El síntoma más frecuente de cataratas, y realmente la causa principal de quejas frente al oftalmólogo cuando se acude a la consulta es la disminución de la agudeza visual. No obstante, son frecuentes también la fotofobia (molestia a la luz), la pérdida de visión en la oscuridad, el cambio de la refracción del paciente, y en casos raros la visión doble, principalmente.
Así lo asegura la doctora Ainhoa Fernandez, especialista en cataratas de la Unidad de Oftalmología avanzada del Centro Médico Quirónsalud Elche y Gran Alacant, quien detalla que las cataratas, por definición, son cualquier opacidad del cristalino. Ahora bien, este experto especifica que no todas implican una pérdida de visión, ni es necesario operarlas, si bien suele ser lo más frecuente en estos casos.
“La causa más frecuente es el envejecimiento ocular, pero hay muchas otras causas posibles como las cataratas congénitas, las secundarias a inflamaciones oculares; las que son secundarias a cirugías oculares previas, entre otras. En cualquier caso, pueden aparecer cataratas desde el nacimiento hasta cualquier edad”, advierte esta especialista.
La cirugía más indicada para las cataratas
En este sentido, la doctora Fernández remarca que hoy en día la cirugía indicada es la facoemulsificación del cristalino con ultrasonidos, y el implante de una lente intraocular: “La técnica se realiza habitualmente con anestesia local (periocular o sólo con gotas, tópica); disolución con ultrasonidos de la catarata y aspiración de la misma; e implante de una lente intraocular en el saco del cristalino que respetamos, en la medida de lo posible. No suele necesitarse sutura para cerrar las incisiones porque toda la técnica se realiza por una incisión principal de unos 2 milímetros, y una accesoria de ayuda de 1,5 milímetros”, agrega.
Pueden aparecer cataratas desde el nacimiento hasta cualquier edad
A su vez, este oftalmólogo indica que actualmente se da la posibilidad de realizar la primera parte de la intervención (incisiones, apertura de la cápsula del cristalino, y fractura del núcleo, con un láser de femtosegundo; si bien matiza que para acabar la cirugía hay que seguir con los ultrasonidos.
Las lentes intraoculares, un gran avance tecnológico
“En la cirugía de cataratas se retira el cristalino opacificado, y se sustituye por una lente intraocular. Las lentes intraoculares representan un gran avance tecnológico, tanto en términos de corrección visual, como de la calidad de visión que ofrecen”, añade.
Aquí remarca la especialista en cataratas de la Unidad de Oftalmología avanzada del Centro Médico Quirónsalud Elche y Gran Alacant que no existe edad límite para someterse a esta intervención: “En realidad, se pueden operar desde los dos meses de vida (en cataratas congénitas), hasta cualquier edad, incluso a los 100 años. Lo principal es la indicación de la necesidad de operarlas”.
Sobre el postoperatorio, el doctor resalta que es “indoloro”, y lo único es que debe llevar unos colirios antibióticos y antiinflamatorios durante 3 o 4 semanas. “En más del 99% de los casos, la cirugía cursa sin complicaciones, y la recuperación es muy rápida. Si la anestesia ha sido tópica, incluso el paciente se va con el ojo destapado y viendo; aunque la recuperación visual total suele darse a lo largo de los primeros 5 o 7 días”, sostiene esta experta.
Hoy en día, la cirugía indicada para las cataratas es la facoemulsificación del cristalino con ultrasonidos, y el implante de una lente intraocular
Elegir bien una lente intraocular
Con ello, esta especialista del Centro Médico Quirónsalud Elche y Gran Alacant apunta los siguientes factores que pueden influir en la elección de la lente, remarcando que “cada caso requerirá un abordaje y unas lentes intraoculares distintas en función de los siguientes factores”:
Las lentes intraoculares representan un gran avance tecnológico, tanto en términos de corrección visual, como de la calidad de visión que ofrecen
- Estilo de vida: los hábitos, la profesión, y las aficiones del paciente determinarán qué rango de visión (cercana, mediana o lejana); no todos los pacientes necesitan lo mismo.
- Graduación del paciente: aunque podríamos operar la catarata sin corregirlo, vale la pena aprovechar la oportunidad de la cirugía para disminuir también la dependencia de las gafas, y a la hora de brindar mayor calidad de vida al paciente; así lo hacemos también con la miopía o la hipermetropía.
- Calidad de la lágrima y existencia de sequedad ocular.
- Patologías oculares previas.
- Patologías como la diabetes.
Tipos de lentes intraoculares
En concreto, la especialista de la Unidad de Oftalmología avanzada del Centro Médico Quirónsalud Elche y Gran Alacant distingue los siguientes tipos de lentes intraoculares:
- Lentes intraoculares monofocales: diseñadas para enfocarse en una distancia específica, generalmente para la visión de lejos; su función principal es proporcionar una visión clara y nítida a una distancia fija; por lo general, se elige una distancia de enfoque para optimizar la visión lejana, lo que permite ver objetos distantes con claridad; si se desea una visión clara tanto de lejos como de cerca es posible que se necesiten gafas adicionales, como las gafas de lectura, para actividades cercanas, como leer o trabajar en un dispositivo electrónico.
- Lentes intraoculares multifocales: diseñadas con múltiples zonas de enfoque, lo que permite una visión clara tanto de lejos como de cerca, e incluso a distancias intermedias; utilizan un principio óptico llamado ‘difracción’ o ‘refracción’, para dividir la luz en diferentes puntos focales; esto significa que el ojo puede enfocar tanto objetos lejanos, como cercanos, y sin la necesidad de cambiar constantemente las gafas, o las lentes de contacto; su principal ventaja es que brindan una visión adaptativa, permitiéndote ver claramente en diferentes distancias.
Dentro de la categoría de lentes multifocales, a su vez, la oftalmóloga señala que existen dos subtipos principales:
-Lentes bifocales: dan una transición más clara entre las distancias, y reducen la dependencia de las gafas para actividades cercanas.
-Lentes trifocales: ofrece una visión más completa y versátil en diferentes situaciones cotidianas, como leer, trabajar en la computadora o conducir.