El pasado 10 de marzo, Juan Roig, presidente de Mercadona, adquirió el compromiso de dar el SÍ a cuidar más el planeta de manera pública en la rueda de prensa que anualmente realiza la compañía en esas fechas.
Un anuncio que suponía reafirmarse en la apuesta de la empresa de distribución por el cuidado del medio ambiente y la economía circular, y anticiparse a la Estrategia 6.25 para reducir el plástico, que busca hacer de Mercadona una empresa ‘más socialmente responsable’ y que pasa, entre otras acciones, por eliminar este mismo año la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones de sus tiendas.
Mercadona recicló el pasado año 220.000 toneladas de cartón y plástico (el 100% de los embalajes que usa) que tienen una segunda vida en la tienda
El compromiso de la compañía es el de disminuir en un 25% el uso de plástico de sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado. Además, Mercadona se compromete a que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables.
La Estrategia 6.25 implica también reciclar el 100% de los residuos plásticos de las tiendas físicas, servicio a domicilio y online y ayudar a los “Jefes” (clientes) a reciclar aportándoles información útil no solo en la tienda sino también en los envases (a través de pictogramas indicativos) y en la web corporativa, en la que se ha creado la sección ‘Cuidemos el Planeta’.
La Tienda 6.25
La manera de trasladar el objetivo tan ambicioso que se ha marcado la compañía al cliente es a través de la Tienda 6.25, que actualmente ya está presente en 55 supermercados de la cadena en España y Portugal. Estos establecimientos escenifican la Estrategia 6.25 en el punto de venta y ayudarán a transmitir a “El Jefe” y los trabajadores las acciones emprendidas sobre la reducción de plásticos y gestión de residuos, además de escuchar sus valoraciones sobre el terreno.
Durante lo que resta del mes de octubre se abrirán 16 tiendas más con esta estrategia ya incorporada. A partir de ahí, a lo largo de 2021, se implantará este modelo en toda la cadena de supermercados.
Las tiendas 6.25 cuentan con bolsas reutilizables y compostables para realizar la compra en distintas secciones, así como en la línea de cajas, esta última iniciativa integrada en todos los supermercados de la cadena desde abril de 2019. Todas ellas incorporan un pictograma que indicará en qué contenedores deben ser depositadas para su posterior reciclaje/compostaje.
Mercadona ha reforzado la formación a los más de 90.000 trabajadores en sostenibilidad, reducción de plástico, gestión de residuos y aspectos relevantes de la Estrategia 6.25
Para emprender esta estrategia, la empresa ha tenido en cuenta:
-La formación trabajadores: Mercadona ha reforzado la formación a los más de 90.000 empleados de la compañía en sostenibilidad, reducción de plástico, gestión de residuos y aspectos relevantes de la Estrategia 6.25.
-La formación proveedores: Mercadona ha transmitido los objetivos a sus proveedores que trabajan con los departamentos de Compras y Prescripción para cumplir un compromiso que adquieren de forma conjunta. Parte de este trabajo estará basado en la Guía de Reciclabilidad y Envases, que es el resultado de la auditoría realizada por el Instituto Tecnológico ITENE a los envases de Mercadona.
-La sección web ‘cuidemos el planeta’: en ella “El Jefe” podrá encontrar contenido informativo y formativo sobre diferentes cuestiones medioambientales sobre las que la compañía lleva años trabajando, así como la nueva Estrategia 6.25 para abordar la reducción del plástico y el cumplimiento de los diferentes objetivos.
Mercadona recicla cada año 220.000 toneladas de cartón y plástico
Mercadona recicló el pasado año 220.000 toneladas de cartón y plástico (el 100% de los embalajes que usa) que tienen una segunda vida en la tienda en forma de bolsas de caja o nuevos envases de cartón; como sucede con las bolsas que Mercadona recoge en casa de los clientes tras llevarles la compra online.
Las tiendas 6.25 cuentan con bolsas reutilizables y compostables para realizar la compra en distintas secciones, así como en la línea de cajas
Asimismo, la compañía forma parte del grupo de empresas fundadoras de la plataforma ‘Economía Circular en Acción’, que persigue el desarrollo de proyectos, productos, sistemas y estrategias que contribuyan a impulsar el modelo de Economía Circular en España, para generar empleo e inversión.
Recientemente, ha constituido junto a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) la Cátedra Mercadona de Economía Circular. El objetivo de la Cátedra es crear y compartir conocimiento para comprender mejor los temas relacionados con la industria agroalimentaria y el sector de la distribución, en su dimensión medioambiental.