El cáncer colorrectal actualmente representa una de las neoplasias más comunes y prevenibles a nivel mundial. Se trata, además, del tercer cáncer más frecuente en el mundo, y se estima que una de cada 20 personas lo desarrollará a lo largo de su vida; si bien el 50% de estos, según los estudios, se podrían evitar implementando cambios en el estilo de vida, y participando en los programas de cribado.
Con ello, el doctor Santiago Blanco, del servicio de Aparato Digestivo de Olympia Quirónsalud en Madrid, remarca la importancia de la prevención a través de la adopción de hábitos saludables, y destaca la importancia de la detección precoz, con el objetivo de reducir la incidencia de esta enfermedad. Además, insta a la población a consultar con su médico para evaluar su riesgo individual y participar en los programas de cribado disponibles.
“A día de hoy se desconocen cuáles son las causas exactas de esta neoplasia, si bien si son conocidos una serie de factores de riesgo que pueden favorecer su aparición”, sostiene este especialista.
Según la OMS, cerca de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a 6 factores evitables: el alcohol y el tabaco, el sedentarismo, la obesidad, las dietas inadecuadas ricas en grasas y pobres en fruta y en verdura fresca, así como las infecciones
Los principales factores de riesgo
De hecho, apunta que, según la OMS, cerca de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a 6 factores evitables: el alcohol y el tabaco, el sedentarismo, la obesidad, las dietas inadecuadas ricas en grasas y pobres en fruta y en verdura fresca, así como las infecciones.
A su vez, este especialista de Olympia Quirónsalud recuerda que uno de cada cuatro pacientes tienen un familiar afecto de cáncer colorrectal, aunque precisa que en menos del 10% de los casos existe un componente hereditario.
“El haber padecido pólipos en el colon o en el recto, o enfermedades intestinales inflamatorias, como Crohn, o una colitis ulcerosa, aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal”, destaca igualmente el doctor Blanco.
A día de hoy se desconoce cuáles son las causas exactas de esta neoplasia, si bien si son conocidos una serie de factores de riesgo que pueden favorecer su aparición
Los 5 consejos a seguir
Así con todo, aporta este experto digestólogo estos 5 consejos a poner en práctica:
1. Mantener una dieta saludable:
Adoptar una dieta rica en frutas, en verduras, en granos enteros, y en legumbres puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. "Estudios han demostrado que una dieta rica en fibra y baja en carnes rojas y procesadas está asociada a una menor incidencia de esta enfermedad", señala el especialista.
2. Mantener un peso saludable:
Un índice de masa corporal elevado se asocia a un mayor riesgo de cáncer colorrectal, tal y como justifica: "La combinación de una dieta balanceada y ejercicio regular ayuda a controlar el peso y reduce la probabilidad de desarrollar esta enfermedad”.
3.Realizar actividad física regularmente:
El ejercicio regular, ya sea recreativo o laboral, está vinculado a una importante reducción del riesgo de cáncer colorrectal. Según el doctor, la actividad física mejora la función del sistema digestivo y reduce la inflamación, factores que contribuyen a la prevención de esta patología.
4. Evitar el alcohol y el tabaco:
El consumo de alcohol y tabaco es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de cáncer colorrectal. "Reducir o eliminar estos hábitos es fundamental para minimizar el riesgo de desarrollar no solo esta, sino muchas otras enfermedades crónicas", explica.
5.Participar en programas de cribado:
Las pruebas de cribado, como la colonoscopia y otras pruebas recomendadas por la National Comprehensive Cancer Network (NCCN), permiten la detección precoz de pólipos precancerosos y de cáncer en estadios tempranos. "La participación en estos programas es esencial, especialmente a partir de los 50 años o antes si hay antecedentes familiares", puntualiza Blanco.