Hace unas semanas, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, refirió que “llegan noticias un poco preocupantes sobre cambio climático e invierno meteorológico, que ha sido el más cálido de la serie histórico”. De hecho, 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media de 1,45 ºC , según el último estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuando “el objetivo es no superar 1,5 ºC, no vamos bien, se requiere de voluntad política, un marco claro y estable, y la participación de todos”. En este contexto, la iniciativa ‘La Hora del Planeta’ que tuvo lugar el pasado 23 de marzo es un gesto simbólico, pero la apuesta sostenible es mucho más.

 

Se trata de una iniciativa de la organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación del medio ambiente WWF, que surgió en 2007 en Sídney (Australia) y desde entonces se celebra cada año el cuarto fin de semana de marzo. Consiste en invitar a individuos, comunidades, empresas, gobiernos y organizaciones a un apagón simultáneo de las luces durante una hora, con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la importancia de actuar de forma urgente. En la edición de este año, celebrada el pasado 23 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas, el lema escogido ha sido “Dedica una hora haciendo lo que amas”, lo que incluye el fomento del desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Sólo en nuestro país han participado 127 empresas, 474 ayuntamientos y 94 organizaciones.

Sólo en nuestro país han participado 127 empresas, 474 ayuntamientos y 94 organizaciones en la iniciativa de la organización sin ánimo de lucro WWF que se celebra cada año el cuarto fin de semana de marzo desde el año 2007

En su decimoctava edición internacional (la decimosexta edición española), WWF no ha limitado ‘La Hora del Planeta’ al gesto simbólico de un apagón simultáneo durante una hora, sino que también ha propuesto crear un ‘Banco de Horas’ que se pueden acumular a través de una herramienta interactiva, donde se ofrecen ideas y actividades que contribuyen de forma positiva con el medio ambiente, como por ejemplo: la alimentación saludable, la desconexión digital, el voluntariado ambiental y la reforestación. Asimismo, se pueden sumar horas a través de la realización de fotografías, poemas y cuadros.

 

Entre las participantes de ‘La Hora del Planeta’, han estado Ibercaja y Fundación Ibercaja, que han apagado las luces de sus edificios más emblemáticos en varias ciudades, incluida Zaragoza, que alberga su sede central. Este año, la participación en la iniciativa de WWF ha coincidido con otra interna denominada ‘Muévete sin Huella’: unas jornadas de voluntariado ambiental en las que empleados de Ibercaja, Fundación Ibercaja y las sociedades de Gestión de Activos y Seguros, junto con la Fundación Oxígeno, han participado en la plantación de 4.000 árboles para reforestar varias zonas de Madrid, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Badajoz, Burgos, La Rioja y Valencia.

Este año, la participación en la iniciativa de WWF ha coincidido con otra interna, ‘Muévete sin Huella’: unas jornadas de voluntariado ambiental donde empleados de Ibercaja, Fundación Ibercaja y las sociedades de Gestión de Activos y Seguros, con la Fundación Oxígeno, han plantado 4.000 árboles

La entidad se encarga de integrar la sostenibilidad y sensibilizar entre su plantilla sino también en su actividad financiera, acompañando a los clientes con productos y servicios sostenibles, y ha asumido el compromiso de ser neutra en carbono en 2050. También Ibercaja alcanza la neutralidad de sus emisiones de alcance 1 (todas las directas) y 2 (las indirectas que provienen de la compra de energía) al comprar energía verde y compensando las emisiones que no puede evitar en proyectos de absorción de CO2 con empresas acreditadas por organismos internacionales y por la Oficina Española de Cambio Climático. Cuenta con la ayuda de la Fundación Ibercaja que integra aspectos ambientales, por ejemplo, a través del Concurso R7 por el Planeta, con el que se reconocen iniciativas y actuaciones sostenibles que impulsen el compromiso y la concienciación de escolares y docentes con la defensa de la naturaleza para mejorar la sociedad y su entorno. Además, la Fundación, con su actividad, produce más recursos de absorción de CO2 que las emisiones que genera, como se puede ver en el ‘El Bosque Ibercaja’, con el que ha impulsado la plantación de más de 70.000 pies de 15 especies diferentes y también ha recuperado casi 60 hectáreas de terrenos degradados.

 

El laboratorio especializado en complementos alimenticios y cosmética natural Marnys también se ha sumado a ‘La Hora del Planeta’ apagando las luces y los aparatos electrónicos de sus oficinas situadas en Cartagena, por cuarto año consecutivo, para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y frenar su deterioro. “Desde Marnys actuamos con un gesto sencillo, pero significativo, que acompaña a otras acciones que llevamos años implementando con el objetivo de reducir nuestro impacto medioambiental como compañía”, explica Lourdes López, del área de Responsabilidad Corporativa (RSC) de Marnys. Asimismo, a través del programa de RSC llamado ‘Marnys Planet’, ha lanzado una iniciativa de dibujo artístico con materiales de la naturaleza entre sus empleados. Dicho programa comprende acciones destinadas a proteger el medio ambiente, promover la producción y el consumo de energía limpia, así como la reducción y la compensación de emisiones, por ejemplo: la instalación de una de las mayores plantas fotovoltaicas de autoconsumo de Murcia y de un sistema de gestión ambiental, la implantación de su plan de reducción de plásticos y embalaje, transporte sostenible en todos sus envíos y desde 2022 envíos neutros en carbono en los pedidos de España y Portugal.

“Desde Marnys actuamos con un gesto sencillo, pero significativo, que acompaña a otras acciones que llevamos años implementando con el objetivo de reducir nuestro impacto medioambiental como compañía”, explica Lourdes López, del área de RSC de Marnys

Suntory Beverage & Food Spain (SBFS), filial española del grupo japonés Suntory -dueño de marcas como Schweppes, La Casera, Trina y Sunny Delight, entre otras-, se ha sumado por decimoséptimo año consecutivo a ‘La Hora del Planeta’ de forma más emblemática si cabe, al apagar su famoso neón de Schweppes situado en la calle Gran Vía de Madrid. Todo ello con el objetivo de buscar inspirar reflexión y acción hacia un futuro más sostenible, pues la iniciativa de WWF a la que se suman está muy ligado a uno de los valores de la compañía: Growning for Good, que significa que cuanto más crezca mayor será su contribución a la sociedad y al entorno. “En Suntory Beverage & Food Spain somos muy conscientes de nuestra responsabilidad para contribuir a que las generaciones futuras hereden un planeta saludable y una economía más sostenible, por eso la sostenibilidad es parte de nuestro ADN y la integramos en todo lo que hacemos”, señala Carmen Guembe, directora de Sostenibilidad, Comunicación y Asuntos Públicos de SBFS.

 

Por todo ello, la compañía llama a la acción y continúa afianzando medidas concretas para proteger el entorno con su estrategia de sostenibilidad para llegar al objetivo de cero emisiones netas en toda su cadena de valor en el año 2050. Entre las medidas, destaca la renovación de su flota comercial, teniendo en cuenta que el 80% de sus vehículos ya tienen etiqueta ECO, y dicha flota será 100% cero emisiones en 2030; así como el hecho de que el 100% de su energía eléctrica procede de fuentes renovables; la instalación de placas solares en sus fábricas para su autoconsumo; el uso de plástico 100% reciclado y reciclable en la marca Schweppes y próximamente también lo hará en la marca La Casera; ha unido los tapones a las botellas para facilitar su reciclaje; y en 2025 su embalaje secundario y terciario y todo su material de punto de venta, tanto en alimentación como en hostelería, serán 100% reciclables. A todo esto se suma el cuidado del agua, con proyectos para reducir el impacto de su actividad y preservar los ecosistemas acuáticos, como: la creación del Primer Santuario Natural del Agua en 2022 denominado ‘Guardianes del Tajo’, con el que está rehabilitando y mejorando el entorno de los ecosistemas acuáticos del embalse de Guajaraz (uno de los tres que proporciona agua a su fábrica de Toledo); la reducción del 10% del consumo de agua en sus centros de trabajo con el objetivo de llegar al 20% en 2030; y actividades de sensibilización con voluntariados corporativos y Mizuiki, un programa educativo para los más pequeños que lleva desde 2022 en activo en España y que a finales de este año habrá impactado a más de 4.500 niños de la provincia de Toledo.

Entre otras iniciativas, Suntory ha lanzado ‘Guardianes del Tajo’, con el que está rehabilitando y mejorando el entorno de los ecosistemas acuáticos del embalse de Guajaraz; ha reducido un 10% el consumo de agua; ha puesto en marcha actividades de sensibilización con voluntariados corporativos y Mizuiki, un programa educativo para los más pequeños

 

 

 

Vincci Hoteles, entre otras muchas empresas de su sector y de otros de más de 190 países, se ha sumado a ‘La Hora del Planeta’ apagando la fachada de todos sus hoteles situados en España y en el resto del mundo. Este año bajo el lema de la “Hora más Grande por el Planeta”, la cadena hotelera se ha centrado en sumar horas de cuidado al planeta con la creación del ‘Banco de Horas’. Se trata de una herramienta interactiva en línea que ofrece una amplia variedad de actividades divertidas y sencillas, diseñadas a medida según los intereses y el estilo de vida de cada participante, y anima a seleccionar una de ellas y “depositar tu hora”, en favor del cuidado del planeta.

“Entendemos la importancia de asumir nuestra responsabilidad ambiental. Una vez más, nos unimos con entusiasmo a ‘La Hora del Planeta’, una iniciativa significativa que refleja nuestro compromiso constante con la sostenibilidad”, ha destacado el director de Calidad y Sostenibilidad de Vincci Hoteles, César Pérez. Y es que desde su creación en 2001, la cadena hotelera se ha marcado una serie de compromisos relacionados con el respeto por el entorno social y medioambiental, y ha puesto en marcha distintas vías de actuación incluidas en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, que le han valido distintas credenciales y algunos premios, como la medalla al Mérito Turístico concedida por el Ministerio de Industria en la categoría de Sostenibilidad y Calidad. Al mismo tiempo, colabora en el desarrollo de programas y actividades destinadas a satisfacer las necesidades de las comunidades donde trabaja, así como con múltiples iniciativas enmarcadas en su política de RSC, y no está sola, pues tiene acuerdos con varias organizaciones (Aldeas Infantiles y Fundación SEUR, entre otras) para contribuir en la medida de lo posible a una mejora social en su entorno.