Muchas veces por miedo, aunque también por desconocimiento, dejamos de preguntar a nuestro médico de referencia cuestiones que son más importantes de lo que nosotros pensamos. El cáncer colorrectal es el más frecuente en la población adulta española. Por eso es fundamental la detección temprana para un mejor pronóstico de los pacientes.
Así, y ante la duda, estos son los tres ‘motivos digestivos’ que deben hacernos acudir a la consulta de un especialista cuanto antes, tal y como apunta la doctora Isabel Muñoz Hernández, especialista en Aparato Digestivo del Hospital de Día Quirónsalud Talavera:
- Anemia (que puede manifestarse como cansancio y fatiga y puede ser consecuencia de esa pérdida de sangre).
- Sangre en heces o sangrado rectal.
- Un cambio brusco y repentino del ritmo intestinal, como estreñimiento o diarrea, o sensación de evacuación incompleta.
Precisamente, resalta que "se trata de síntomas que deben ser supervisados de inmediato por un especialista ya que, aunque puede tratarse de patologías banales, sí requieren de un seguimiento especializado, que determine si son benignas, y que evite igualmente que puedan desembocar a largo plazo en un proceso maligno".
El cáncer colorrectal es el más frecuente en la población adulta española. Por eso fundamental la detección temprana para un mejor pronóstico de los pacientes.
No obstante, insiste esta doctora, que no cunda el pánico, porque pueden tratarse de casos de enfermedad banal. Es por ello por lo que el especialista realizará una valoración conjunta del caso, y determinará las pruebas a seguir en caso firme de sospecha.
La necesidad de hacer pruebas
"También puede haber pacientes que, por el contrario, presentan molestias y que acuden a consulta porque sospechan que son síntoma de alguna enfermedad grave; por lo que el seguimiento y la realización de pruebas que descarten este tipo de patologías también es prioritario para nosotros, ya que nuestra atención resulta positiva por sí misma, evitando al paciente la ansiedad que le ocasiona este tipo de pensamientos", añade.
"En todos estos casos necesitamos hacer pruebas y realizar una historia completa que nos ayude a descartar una patología grave y a implantar el tratamiento más adecuado", subraya la especialista en Aparato Digestivo del Hospital de Día Quirónsalud Talavera.
La edad media de presentación del cáncer de colon se sitúa en torno a los 70 años, si bien también puede aparecer en personas más jóvenes, sobre todo mujeres.
Concreta la especialista que la edad media de presentación del cáncer de colon se sitúa en torno a los 70 años, si bien también puede aparecer en personas más jóvenes, sobre todo mujeres.
No hay que temer a ninguna intervención
No obstante, lamenta la doctora Muñoz Hernández que "hay personas que aún son reacias a acudir a un especialista cuando presentan alguno de estos síntomas bien porque consideran que no tienen mayor importancia, o bien por temor a que les soliciten algún tipo de prueba invasiva".
Destaca la digestóloga, en este sentido, que en el Hospital de Día Quirónsalud Talavera disponen de una consulta especializada y de una unidad integrada de endoscopias y de colonoscopias, que se realizan siempre en el bloque quirúrgico, con sedación, tratando de que el proceso diagnóstico resulte lo menos molesto posible.
"En todos estos casos necesitamos hacer pruebas y realizar una historia completa que nos ayude a descartar una patología grave y a implantar el tratamiento más adecuado", subraya la especialista en Aparato Digestivo del Hospital de Día Quirónsalud Talavera
Prevención del cáncer de colon
Otro de los casos en los que la especialista recomienda la realización de una endoscopia sin demora es ante una prueba de cribado positiva de cáncer de colon. Aquí resalta que el Hospital de Día Quirónsalud Talavera celebra anualmente, y a lo largo del mes de marzo, una campaña de prevención del cáncer de colon, con motivo de la conmemoración el 31 de marzo del Día Mundial contra esta enfermedad.
Para ello ofrece la posibilidad a todas las personas que lo deseen, entre 50 y 74 años, y que no tengan síntomas digestivos previos, de realizarse de forma gratuita un test de sangre oculta en heces, así como la prueba de cribado de elección para este grupo de pacientes asintomáticos, que goza de un alto valor predictivo.
"Se trata de una prueba que no es invasiva y que es muy fácil de realizar, pero que nos puede ayudar mucho a los especialistas a contar con un diagnóstico precoz, lo que resulta muy importante ante este tipo de cáncer, que puede curarse en más de un 90% de los casos si se detecta en fases iniciales", destaca la doctora Isabel Muñoz.