El cáncer de próstata es el más frecuente entre los españoles y uno de cada ocho lo padecerán, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). A día de hoy es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres, por detrás del cáncer de pulmón y de colon. Se trata de un tumor maligno originado en la próstata, una glándula del aparato reproductor masculino encargada de generar parte del semen.

A juicio del doctor Antonio Romero, del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Murcia, lo fundamental, como en otras enfermedades, es poder realizar un diagnóstico precoz para poder tratar la enfermedad en una fase temprana de su evolución. Por ello, en el caso del cáncer de próstata, las revisiones periódicas por el especialista son fundamentales para un diagnóstico precoz, según destaca.

Habitualmente se recomiendan en varones las revisiones con realización del antígeno prostático especifico (PSA) como mínimo de forma anual

Así, recuerda que habitualmente se recomiendan en varones las revisiones con realización del antígeno prostático especifico (PSA) como mínimo de forma anual, un marcador que se obtiene mediante un simple análisis de sangre.

“En cuanto a la prevención del cáncer de próstata y teniendo en cuanta que no existen aún evidencia científica clara en cuando a la relación del cáncer con la alimentación, sí que se pueden recomendar algunas normas de conducta que pueden ser beneficiosas”, según enumera este especialista:

1. Controlar y reducir el consumo de alimentos ricos en grasa animal.

2. Una alimentación rica en verduras, en frutas, y en legumbres pueden disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

3. Procurar una buena hidratación, bebiendo agua de forma regular en función de la actividad física, u otras recomendaciones de su médico.

4. Realizar ejercicio físico acorde con su situación general de salud.

Los hombres de raza negra presentan un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de raza blanca

“La prevención tanto de esta como de otras patologías es procurar un estilo de vida saludable y ante síntomas miccionales nuevos o dudas es necesario acudir al especialista, quien realizará los estudios oportunos para un mejor diagnóstico y tratamiento, ya que la medicina es personalizada y cada paciente es distinto a otro”, insiste el doctor Romero.

Factores de riesgo en el cáncer de próstata en varones

Desde la Unidad de Urología de Quirónsalud Murcia recuerdan en este punto algunos factores que pueden aumentar el riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de próstata tales como la edad, el origen étnico, los antecedentes familiares, y los hábitos alimenticios.

“Sabemos que el cáncer de próstata aumenta con la edad, sobre todo después de los 50-60 años. Más del 80 % de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años”, apunta el experto.

Por otro lado, señala que los hombres de raza negra presentan un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de raza blanca; aparte de que estos suelen desarrollar el cáncer a edades más tempranas, y a veces estos tumores se muestran con mayor agresividad.

A su vez, el urólogo menciona que es conocida la relación del cáncer de próstata y la herencia, debido a una combinación de genes y de factores ambientales o de estilo de vida: “Podríamos denominar al cáncer de próstata como ‘familiar’, ya que ocurre aproximadamente en un 20% de los casos; sin embargo, el cáncer de próstata hereditario es menos frecuente y representa sólo el 5% de todos los casos.

Más del 80 % de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años

En este punto subraya el doctor Antonio Romero que hay que sospechar sobre el componente hereditario cuando tres o más parientes de primer grado han tenido cáncer de próstata, afectación de tres generaciones del mismo lado de la familia, parientes cercanos (padre, hermano, abuelo, tío…) del mismo lado de la familia sobre todo si se les ha diagnosticado un cáncer de próstata en edades más jóvenes.

 

Sobre los hábitos alimenticios indica que hay que decir que, aunque no hay una clara evidencia que relacione de forma directa la alimentación con el desarrollo y prevención del cáncer, sí se sabe que ciertas conductas alimenticias sí pueden tener relación con la aparición de un cáncer, y por eso se recomienda una dieta sana y variada.

Tratamientos efectivos para el cáncer de próstata

En última instancia, el especialista de Urología de Quirónsalud Murcia reseña que para el tratamiento del cáncer de próstata existen varios tipos de tratamiento. Aquí subraya que cada paciente requiere "su tratamiento personalizado", por lo que ve fundamental que el especialista estudie cada caso e instaure la mejor opción en función de la edad, del tipo y del grado del tumor, así como las pruebas complementarias para saber si la enfermedad está localizada.

A juicio del doctor Antonio Romero, del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Murcia, lo fundamental, como en otras enfermedades, es poder realizar un diagnóstico precoz

Además, el especialista recuerda que existen varios tipos de tratamiento para el cáncer de próstata en función del caso:

1.La conducta expectante: Indicada en paciente donde se prevea que el tumor es poco agresivo y la conducta sería la de una vigilancia activa; una opción que implica un seguimiento estricto para controlar cambios en la evolución del tumor y así tomar una actuación distinta.

2. Tratamiento quirúrgico mediante la prostatectomía radical: Se realiza con la intención de extirpar la próstata y su cápsula, a veces también hay que extirpar los ganglios linfáticos de la zona.

3.La radioterapia utiliza rayos de alta energía para la destrucción del tejido tumoral.

4. La hormonoterapia se utiliza para bloquear las hormonas que favorecen el desarrollo del cáncer.

“Cualquiera de estos tratamientos tiene sus ventajas e inconvenientes, por eso la información del especialista es fundamental para una buena decisión por parte del paciente en cuanto a cuáles son sus expectativas para afrontar la enfermedad y las opciones terapéuticas”, concluye el doctor Antonio Romero, urólogo del Hospital Quirónsalud Murcia.