La cooperación para el desarrollo "es uno de los fines principales de la Fundación Sacyr ". "Este objetivo es aún más importante en la situación de emergencia sanitaria que padecemos. Con las diferentes actuaciones que estamos llevando a cabo queremos aportar calidad de vida a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad", explica el presidente de Sacyr y de su Fundación, Manuel Manrique, para dar a conocer los acuerdos de colaboración con diferentes ONG para atender emergencias de primera necesidad causadas por la Covid-19 en Hispanoamérica. “Con las diferentes actuaciones que estamos realizando queremos aportar calidad de vida a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
La Fundación también ha redoblado sus esfuerzos para trabajar con los más desfavorecidos y perjudicados por la crisis sanitaria en España
En Colombia, la Fundación Sacyr trabaja con Ayuda en Acción en El Salado (Departamento de Bolívar) en apoyo al sistema de educación básica. Esta iniciativa ha contado además con voluntarios de Sacyr que se han implicado en la restauración de un centro educativo.
En Perú, la organización también ha entrado en contacto con Ayuda en Acción, con quien ha firmado un acuerdo de donación para entregar 900 kits de alimentos a familias en estado de vulnerabilidad de las regiones de Piura, Huancavelica y Cusco.
En México, se ha donado a través de Ayuda en Acción alimentos y kits de higiene personal para la comunidad de Singuilucan, en el estado de Hidalgo. Esta acción pretende, además, promover hábitos de higiene y cuidado para la lucha contra la Covid-19. En total, se han beneficiado más de 850 personas de las comunidades de la Gloria (El Susto), La Lagunita, Las Palomas, Matías Rodríguez, Aguayutla, Tecoaco y Jalapilla.
En Chile, la Fundación Sacyr colaborará con Aldeas Infantiles en el programa 'Escuela en tu aldea', que da apoyo pedagógico a niños, niñas y jóvenes para que puedan reintegrarse exitosamente a sus escuelas, una vez finalizada la emergencia sanitaria.
La Fundación también ha redoblado sus esfuerzos para trabajar con los más desfavorecidos y perjudicados por la crisis sanitaria en España. Entre otras actuaciones, Sacyr decidía destinar la inversión que hubiera supuesto celebrar la Junta General de Accionistas de manera presencial, a colaborar junto a Cafestore, empresa dedicada a la hostelería perteneciente al grupo empresarial, con la realización desde hace meses de 200 menús semanales para la Asociación “Manos de Ayuda Social” que los distribuye entre las personas más necesitadas en su comedor social.
Además, la Fundación Sacyr, y enmarcado dentro de uno de sus fines, coopera para el desarrollo de grupos humanos desfavorecidos, alineado con la directriz 3 del Plan de RSC: Promover los valores y principios éticos del Grupo, en el Plan de Empresa Global 2020.
De esta manera, ha participado en la construcción de un módulo integrado en las instalaciones de la Fundación Gil Gayarre donde se van a impartir actividades como: estimulación sensorial, Reflexología, Dinámicas grupales o realidad virtual que ayudarán a que la vida de las personas con capacidades diferentes sea más fácil. Gracias a la habilitación de esta nueva sala se verán beneficiadas 153 personas de manera directa y 388 de manera indirecta, entre los que se incluyen familiares y personal del centro.
En México, la Fundación ha donado a través de Ayuda en Acción alimentos y kits de higiene personal para la comunidad de Singuilucan
La Fundación Gil Gayarre presta su servicio a personas con capacidades especiales desde 1958 y está comprometida con su desarrollo y su integración en la sociedad. “Por ello desde la Fundación Sacyr, nos unimos a ellos en su propósito de dar dignidad y valor a las personas con discapacidad”, explican desde la entidad
La Fundación Sacyr gestiona también la colaboración de los empleados con la campaña de recogida de comida del Banco de Alimentos que duplicó, en la campaña de septiembre, la cantidad de alimentos donados, respecto a septiembre del año pasado.