“Dentro de toda esa maravillosa mentira que es el cine todos buscamos la verdad y, cuando hay verdad, sucede que los espectadores conectamos con la historia”. 

Son palabras de Javier Fesser, el director de películas como El Milagro de P. Tinto, Campeones y, ahora también, la secuela Campeonex, con el que ha charlado Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica para inspirar, precisamente, las conexiones humanas y los valores compartidos. Porque cuando conectamos, dejamos atrás nuestras limitaciones y conseguimos cosas increíbles.

En este sentido, la importancia de la inclusión social y de la diversidad en los equipos ha centrado la intervención de Fesser, contador de historias nato, tal y como le gusta definirse… “no porque me interese contar la mía sino porque me interesan muchísimo las de los demás”.

La importancia de la diferencia

A todos nos encanta, sobre todo en el cine, ver personas diferentes, que les ocurren cosas distintas porque nos seduce pensar que somos como ellas y, sin embargo, luego, en la práctica, nos da mucho miedo la diferencia, y casi contra nuestros principios, buscamos algo más estándar.

El valor de contar con personas con alguna discapacidad intelectual en el equipo es muy alto ya que se enfrentan de distinta manera a los retos, incluso, de una forma más rápida y alegre

Sin embargo, Javier Fesser nos cuenta cómo su precuela, Campeones, hizo posible algo nunca visto antes: situar en el centro de la historia a personajes ‘diferentes’, con discapacidad, dentro de una comedia española.

“La diversidad es una capacidad para aproximarse a los retos de la vida desde un lugar distinto a lo que habitualmente conocemos. Es decir, un lugar más original y que, casualmente, es bastante eficiente y bastante valioso

Un lugar especialmente atractivo para desarrollar la inclusión social a través de una perspectiva diferente, la de las personas con discapacidad funcional o discapacidad intelectual, que se enfrentan al día a día a un trabajo o una tarea en la que pueden aportar mucho más de lo esperado.

“Si tuviera que dar un mensaje a quien piensa que un grupo va a funcionar mejor porque es intelectualmente o emocionalmente más homogéneo, le diría que tiene muchísimo valor el trabajo de personas que no se enfrentan de la misma manera a cualquier proyecto”.

Confiar en el equipo, “siempre funciona”

El valor de contar con personas que tienen alguna discapacidad intelectual en los grupos de trabajo es muy alto, ya que se enfrentan de distinta manera a los retos, incluso, de una forma más rápida y alegre.

La importancia de la inclusión social en los grupos de trabajo ha centrado la intervención de Fesser, "contador de historias nato", tal y como le gusta definirse, en Mejor Conectados

“Cualquier punto de vista diferente que se añada en un trabajo en equipo enriquece la perspectiva”, asegura el director de cine que reconoce que le tiene completamente fascinado “este asunto”. “Yo he contado para mi película con personas con discapacidad intelectual y aposté por algo que ha funcionado muy bien: no dar por hecho la discapacidad de nadie”.

Al principio, una de sus principales preocupaciones era cómo le iba a responder el ‘otro’, cómo se iba a establecer esa comunicación.  Y ese fue un error “muy grave” que pronto supo corregir.

“Yo hice mi parte, me expresé, dije lo que sentía, lo que necesitaba y el otro tuvo que buscarse la vida…”. 

Y aquí se produce el gran aprendizaje que parte del error que supone querer hacer el trabajo del otro por falta de confianza, ‘en el otro’, y también en nosotros mismos. “Cuando realmente eso desaparece”, señala Javier Fesser, “y confías en las personas, en general, las sorpresas son gratas y grandes”.

Se trata de una forma de actuar que se proyecta sobre todo el equipo, incluido el propio director. “Si me piden algo que no he hecho previamente y alguien confía en que puedo hacerlo, es cuándo más me he esforzado, cuando más me he exigido a mí mismo. Y eso funciona siempre”.

El reto de aceptar a los demás como son

En Campeonex, al equipo que jugaba al baloncesto en la película anterior, en Campeones, se le presenta un nuevo reto en una disciplina diferente: el atletismo. Para intentar enfrentarse a ese nuevo reto, y a pesar de la incongruencia, se añade un nuevo miembro, Brianeitor, que tiene limitaciones físicas ya que de su cuerpo solo puede mover la cara y algunos dedos de sus manos, y está sentado en una silla de ruedas en la que lleva siempre consigo un respirador conectado a su garganta.

 

“A pesar de todo ello, su personaje tiene un rol fundamental en el equipo y sin él el grupo sería peor”, explica Fesser que nos habla de una entrevista que hicieron a una de las actrices de Campeones y también de Campeonex, Gloria Ramos, que en ambas interpreta a Collantes.

“En el caso concreto de personas con discapacidad intelectual, incluirlas al cien por cien en la sociedad no tiene nada que ver con la solidaridad sino con hacer un mundo mejor”

En esa entrevista le preguntaron cómo fue conocer a Brianeitor y trabajar con él. La actriz, al escuchar esa pregunta, se puso seria y un poco apurada y terminó respondiendo que cuando le conoció le impresionó mucho porque nadie le dijo que Brian era de Almería y ella veranea en Almería. Eso fue lo que destacó de Brian y esa fue su primera impresión.

“Y es que, en Campeonex”, enfatiza Fesser, “se transmite un mensaje nuevo: aceptar a los demás como son”.

Porque, la inclusión en la sociedad de personas diferentes es básicamente una urgencia. “En el caso concreto de personas con discapacidad intelectual, incluirlas al cien por cien en la sociedad no tiene nada que ver con la solidaridad, ni con el buenismo, sino con hacer un mundo mejor”.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. A través de historias que retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se construye Mejor Conectados

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.