Hace unos días, casi 17.000 corredores participaron en la X Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer, que estaba organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para impulsar la investigación y la detección precoz de la enfermedad, así como para apoyar a los pacientes y familiares. En 2021 los tumores constituyeron la segunda causa de muerte, tras las enfermedades cardiovasculares; y para este año se estima que habrá 279.260 nuevos casos de cáncer, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), siendo el colorrectal, el de mama, el de pulmón, el de próstata y el de vejiga urinaria los más frecuentes.
En las últimas décadas la incidencia del cáncer ha crecido por varios motivos, en opinión de Jaume Galceran, presidente de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan): aumento poblacional, envejecimiento de la población, exposición a factores de riesgo (tabaco, alcohol, mala alimentación, sedentarismo, obesidad, algunas infecciones y radiación ultravioleta, entre otros) y la detección precoz. Asimismo, en los últimos 40 años, la supervivencia se ha duplicado y la mortalidad ha descendido, sobre todo, gracias a la prevención, el diagnóstico precoz, los avances terapéuticos y la reducción del tabaquismo (esto último sólo en los hombres). Enriqueta Felip, presidenta de la SEOM, destaca que una de cada tres muertes por cáncer es por factores evitables (tabaco, infecciones, alcohol, sedentarismo, obesidad y dietas inadecuadas) y el “papel muy importante” que tiene la prevención. Por su parte, Javier de Castro, jefe de Oncología del Hospital La Paz de Madrid y secretario de la SEOM, subraya grandes cambios que ha habido alrededor del cáncer, como la medicina de precisión y la inmunoterapia, nuevos tratamientos que han sido posibles gracias a la investigación. Y en la celebración del XXV Simposio de Revisiones en Cáncer, el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Eduardo Díaz-Rubio, refiere como las novedades más importantes que se han conocido en los últimos 25 años el diagnóstico precoz, las nuevas dianas terapéuticas, la quimioterapia y la inmunoterapia.
Ante este escenario queda muy claro que se debe seguir impulsando todo lo relacionado con la investigación de nuevos tratamientos y fármacos y de mejora de los actuales, así como las labores de prevención y de diagnóstico precoz. Aunque es cierto que la edad influye en algunos tipos de tumores (por ejemplo, en el de próstata que afecta a los hombres), la enfermedad afecta a todas las edades y el cáncer infantil es considerado una enfermedad rara pese a que se diagnostican más de 1.500 casos al año y es la primera causa de muerte en España en niños de dos a 16 años.
La enfermedad afecta a todas las edades y el cáncer infantil es considerado una enfermedad rara pese a que se diagnostican más de 1.500 casos al año y es la primera causa de muerte en España en niños de dos a 16 años
Entre las muchas organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican especialmente a concienciar sobre el cáncer infantil y a recaudar fondos para su investigación está la Fundación El Sueño de Vicky, que tiene entre sus proyectos ayudar a la neurorrehabilitación de niños afectados por tumores cerebrales y lo puede hacer gracias, por ejemplo, a las donaciones de particulares y de empresas efectuadas de forma directa o con el dinero que han obtenido de vender determinados productos. La neurorreabilitación se dirige a las secuelas que tienen los niños que sufren un tumor cerebral y que pueden variar en función no sólo de la localización y extensión del tumor, sino también del tratamiento quirúrgico que han recibido y del tratamiento posterior de quimioterapia y/o radioterapia; y debe ofrecerse por parte de profesionales especializados. La citada Fundación colabora en la tarea con becas para el centro de neurorrehabilitación DACER, situado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y que tiene un gimnasio con todo el equipamiento necesario, un área de psicomotricidad e integración sensorial y salas individuales para realizar las terapias más personales como neuropsicología o logopedia; y también con el proyecto ‘Una nueva realidad para una nueva normalidad’ que se desarrolla en el Hospital Infantil Niño Jesús de forma presencial y telemática y que actúa sobre las secuelas motoras, de lenguaje y deglución, y en el que se fomenta la participación y capacitación de la familia en el proceso rehabilitador.
Hace diez meses, tras más de cinco años recaudando fondos de más de 150 empresas y entidades y de más de 100.000 particulares, se inauguró el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, un centro monográfico de cáncer infantil único en España y el segundo de Europa, y que ha sido impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu. El director gerente de dicho hospital, Manel del Castillo, refirió que era un proyecto estratégico que estará “al servicio de niños y adolescentes con cáncer y sus familias” y con el que amplían un 35% su capacidad para tratar a estos pacientes, llegando hasta 400 nuevos casos cada año.
Hace unos meses, se inauguró el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, un centro monográfico de cáncer infantil único en España y el segundo de Europa, que consolida el modelo de oncología pediátrica que desarrolla el Hospital Sant Joan de Déu desde hace más de 15 años
Este centro monográfico cuenta con cinco plantas, el 70% del espacio se dedica a la asistencia médica y el 30% restante a la investigación, y consolida el modelo de oncología pediátrica que desarrolla el Hospital Sant Joan de Déu desde hace más de 15 años y es único en Europa. Este modelo parte de la premisa de que el cáncer infantil está asociado al desarrollo del individuo en sus primeros años de vida, mientras que el cáncer de los adultos está relacionado con el envejecimiento, de manera que la biología de estas enfermedades es totalmente distinta y los fármacos para adultos de poco o nada sirven a los niños.
Una especialización que “permite modular el tratamiento en base a un diagnóstico de precisión, la edad del paciente y la ubicación del tumor para minimizar el impacto del tratamiento y sus secuelas, explica Andrés Morales, director asistencial del centro, y añade que “no nos centramos solo en la erradicación de la enfermedad, sino también en favorecer los mejores resultados de salud, con la mejor calidad de vida posible para darles la oportunidad de cumplir sus metas vitales”. Su director científico, Jaume Mora, destaca que se “permite avanzar en la investigación específica con nuevos tratamientos menos agresivos, formar a oncólogos pediátricos (especialidad inexistente) y atender a un mayor número de niños que tienen esta enfermedad”, combinando la asistencia con la investigación para que los pacientes se puedan beneficiar lo antes posible de los tratamientos más avanzados y gracias a ello “conseguimos tasas de curación del 80%, parecidas a las de otros centros de excelencia del mundo, y aspiramos alcanzar en 2030 una tasa de supervivencia aún mayor en todos los tipos de tumores infantiles que tratamos”.
También se ha inaugurado la primera Aceleradora en el Hospital Universitario La Paz de Madrid: se trata de la primera Unidad de terapia no farmacológica para niños enfermos de cáncer que combina la investigación científica con el ejercicio físico de precisión monitorizado por una terapeuta especializada
Entre los casos de cáncer infantil, la leucemia infantil representa el 30% de los casos en España, cada año se diagnostican cerca de 350 nuevos, de los cuales dos de cada diez niños no logran superarlos. Unas cifras apenas han variado en la última década debido a la falta de inversión en investigación de enfermedades minoritarias. La Fundación Unoentrecienmil trabaja para impulsar la curación de esta enfermedad y por ello, su labor principal es la financiación de proyectos de investigación científica para encontrar la cura, aunque también se involucra en el desarrollo y el apoyo de proyectos innovadores. Recientemente, esta fundación ha inaugurado la primera Aceleradora en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, porque quieren “que lo bueno dure más y lo malo menos”: se trata de la primera Unidad de terapia no farmacológica para niños enfermos de cáncer que combina la investigación científica con el ejercicio físico de precisión monitorizado por una terapeuta especializada, y se pone en marcha basándose en un estudio que demostró que la práctica de deporte en esos pequeños acelera su curación y tiene beneficios en su salud. Además, este nuevo servicio se suma a los tratamientos convencionales de estos pacientes como una terapia complementaria.
En relación a la leucemia en general, hace un mes llegó un hallazgo esperanzador desde EEUU: una píldora experimental denominada revumenib logró la remisión completa de este tipo de cáncer en 18 pacientes que estaban casi condenados a morir porque su tumor no respondía a otros muchos tratamientos, es decir, en total en casi uno de cada tres participantes en el ensayo clínico. Se trata de los resultados preliminares y no suponen la curación definitiva, pero hay optimismo entre sus responsables, como el médico Ghayas Issa: “Creemos que este fármaco es extraordinariamente eficaz y esperamos que esté al alcance de todos los pacientes que lo necesiten”.
Hace un mes llegó un hallazgo esperanzador desde EEUU: una píldora experimental denominada revumenib logró la remisión completa de este tipo de cáncer en 18 pacientes que estaban casi condenados a morir porque su tumor no respondía a otros muchos tratamientos
Respecto al cáncer de pulmón, cabe destacar el proyecto europeo 13LJUNG que está financiado por la Comisión Europea e impulsado por Medsir, una compañía dedicada al desarrollo y gestión estratégica de ensayos clínicos para la investigación oncológica independiente con el fin de identificar tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida del paciente y captar financiación para estudiarlos en un contexto clínico. 13LJUNG usa la Inteligencia Artificial para crear una innovadora plataforma que facilite la decisión de los médicos sobre tratamientos terapéuticos de cada paciente de forma individualizada, además, también busca impulsar nuevas herramientas de diagnóstico digital en la industria europea. Y en el desarrollo del proyecto también participan el Instituto Nazionale dei Tumori, el Instituto de Oncología Vall d’Hebron, el Instituto Europeo de Oncología y la Universidad de Chicago; además, han lanzado una página web del proyecto de acceso abierto, con información actualizada de los avances y también las noticias más relevantes sobre el cáncer de pulmón.
En el caso del cáncer de mama, una investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha revisado la literatura científica sobre el uso de la teleoncología durante el tratamiento y ha referido que mejora la calidad de vida de las pacientes. Se trata del uso de dispositivos electrónicos de telemonitorización (como pulseras electrónicas, apps, mensajes, llamadas o videoconferencias) que logra una evolución continua y objetiva de la recuperación funcional a través, por ejemplo, de la medición de la actividad física, así como un mejor control de los síntomas derivados del tratamiento de quimioterapia o de la propia enfermedad, y se reducen las hospitalizaciones, la duración de las estancias en los hospitales y las visitas a los servicios de urgencias. Además, ayuda a los pacientes que tienen dificultades para acudir a una clínica por vivir en zonas rurales o remotas.
En febrero se pusieron en marcha nuevas medidas para aumentar el acceso a la prevención, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados del cáncer, en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer publicado un año antes
Paralelamente, cabe referir que en febrero de 2022 se pusieron en marcha nuevas medidas para aumentar el acceso a la prevención, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados del cáncer, en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer publicado un año antes. Estas medidas tienen el objetivo de apoyar a los Estados miembros en la lucha contra las desigualdades, la mejora del cribado y la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y el apoyo a las personas que han sufrido cáncer. Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que “nuestro objetivo es que todos los ciudadanos de la Unión Europea reciban el tratamiento del cáncer que necesitan. Sabemos que esta lucha ha experimentado un retroceso debido a la pandemia, con un millón de casos que podrían permanecer sin diagnosticar en la actualidad” y por ello, “trabajaremos en la prevención, el diagnóstico precoz y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria para ganar esta lucha”. Por su parte, Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, añadió que “el cáncer nos afecta a todos y combatirlo sigue siendo una prioridad”; y la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, apuntó que “nuestro plan de lucha contra el cáncer es la hoja de ruta de Europa para marcar la diferencia en la vida de todos los pacientes de cáncer y de sus seres queridos. Este Plan nos afecta a todos”.