de Acceso Público supondrá el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga de acceso público hasta 2023, con una inversión de 65 millones de euros, en dos fases: con la primera, que acaba a finales de este año, se conseguirá una red de 2.000 puntos de recarga que conectará las principales ciudades y carreteras (habrá acceso a un punto de recarga a una distancia igual o inferior a 100 km y el 75% de la población tendrá recarga en su ciudad); y en la segunda se instalarán más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico.
“Queremos facilitar a las empresas y a los ciudadanos el cambio hacia una movilidad mucho más sostenible y llevamos ya muchos años con esa cultura integrada en nuestra compañía. Conducir a tu empresa hacia la sostenibilidad es estar comprometido con el planeta y con las generaciones futuras; es ser más eficiente; es trabajar en pro del ahorro energético y, en definitiva, ser ejemplo para los que están por venir “, afirma Josep Trabado, director general de Endesa X.
Precisamente para acompañar a las empresas y seguir rompiendo barreras, Endesa X y Athlon, del grupo Daimler, lanzaron al mercado recientemente el primer renting eléctrico con todo incluido para facilitar el salto a la movilidad sostenible al sector empresarial.
Vigilar el aire para crear espacios seguros
Es uno campos en los que trabaja Endesa X sobre todo desde que el estado de alarma causado por la covid-19 ha puesto el foco en la seguridad de los sistemas de aire acondicionado en relación con los riesgos de contagio en espacios cerrados. Este peligro de transmisión puede reducirse a través de una ventilación adecuada de esos lugares.
El Plan estratégico de Endesa hasta 2023 contempla, entre otros aspectos, una inversión anual de 1.500 millones de euros en energía renovable
La compañía ha desarrollado Air Quality, una solución que permite monitorizar la calidad del aire interior en los establecimientos, controlar su aforo y gestionar la climatización de forma remota, limitando así el riesgo de contagio de la Covid-19. Esta herramienta busca, además, facilitar la adaptación a la nueva normalidad de los sectores Horeca (acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías) y el retail.
A través de sus diferentes versiones, Air Quality limita el riesgo de contagio mediante estas tres opciones: Monitorización y control de la calidad del aire interior: temperatura, humedad y CO2; Control del aforo de los locales; Gestión de la ventilación y la climatización
En Endesa X, que empezó su andadura a principios de septiembre, trabajan 297 personas y el objetivo es alcanzar una facturación de 250 millones al año.