“Hola. Soy Chema Martínez y voy a hablarte de capacidad de reinvención y de adaptación”.  Es la carta de presentación de uno de los fondistas españoles más reconocidos del mundo que, en Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica que ofrece conversaciones con los personajes relevantes, en este caso del mundo del deporte, nos narra, en una charla muy interesante, su experiencia sobre la adaptación al cambio y la tolerancia a la frustración.

Su pasión por correr se inició desde muy joven, pero fue a los veinte años cuando comenzó su carrera profesional. Carrera que le llevó a ganar el campeonato de España de Cross, a colgarse la medalla de oro en el campeonato europeo de Munich y la medalla de plata, también en unos europeos celebrados en Gotemburgo

 “Tienes que pensar en nuevas posibilidades, nuevos proyectos. Ver dónde puedes destinar todo tu potencial" 

En Atenas, quedó noveno en los Juegos Olímpicos de 2004. Chema participó también en los Juegos de Pekín 2008 y Berlín 2009. En concreto, y en Pekín, fue el primer español en acabar una maratón olímpica, logrando el puesto décimo sexto.

En el año 2011, dejó de competir en el deporte de élite. “Creo que he tenido la gran suerte de vivir durante 18 años en el alto nivel lo que para mí ha sido una experiencia increíble y, a día de hoy, sigo disfrutando de mi pasión”. Eso no significa que haya dejado de correr o de dedicarse al mundo del running.

Prepararse para la ‘carrera de la vida’

Chema reconoce que no veía el momento de retirarse a pesar de su edad. “Los deportistas vivimos en una burbuja y solo nos preocupa el rendimiento, pero todo llega y…si no te anticipas, te queda una sensación de vacío, ya que enlazas un objetivo con otro, y el ser consciente de que eso se acaba supone un bloqueo mental”.

Su pasión por correr se inició desde muy joven, pero fue a los veinte años cuando comenzó su carrera profesional

Era consciente de que, lo que tocaba en ese momento, era preparase especialmente para la ‘carrera de la vida’. Comenzó a formarse y se licenció en INEF además de estudiar tres másteres.

De esta manera aprendió a gestionar su nueva etapa… “Tienes que pensar en nuevas posibilidades, nuevos proyectos. Ver dónde puedes destinar todo tu potencial porque, al final, podemos hacer muchas cosas”, y a reinventarse.

“Me reinvento porque quiero seguir viviendo. Pero hay veces que el miedo nos frena y no nos deja hacer cosas distintas. Hay que ser capaz de pensar más allá, en cosas diferentes dejando de lado la rutina. Hay que apostar y ser un poco más osados

Por ejemplo, si alguien le hubiera dicho a Chema Martínez que iba a correr por un desierto, con una mochila de 8 kilos y durmiendo en el suelo, nunca lo hubiera creído. O su hazaña en la nieve, cuando fue capaz de finalizar una carrera en un medio completamente diferente al que estaba acostumbrado, asumiendo ciertos riesgos.

Gracias a ello, Chema Martínez consiguió una medalla en un campeonato de España y participó en la Selección Española nuevamente con cincuenta años.

Es importante conectar con la gente que experimenta, que vive lo que tú haces, de forma diferente

Salir de la zona de confort

Y fue, precisamente, salir de la zona de confort, lo que le sirvió para aprender de sí mismo en situaciones límite, y también a superar las frustraciones. “Muchas veces nos sentimos frustrados”, señala, “nos gustaría hacer cosas que, a priori, no están a nuestro alcance, por ello, la aceptación y saber lo que eres y cuál es tu realidad es tan importante”.

Esto significa, como indica Chema Martínez, “ser honesto contigo mismo” y ayuda a aprender cómo gestionar la frustración siendo consciente de hasta dónde puedes llegar.

 

Estar conectados nos hace mejores

Cuando se es deportista de alto nivel preocupa el rendimiento. Pero también es fundamental la manera de conectarte con el mundo. “Compartir los entrenamientos con otras personas de tu misma edad, que les gusta correr y que, por ejemplo, se marcan objetivos como una maratón, me hacía bien a mí y les hacía bien a ellos”, cuenta Chema Martínez a Mejor Conectados

Chema Martínez consiguió una medalla en un campeonato de España y participó en la Selección Española, nuevamente, con cincuenta años

“Es más”, añade, “cuando yo tenía un mal resultado, una pequeña frase de ánimo, desde otro punto de vista, me hacía cambiar el ángulo de visión y convertir un mal momento, en un aprendizaje”.

Por eso es importante conectar con la gente que experimenta, que vive lo que tú haces, de forma diferente porque…, “estar conectados nos hace mejores”.