“Dando continuidad a nuestro intenso compromiso con las familias desfavorecidas, la Fundación 'la Caixa' redobla sus esfuerzos en el marco de una crisis sanitaria sin precedentes para estar al lado de los más vulnerables y ayudarles a salir adelante en estos momentos difíciles”, subrayaba el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, tras el anuncio de la aportación extraordinaria que la Fundación va a destinar a las familias vulnerables afectadas por la crisis del coronavirus.
Una aportación que asciende a tres millones de euros en ayudas para la alimentación con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia, “ante la situación de emergencia generada con motivo de la crisis sanitaria”, explica la entidad que calcula que esta inyección económica contribuirá a paliar la situación de más de 10.000 familias que la Fundación atiende de forma habitual en su programa CaixaProinfancia.
Actualmente, el programa atiende a más de 62.000 menores en 125 municipios, a través de la colaboración con más de 400 entidades sociales distribuidas en 179 redes CaixaProinfancia
Cada una de ellas recibirá 300 euros a través de una tarjeta que permite comprar en los establecimientos de alimentación. Estas ayudas se canalizarán mediante las 400 entidades sociales que implementan el programa.
“La iniciativa tiene como objetivo”, aseguran desde la Fundación, “ofrecer un apoyo económico a personas en riesgo de exclusión, que pueden ver afectadas sus fuentes de ingresos en el contexto actual”.
CaixaProinfancia es el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Fundación ”la Caixa” dirigido a familias con niños y niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad. El pasado año atendió a más de 62.000 menores y 37.000 familias en toda España a las que destinó 60 millones de euros en ayudas educativas y sociales.
El programa trabaja con la premisa de que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social, influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes, que viven en contextos vulnerables, tienen más dificultades para alcanzar el éxito escolar. “En situaciones como esta”, señalan desde la entidad, “son las familias con menos recursos las que más sufren el impacto que tienen estas crisis. Por este motivo, la Fundación Bancaria “la Caixa” refuerza su acción para centrarse en un aspecto tan fundamental y necesario como la alimentación infantil”.
Cada una de las familias recibirá 300 euros a través de una tarjeta que permite comprar en los establecimientos de alimentación. Estas ayudas se canalizarán mediante 400 entidades sociales
El objetivo del programa es romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial, promoción de la salud.
En sus inicios, hace ahora doce años, CaixaProinfancia se implementó en 11 ciudades y áreas metropolitanas: Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de todo este tiempo, se ha ido extendiendo y ahora está presente en todas las comunidades autónomas. Actualmente, el programa atiende a más de 62.000 menores en 125 municipios, a través de la colaboración con más de 400 entidades sociales distribuidas en 179 redes CaixaProinfancia y del trabajo con Administraciones locales, centros escolares y de salud.
CaixaProinfancia también trabaja para mejorar el acceso de las familias a bienes básicos, “aumentando el apoyo social y mejorando sus habilidades parentales y su bienestar personal”.