Son cada vez más las personas que se animan a adentrarse en el mundo del criptoarte, una nueva forma de coleccionismo digital que compite ya con las grandes subastas internacionales.
Solo hay que recordar que el año pasado el artista digital ‘Beeple’, subastó su collage ‘Everydays – The First 5000 Days’ en Christie’s por 69 millones de dólares; o el fundador de Twitter, Jack Dorsey, que puso en subasta el primer tweet jamás escrito con pujas de hasta 2,5 millones de dólares.
La colección fue realizada en 2013 y ha sido expuesta en prestigiosas galerías y ferias de arte internacionales
Y es que, un meme, un ‘tuit’ o un gif pueden convertirse en una auténtica pieza de coleccionista, en plena revolución de los NFTs. Hablamos de ‘tokens no fungibles’, es decir, activos digitales certificados como únicos e irrepetibles que no pueden duplicarse ni intercambiarse. Son, por tanto, únicos en su especie y su tecnología basada en Blockchain permite acreditar que su propietario es el único poseedor de la pieza digital original.
En este contexto de realidad artística y creativa en plena evolución, Telefónica impulsa, desde el 31 de marzo, una nueva iniciativa para apoyar el legado generado por Ferran Adrià y preservado por elBullifoundation: una colección de 114 NFTs creada por el chef con tecnología de Telefónica y asociada a una serie de 114 dibujos únicos en formato digital, realizados por Ferran Adrià, que simbolizan la historia de la evolución culinaria.
Los NFTs se emiten a través de TrustOS, un producto desarrollado y comercializado por Telefónica Tech con el fin de facilitar a las empresas la interacción con redes públicas y privadas de Blockchain. TrustOS procesa la colección digitalizada de imágenes de los dibujos, la sube a IPFS, el sistema de almacenamiento descentralizado de referencia en web3, y certifica la autenticidad de los mismos antes de crear el NFT con una referencia tanto a la imagen como al certificado.
“Las evidencias recogidas en el certificado permiten demostrar la propiedad de las imágenes en caso de publicación no autorizada de ellas, ya que el comprador tendrá la propiedad del NFT, pero no la propiedad intelectual y de explotación del dibujo”, explican desde la compañía.
La colección se comercializa en la web de elBullifoundation o directamente en OpenSea, el marketplace más utilizado para el intercambio de tokens no fungibles. El coste por NFT es de 0.1846 Ethers (Polygon), aproximadamente 550 euros y, todo lo recaudado se destinará a elBullifoundation, fundación que contribuye a poner en valor el legado gastronómico creado en elBulli a lo largo de su historia.
Además, cada NFT de esta colección otorga acceso en primicia a elBulli1846, la sede de elBullifoundation en Cala Montjoi, en Roses, antes de su apertura oficial una vez se culminen las obras de museización a mediados del próximo año 2023.
Telefónica ha desarrollado un espacio virtual, habilitado por TrustOS y conectado con OpenSea
Adquirir un token de esta colección supone también disponer de un derecho preferente de adquisición en la próxima exposición que salga a la venta en el perfil de elBullifoundation del marketplace.
elBulli1846 en el metaverso
Con el fin de mejorar la experiencia de los interesados en la adquisición de los NFTs de los dibujos de Ferran Adrià, Telefónica ha desarrollado un espacio virtual, habilitado por TrustOS y conectado con OpenSea, en el que se exponen los dibujos.
Toda una inmersión en 3D en el metaverso realizado con una interfaz multidispositivo, por lo que no es necesario utilizar gafas u otros dispositivos inmersivos: bastará con emplear cualquier navegador web. Una vez allí podrán acceder a un tutorial donde se explica de forma sencilla cómo adquirir un NFT para aquellos que no tengan experiencia previa.
El proyecto, según Ferran Adrià, supone una oportunidad para “reafirmar el compromiso mutuo que establecimos en 2010 con Telefónica como partner tecnológico de elBullifoundation. La evolución de la humanidad va ligada a la evolución de la cocina y de la tecnología y en esta colección de NFTs reunimos todos esos elementos para promover la innovación como elemento transformador de la sociedad”.
Para Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer en Telefónica, ir de la mano de Ferran Adrià en la primera colección de NFTs de su colección de dibujos personal, es toda una celebración. “Desde Telefónica apostamos por seguir explorando casos de uso en las nuevas tecnologías asociadas a NFTs, blockchain, Web3 y metaverso que representen la enorme oportunidad de negocio para las diferentes industrias y sectores”.
El coste por NFT es de 0.1846 Ethers (Polygon), aproximadamente 550 euros
La teoría de Adrià sobre la evolución culinaria
La evolución culinaria sobre la que Ferran Adrià reflexiona trata de plasmar la genealogía de los inicios de la cocina como responsables de los inicios de la humanidad.
Para elaborar su teoría Adrià se pregunta qué ha sucedido históricamente para que podamos cocinar como hoy… del Big Bang a la hegemonía de los mamíferos, de los primeros homínidos al eslabón perdido, de éste al Homo Sapiens y al Neolítico. Estas son cuestiones que se hacen verdaderamente visibles en esta serie de dibujos realizados por Ferran Adrià.
“Dibujé la teoría de la evolución culinaria con la intención de llevar a cabo un proceso de investigación genealógica sobre los inicios de la cocina entendiéndolos en gran parte como responsables de los inicios de la humanidad. Hubiera preferido hacerlo de manera realista, pero no me he formado como dibujante. Así que me puse a dibujar sin pretensiones artísticas, con lo que tenía a mano, de madrugada y como técnica creativa para comenzar a establecer un relato de la teoría de la evolución culinaria”, cuenta el chef.
La colección fue realizada en 2013 y ha sido expuesta en prestigiosas galerías y ferias de arte internacionales como Nueva York, Cleveland, Madrid o Buenos Aires, entre otros lugares.
Telefónica apuesta por las tecnologías del futuro
En la pasada edición del Mobile World Congress (MWC), Telefónica Tech anunciaba un acuerdo con Polygon, reforzando el posicionamiento estratégico de su producto TrustOS como acelerador que permite combinar de la manera más adecuada redes públicas y privadas de Blockchain. Además, adelantó que las soluciones desarrolladas sobre TrustOS tendrían a su disposición un nuevo módulo en la plataforma para que las empresas pudieran emitir y publicar NFTs de forma fácil.
En este sentido, el proyecto con la obra de Ferran Adrià es el primero en el que Telefónica emite NFTs en una red pública.
Con todas estas acciones, Telefónica refuerza su apuesta por las nuevas tecnologías
En el MWC Telefónica también dio a conocer un acuerdo con Meta para ampliar y explorar conjuntamente las tecnologías del metaverso así como la creación conjunta de un ‘Metaverse Innovation Hub’ en Madrid destinado a pruebas de red, infraestructura e innovación tecnológica para startups y desarrolladores. La compañía lanzó también Open2metaverse, una búsqueda global de startups con casos de uso de metaverso.
Con todas estas acciones, la compañía refuerza su apuesta por las nuevas tecnologías y pone de manifiesto las posibilidades que puede brindar a las empresas y también a los usuarios en este entorno digital del futuro.