Hace unas semanas, concretamente el 11 de febrero, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como se lleva haciendo desde que así lo declarara la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de 2015. El objetivo de esta efeméride es derribar obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres sobre todo en el ámbito científico y tecnológico, así como promover que estudien carreras vinculadas a estos. En muchos países, entre ellos, España, se van dando pasos para impulsar carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (que se agrupan bajo el acrónimo STEAM, por sus siglas en inglés), así como la formación de carácter técnico-científico y artístico en todas las etapas educativas.

 

En el panorama actual, sólo un tercio de los estudiantes matriculados en todo el mundo en carreras del ámbito STEAM son mujeres, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Pero en España la situación es aún peor, porque las mujeres sólo representan el 13% de los estudiantes de carreras STEAM, según un estudio elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Por ello, en febrero de 2021, el Ministerio de Educación y Formación Profesional lanzó la Alianza STEAM, cuya misión esencial es sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar iniciativas que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine los estereotipos asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que fomente las vocaciones científico-técnicas en niñas y jóvenes, y también el talento femenino. Una Alianza abierta a todas las administraciones, empresas, organizaciones, instituciones, centros educativos y medios de comunicación; y que desde su creación ya ha sumado 150 miembros.

Sólo un tercio de los estudiantes matriculados en el mundo en carreras STEAM son mujeres, según la Unesco. Pero en España la situación es aún peor: las mujeres sólo representan el 13% de los estudiantes de carreras STEAM, según la OEI

Actualmente, el Departamento que dirige Pilar Alegría cuenta con un portal web de dicha Alianza, donde aparecen: diferentes iniciativas impulsadas por empresas y entidades miembros que se actualizan periódicamente para servir de inspiración, los proyectos premiados en los primeros premios Alianza STEAM que han tenido lugar este año y un observatorio donde consultar los últimos datos recopilados en el primer informe de la Alianza que ha elaborado la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y FP en todas las etapas educativas. También se busca afrontar los desafíos del sistema educativo con el lema ‘Alianza STEAM: niñas en pie de ciencia’, junto al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), resaltando la importancia de incorporar chicas a los estudios de competencias científico-técnicas no sólo para lograr la igualdad efectiva en los estudios y profesiones, sino también para enriquecerlos con otras perspectivas. Para ello se ha creado la sección ChicaSTEM, cuyo objetivo es visibilizar iniciativas relacionadas con el fomento de esas vocaciones y aunar esfuerzos para conseguir que las chicas tengan mucha más información y referentes en el momento de escoger sus estudios y carrera profesional; y también se ha creado el Code-educaLAB para recoger las mejores prácticas, recursos didácticos, informes e iniciativas en lo relativo al uso educativo de la programación, la robótica y el pensamiento computacional.

 

En la primera entrega de premios de la Alianza, la ministra Alegría afirmó “queremos que las chicas tengáis la formación, las oportunidades y la libertad de elegir ser lo que queráis ser”. “Necesitamos muchas más estudiantes en ciencias, ingenierías, tecnologías de la información y la comunicación. Conseguirlo será bueno para España y para Europa, porque necesitamos más talento científico y tecnológico para impulsar el desarrollo de nuestros países, para que haya más bienestar y progreso”, añadió, y más en un contexto en que las mujeres representan menos del 15% de las estudiantes de informática y están en torno al 30% en las ingenierías, a pesar de que son mayoritarias en la cifra total de estudiantes universitarios. En dicho acto, Pilar Alegría anunció que durante la próxima presidencia española de la Unión Europea, España organizará una gran conferencia internacional sobre talento femenino y vocaciones STEAM. Por su parte, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación subrayó que “tenemos que seguir trabajando” y que “la ciencia es la esperanza para los retos del futuro”; y también acudió la biotecnóloga Sara García Alonso, que fue elegida hace poco más de tres meses como nueva astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) junto al ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez, entre otros, y destacó que “la ciencia y la tecnología pueden ser fáciles y divertidas. No hay profesiones de chicas y profesiones de chicos”.

En los premios Alianza STEAM, la ministra Pilar Alegría anunció que durante la presidencia española de la UE, España organizará una gran conferencia internacional sobre talento femenino y vocaciones STEAM

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de este año, en Educación 3.0 -medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías y recursos para profesores-, se ha elaborado un listado de 22 mujeres que destacan por sus logros en áreas STEAM, como las españolas Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; o la ingeniera industrial y doctora en robótica Elena García Armada, pionera en el desarrollo de exoesqueletos biónicos; o las estadounidenses Linda Buck, Premio Nobel en Medicina; o Margaret Hamilton, ingeniera de software y pieza clave en el programa espacial Apolo; entre otras. Hace unos días, en este mismo medio, García Armada señaló en una entrevista que “las estudiantes adolescentes tienen que percibir que las científicas o las ingenieras son, ante todo, mujeres normales”, defendiendo que estas vocaciones hay que trabajarlas desde la cuna y evitando los estereotipos.

 

Desde la Administración Central, también destaca la reciente participación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Foro de Empleo y Tecnología SATELEC, cuyo objetivo es dar a conocer y ampliar las opciones profesionales de los alumnos y recién licenciados de diversas ingenierías (telecomunicaciones, industrial, informática, aeronáutica, etc.). Dicho Foro se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

La ingeniera industrial y doctora en robótica Elena García Armada, pionera en el desarrollo de exoesqueletos biónicos, afirmó que “las estudiantes adolescentes tienen que percibir que las científicas o las ingenieras son, ante todo, mujeres normales”

Del lado de las empresas, hace unos meses, Samsung presumió de haber beneficiado directamente a 491.000 personas en nuestro país con su programa ‘Tecnología con Propósito’ en la última década, de las que “casi el 70% han sido jóvenes y niños”, como destacó el presidente de Samsung Electronics Iberia, Ick Soo Choi, aludiendo a datos del informe realizado por la consultora PwC. Todo ello con una inversión de más de 25 millones de euros en el desarrollo de 30 proyectos “con la mirada puesta en la mejor capacitación y formación de los profesores, en hacer la cultura más cercana y accesible, en mejorar las condiciones para que el emprendimiento sea siempre una opción y que esto alcance a todas las personas independientemente de sus condiciones de vida”, añadió.

 

Por su parte, Alfonso Fernández, director de Marketing & E-Commerce de Samsung Electronics Iberia, señaló que “el desafío para los próximos años será seguir avanzando por los caminos que Samsung ya ha abierto en esta década” y reafirmó el compromiso de apostar por una educación de calidad, igualitaria e inclusiva comprometida en reducir la brecha tecnológica, hacer de la cultura una cultura para todos y sin barreras, fomentar la formación y la empleabilidad en el ámbito de la tecnología, mejorar la vida de las personas con discapacidad y el acceso a las profesiones STEM en jóvenes y mujeres. En relación a esto último, las iniciativas desarrolladas han mejorado de forma significativa los conocimientos y habilidades de sus participantes, así como sus posibilidades de acceso al mercado laboral y la calidad de los empleos a los que acceden; y se ha contado con colaboraciones de numerosas universidades de prestigio. Destaca el programa Samsung DesArrolladoras, cuyo objetivo es el impulso del talento de las mujeres españolas en las profesiones STEAM, y desde su lanzamiento en 2018 ya ha formado a más de 4.100 mujeres en sus distintas convocatorias.

El programa Samsung DesArrolladoras tiene el objetivo de impulsar el talento de las mujeres españolas en las profesiones STEAM, y desde su lanzamiento en 2018 ya ha formado a más de 4.100 mujeres en sus distintas convocatorias

Otra iniciativa interesante es ‘Cuentos4Future’, un proyecto educativo de Redeia, el Ministerio de Educación y FP, y el medio de comunicación Ethic, a través de cuentos, como ‘En busca del infinito’, escrito por Carmen Pacheco, para descubrir las maravillas de las disciplinas STEAM. También está Technovation Girls Madrid, un programa lanzado por la organización sin ánimo de lucro Technovation y patrocinado por Power to Code, con el que inspirar a niñas y jóvenes entre 8 y 18 años que con la ayuda de mentores voluntarios desarrollan proyectos que buscan resolver problemas de su entorno mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento. Además, está el Premio Hortensia Roig, un concurso literario dirigido a despertar la curiosidad de las niñas por las disciplinas científico-técnicas a través de la lectura.

 

Paralelamente, hace unos meses, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería que se celebra cada 23 de junio, Womenalia, la mayor red de mujeres profesionales y emprendedoras de habla hispana, lanzó la iniciativa ‘#YoSoyIngenierA’ para fomentar las vocaciones en ese ámbito a través, por ejemplo, de una sesión de mentoría entre ingenieras y estudiantes de 15 y 16 años. En este evento, Javier Pérez de Vargas, director gerente de la Real Academia de la Ingeniería, instó a las estudiantes: “No os dejéis llevar por la opinión de los demás. Si consideráis que queréis ayudar al resto de personas, si consideráis que tenéis que trabajar por preservar el planeta o si consideráis que tenéis que luchar por un mundo mejor, el camino de la ingeniería es el que os corresponde”. “Las personas que estudian ingeniería no son personas raras, sino personas singulares. Nuestro reto principal es conseguir que vosotras digáis: yo soy o quiero ser ingeniera y estoy orgullosa de ello. Ingeniería significa trabajar por la felicidad de las personas, intentar eliminar las desigualdades, preservar el planeta. Esa es la ventaja de la ingeniería, es tan amplia que os ofrecerá cualquier área de conocimiento, cualquier itinerario profesional que os apetezca”, subrayó.

Por otra parte, cada 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, una ciencia que tiene un impacto del 19,4% sobre el empleo (directo, indirecto e inducido) y del 26,9% sobre el PIB en España, según un estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Es el hilo conductor de la transición al mundo de la información, los datos y las imágenes; han sido una de las principales aliadas del progreso humano; y el uso de las cifras y de los números se encuentra en todas partes, desde la cocina a la medicina, pasando por la biología y hasta en los videojuegos. Además, Beatriz Nespereirea, responsable editorial de CEMP, MINT y Nubika, y Leticia García, project manager de Tokio School, han destacado los tres sectores que más se pueden beneficiar de las matemáticas este año: la economía, la informática y las ciencias biológicas.

Es verdad que se está haciendo un trabajo importante a nivel mundial en el impulso de las STEAM entre las niñas, adolescentes y jóvenes, pero aún falta camino por recorrer. Y también puede ser de ayuda que las mujeres referentes en dichas materias no estén invisibilizadas y aparezcan mucho más en empresas, películas, libros de texto, cuentos, medios de comunicación, eventos, etc., y es tarea de todos contribuir para lograr el objetivo.