En nuestro país, cada vez se da más importancia al apoyo del talento, sobre todo, en la investigación. Una muestra de ello la encontramos en el programa internacional InTalent, en el que universidad y empresa van de la mano intentando captar investigadores excelentes. En concreto, la iniciativa une a la Universidad de A Coruña (UDC) y a Inditex. El primer paso se materializó el pasado 17 de octubre, con la firma del convenio de colaboración por parte del rector de la UDC, Julio Abalde, y del presidente del líder mundial del textil, Pablo Isla. Un acuerdo que se alargará hasta 2021.
InTalent permitirá llevar a la UDC a científicos con proyección y amplia trayectoria internacional para que desarrollen proyectos innovadores en sus centros de investigación. El objetivo principal de esta entidad es "tener la capacidad para retener talento surgido en la propia universidad, facilitar el regreso de investigadores excelentes y atraer a científicos de prestigio", afirmó el rector. Al mismo tiempo, el programa internacional pretende aumentar la calidad de la enseñanza y la investigación, así como la mejora de oportunidades de empleo y del espíritu emprendedor de los estudiantes. Además, la iniciativa busca dar mayor visibilidad a la UDC en el ámbito internacional. InTalent cuenta con una dotación de 1,45 millones de euros por parte de Inditex. La Universidad de A Coruña seleccionará seis científicos que se incorporarán de forma progresiva, de dos en dos, en las tres convocatorias previstas (2017, 2018 y 2019). Para cada investigador el programa durará dos años, con posibilidad de prorrogarlo un año más. Una vez concluido este periodo, la UDC podrá incorporarlos a su plantilla como personal docente e investigador.
Una comisión será la encargada de seleccionar a los científicos beneficiarios tras evaluar sus méritos. La excelencia investigadora será su criterio principal, aunque también valorará el impacto científico y social del plan de investigación. Pero conviene destacar que InTalent no es el primer proyecto conjunto entre la UDC e Inditex. La relación empezó en 2010, cuando crearon la Cátedra de Responsabilidad Social, pionera entre las universidades españolas, cuyo objetivo es promover un espacio de reflexión, formación académica e investigación aplicada sobre la responsabilidad e innovación social de las administraciones y organismos públicos, las empresas y las entidades no lucrativas. Además, desde julio de 2013, ambas entidades promueven becas predoctorales para estancias en universidades extranjeras de estudiantes de doctorado. Mariano Tomás mariano@hispanidad.com