Llevar un estilo de vida saludable es una tendencia al alza. Tanto es así que esta filosofía comienza a adoptarse en el mundo empresarial como uno de los objetivos incluidos en lo que se denomina Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este concepto engloba un conjunto de prácticas que permiten a las empresas comprometerse con diversos aspectos, como la integración laboral, el medio ambiente o incluso la salud de sus trabajadores. Precisamente, el Grupo de Servicios Ciudadanos FCC, dentro de las muchas actividades socialmente responsables que realiza, ha incluido la promoción del bienestar laboral de sus empleados. De esta manera, se alinea con los propósitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que defienden la promoción del bienestar laboral como factor de calidad del trabajo integrando la salud de las personas y la productividad de la empresa. FCC cuenta con cerca de 55.000 empleados en todo el mundo, de los cuales más de 40.000 están en España, y para todos ellos lanzó el proyecto Empresa Saludable. Esta iniciativa se presentó hace poco más de un año, concretamente en la última semana de abril de 2014, cuando organizaron diversas actividades en materia de seguridad, salud y promoción de la salud con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Así, se buscaba agrupar todas las actividades que en estas materias ya se desarrollaban en FCC desde hace varios años y también transmitir a todo el grupo el concepto y las líneas a seguir. Empresa Saludable integra, por lo tanto, una estrategia global de mejora continua de la promoción y la protección de la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, así como de la productividad y la sostenibilidad de la empresa. Este proyecto marca el camino para dirigir todas las acciones relacionadas con el mantenimiento de la seguridad en el entorno laboral; generar e impulsar espacios, conocimientos y hábitos de vida saludables; promover el bienestar físico, mental, emocional y social. Todo esto se traduce en diversas iniciativas que fomentan el ejercicio físico, la nutrición sana, el descanso reparador y el cuidado de la salud. El principal objetivo de FCC Empresa Saludable es generar una cultura para que se promueva y se participe de una vida más saludable, reducir los índices de accidentabilidad y absentismo, así como generar un efecto positivo que repercuta en la productividad, competitividad y sostenibilidad del Grupo de Servicios Ciudadanos.
En el marco de este proyecto se han puesto en marcha distintas campañas relacionadas con la salud, como 'Cuida tu espalda', 'Cuida tu corazón', 'Dejar de fumar es posible, seguro que sí'. También se han llevado a cabo actividades acerca del tratamiento y prevención en el consumo de alcohol y drogas. Además se ha difundido información sobre salud visual, fatiga, hipertensión arterial, prevención de enfermedades o patologías como el cáncer, la obesidad, etc. Asimismo, FCC también se relaciona con entidades de referencia, tanto de la Administración como del mundo de la empresa o de fundaciones, para llevar a cabo campañas específicas. En cuanto a las iniciativas relacionadas con la alimentación saludable, destacan diversas campañas informativas y de promoción de hábitos alimenticios saludables. Entre ellas, FCC ha llegado a un acuerdo con el suministrador de las máquinas de vending para la promoción y el etiquetado verde de productos saludables. También se han colocado diversos pósters en las áreas de descanso, como el de '5 al día' sobre la cantidad recomendada de comidas diarias, o el de la pirámide 'Cuida tu alimentación desde la base'. Asimismo, se han señalado parámetros que ayudan a fomentar una alimentación más saludable: estableciendo criterios de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) a la hora de contratar servicios de hostelería y restauración. El Servicio Médico de FCC, además de atender a los empleados, también se implica en la promoción de estas campañas. Por ejemplo, el Servicio Médico de Málaga realizó un Concurso de Tapas Saludables en la localidad de Benalmádena, que tuvo un gran éxito de participación. Con el fin de fomentar la actividad física, esta compañía ha puesto en marcha planes de calentamiento y estiramiento antes de las jornadas laborales, así como los programas 'Un millón de pasos' o 'Paso a paso por tu salud', que fomentan los desplazamientos a pie o el uso de las escaleras. Pero no son las únicas actividades de esta área, también existen varios equipos deportivos, pues hay abiertas una liga de pádel y otra de fútbol; además hay un grupo para aficionados al running, otro para los amantes del tenis, otro para los del esquí y uno más para los del balonmano. Además, fomentan la participación en eventos a partir de la Red Social del Deporte, que cuenta con más de 600 personas inscritas, donde se publican eventos, se proponen fechas para practicar deportes, se intercambian informaciones, se responden dudas y preguntas, se pueden establecer retos personales o grupales, etc.
Todo esto refleja que FCC como Empresa Saludable es ya una realidad palpable para muchos trabajadores y cada vez son más los que se suman al proyecto disfrutando de los beneficios que ofrece cuidarse. Por lo tanto, la acogida del proyecto se puede decir que es muy buena, tanto entre los mandos como entre el resto del personal, tal y como señalan desde la propia compañía. Además los miembros de la plantilla de FCC no sólo tienen una participación activa en las iniciativas que se ponen en marcha, sino que también se atreven a lanzar propuestas o incluso a generarlas por sí mismos. Por lo tanto, Empresa Saludable tiene futuro y dentro del proyecto, se inaugurará próximamente un portal específico denominado Comunidad Saludable, con información, agenda, blog, chat, etc. Éste incluirá contenidos relacionados con cuestiones de salud, alimentación, actividad física, participación social y cultura. Este férreo compromiso de la dirección de FCC, también se ha formalizado de diversas maneras. En primer lugar, con su adhesión a la Declaración de Luxemburgo y después con su participación como partners en la campaña puesta en marcha por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2015, 'Trabajos saludables, gestionemos el estrés'. Además, este compromiso ya está recibiendo certificaciones. De hecho, las primeras en obtener la certificación Empresa Saludable por parte de AENOR han sido las Delegaciones de Cataluña y Aragón-Navarra y Rioja, en el área de Medio Ambiente, pero no serán las únicas puesto que otras ya se encuentran en el proceso de obtención. Cristina Martín cristina@hispanidad.com