El periodo de las vacaciones de verano entra en sus últimas semanas y el inicio del nuevo curso escolar se va acercando. Las aulas de colegios y universidades se volverán a llenar de niños, adolescentes y jóvenes, dispuestos a crecer en conocimientos y aprendizajes, y a su debido momento no todos optarán por una carrera universitaria, pues también tienen otras opciones igual de válidas, como la Formación Profesional (FP), en su camino hacia el mundo laboral. De hecho, esta se sitúa como el nivel de estudios con mayor demanda laboral, alcanzando la cifra del 42,2%, por delante de la que tienen los titulados de grado universitario (38,5%).
La educación de las nuevas generaciones es clave no sólo para el día de hoy, sino también para el de mañana. Un término que el premio Nobel de la paz en 1993, Nelson Mandela, definía como “el arma más poderosa del mundo”. Para George Washington Carver, científico, botánico, micólogo, educador e inventor afroamericano, era “la llave para abrir la puerta de oro de la libertad”. El escritor y político británico Joseph Addison señalaba que “lo que la escultura es a un bloque de mármol, la educación es para el alma humana”. Para el psicoanalista, psicólogo y filósofo alemán Erich Fromm consistía “en ayudar a un niño a llevar a la realidad sus aptitudes”. San Juan Bosco la consideraba “cosa del corazón”. Y el Papa Francisco ha referido que “es un acto de esperanza” y que “sólo cambiando la educación, se puede cambiar el mundo”.
La educación también es un derecho humano, según se recoge en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por Naciones Unidas en diciembre de 1948, pero aún está muy lejos, tristemente, de ser una realidad. De hecho, 268 millones de niños no pueden ir a la escuela en el mundo actualmente. En España somos bastante afortunados, pues el acceso a la educación está garantizado, ya que esta es obligatoria entre los seis y los 16 años de edad, y hay gran variedad de centros (públicos, concertados y privados).
La modalidad de FP Dual, que alterna entre el centro educativo y la empresa, alcanzó 23.277 estudiantes, el 5,7% del total de matriculados en FP de grado superior en el curso 2020-2021, mientras que en Alemania la eligen más del 95%
Entre la oferta educativa española, destaca la formación profesional, que en el diccionario de la Real Academia Española se define como “denominación que comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultura y económica”. En los últimos seis cursos, ha presentado un gran crecimiento, mientras la cifra de estudiantes de Bachillerato y de Grado universitario se ha mantenido bastante estable, según el Observatorio de Formación Profesional de Caixabank Dualiza. En el curso 2021-2022, por primera vez se ha superado el millón de matriculados en FP (en concreto, han sido 1.013.912), como recoge un informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que supone un 5,2% más que el curso anterior.
Hace años que se ha puesto en marcha la FP Dual, una modalidad que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, pero aún tiene una lenta implantación, según apuntaba Ismael Sanz Labrador, vicerrector de la Universidad Juan Carlos, en un artículo en El Debate: esta modalidad alcanzó 23.277 estudiantes, el 5,7% del total de matriculados en FP de grado superior en el curso 2020-2021, mientras que en Alemania la eligen más del 95%. Y no hay que olvidar que la nueva Ley de FP entró en vigor el pasado 21 de abril.
Los orígenes de la FP se remontan al siglo XIX y a la labor del sacerdote y educador italiano san Juan Bosco: puso en marcha diversos talleres (zapatería, sastrería, encuadernación, carpintería, imprenta, herrrería...)
Sin embargo, no se puede hablar del presente de la FP sin tener en cuenta sus orígenes, los cuales se remontan al siglo XIX y a la labor del sacerdote y educador italiano Juan Bosco, a quien se le considera su patrón, que fundó la Congregación Salesiana y hoy es santo. En Turín, conoció una triste realidad: hay muchos niños y jóvenes, muchos de ellos huérfanos y poco cualificados, que viven en condiciones precarias y sufren explotación laboral, e incluso algunos están en la cárcel, y decide entregarles su vida, poniendo en marcha un oratorio en el barrio de Valdocco, donde junto a su madre, Mamá Margarita, les ofrece un hogar, formación, actividades lúdicas y les ayuda a descubrir su vocación. Para responder a las necesidades, empieza a poner en marcha talleres: el primero es de zapatería, y después le seguirían los de sastrería, encuadernación, carpintería, imprenta y herrería, y otros muchos, orígenes de la formación profesional que hoy está presente en las casas salesianas en 134 países. Uno de los aprendices fue Carlo Gastini, al que en 2021 le dedicó un libro Sergio Rodríguez López-Ros, consejero de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco y vicerrector de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, destacando que fue uno de los pioneros de la FP Dual.
Actualmente, en España, la FP se sitúa como el nivel de estudios con mayor demanda laboral, por delante de la que tienen los titulados de grado universitario. Elena Martínez Ramos, profesora de FP en el Colegio Salesianos El Pilar, ha señalado que “antiguamente se pensaba que aquellos alumnos que estudiaban FP era porque no tenían tantas capacidades, pero actualmente los que optan por esta vía es porque desean estudiar algo con salida profesional y de rápido acceso al mercado laboral”. Esta profesora valora los estudios de FP como “muy completos, es un aprendizaje muy práctico y motivante”, y explica que son necesarios y tienen demanda porque “para formarse en determinados empleos sólo se necesitan dos años, donde la carga lectiva práctica es muy grande por lo que al llegar al mundo laboral, los alumnos están bien preparados para llevar a cabo el trabajo requerido”. De hecho, hay bastante porcentaje de éxito en la búsqueda de empleo, porque “en la mayoría de los grados (medio o superior), al finalizar las prácticas, muchos alumnos se quedan en las mismas empresas donde las han realizado”.
Los estudios de FP son necesarios porque “para formarse en determinados empleos sólo se necesitan dos años, donde la carga lectiva práctica es muy grande por lo que al llegar al mundo laboral, los alumnos están bien preparados para llevar a cabo el trabajo requerido”, explica la profesora Elena Martínez Ramos
En nuestro país, entre los perfiles que tienen mayores contrataciones están los relacionados con la gestión administrativa, el marketing, la educación y la sanidad. Con datos del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el portal de Innovación en Formación Profesional ha elaborado un ranking de los que tienen más salidas: en grado medio, destacan el de Gestión Administrativa, el de Cuidados Auxiliares de Enfermería y el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas; y en grado superior, el de Administración y Finanzas, y el de Educación Infantil.
Sin embargo, a pesar del alza de la FP y de que es el nivel de estudios con mayor demanda laboral, España ha registrado un récord de empleos sin cubrir en el primer trimestre: 133.988 vacantes, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Estas casi 134.000 vacantes son la cifra más alta desde el inicio de la serie histórica en 2013 y el mayor número se da en el sector servicios, con 119.064, cuyas vacantes no han parado de crecer desde 2014. Muy lejos de los 9.445 empleos sin cubrir que tiene la industria y los 5.479 de la construcción. Y aunque nuestro país tenga muchas menos vacantes que EEUU (11,5 millones), el récord registrado en el primer trimestre preocupa y no se puede olvidar que también hay casi 2,9 millones de personas en paro y que de estos, casi 2 millones son desempleados de larga duración.