La crisis económica en España empezó a mostrar sus primeros síntomas a finales de 2007 y estalló oficialmente con la llegada de 2008, pero la mejora de la economía que se ha ido dando en los últimos años no ha evolucionado al mismo ritmo que la situación social. Por tanto, la recuperación aún no es un hecho, y tristemente, los más afectados son los 12,3 millones de personas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Y ojo, porque hay quienes ya advierten de una nueva crisis… y no sólo en nuestro país, también en todo el mundo.

En Europa hay 113 millones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza... y en todo el mundo, 783 millones

Los 12,3 millones de afectados por esta delicada situación social en España suponen el 26% de la población. En Europa hay 113 millones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza, según el IX Informe Arope (elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español -EAPN España-). Esta última cifra se eleva hasta los 783 millones de personas si se habla del conjunto del mundo, lo que representa un 10,44% de la población total (la cual se estima en unos 7.500 millones de habitantes).

Con estos números cobra aún más sentido y relevancia el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebró el pasado 17 de octubre. Este año, en el manifiesto que se elaboró en España, se exigieron medidas destinadas a reducir la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Entre los motivos se tuvo en cuenta, sobre todo, que hay 2,6 millones de personas en situación de pobreza severa, 740.000 más que en 2008 y un 5,4% más que en 2018, un revés después de tres años de reducción ininterrumpida.

El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza: en España, hay 2,6 millones de personas en pobreza severa

Este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza tiene sus orígenes en 1987, cuando Joseph Wresinski, fundador del movimiento por los derechos humanos ATD Cuarto Mundo, hizo un llamamiento para luchar contra la pobreza extrema. Esto inspiró a la Asamblea General de la ONU  que en 1992 declaró el 17 de octubre para su conmemoración. Tristemente, a la vista de las cifras sigue siendo necesario y además, el fin de la pobreza es el Objetivo 1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ojalá algún día sea una realidad.

Este año, EAPN España, una red de ONGs que se creó en 1991 y se refundó en 2004, conmemoró dicha jornada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la presencia de la titular del ramo en funciones, María Luisa Carcedo. En su Plan Estratégico 2017-2019, EAPN España aborda cuatro ejes: incidencia política y social, interlocución social y diálogo civil, participación y bienestar social, y desarrollo organizacional y fortalecimiento institucional.

1,8 millones (3,8% de la población) vive en la situación más precaria y extrema, y sobre ellas se ha cebado la desigualdad y la precariedad, según Cáritas

Paralelamente, a los números del IX Informe Arope, Cáritas ha dado a conocer su Memoria 2018, donde señala que la exclusión social se ha enquistado en nuestro país y afecta a 8,5 millones de personas (18,4% de la población), 1,2 millones más que en 2017. De estos 8,5 millones, 1,8 millones (3,8% de la población) vive en la situación más precaria y extrema, y sobre ellas se ha cebado la desigualdad y la precariedad. Al hilo de esto último, cabe añadir que varios estudios de economía de la salud o de ciencias sociales, han mostrado que las diferencias socioeconómicas están estrechamente correlacionadas con los niveles de salud.

Acceder a una oportunidad laboral puede ayudar a cambiar la vida de estos millones de personas más vulnerables, Cáritas y Cruz Roja son algunas de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan para que esto sea posible. Y lo hacen con la ayuda de miles de voluntarios, así como de donantes privados, colaboración de empresas y de organismos públicos.

Desde 2016, Cruz Roja ha mejorado la empleabilidad de 60.266 personas (entre ellas, 38.061 mujeres)

En esta labor, destacan, por tanto, sus programas de empleo y formación. Cruz Roja ha señalado que el 43% de las personas que han participado en proyectos financiados por Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises) -puesto en marcha en 2016 por el Fondo Social Europeo y que en España coordina el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social- ha logrado un empleo a su salida de los mismos. Desde 2016, Cruz Roja ha mejorado la empleabilidad de 60.266 personas (entre ellas, 38.061 mujeres), más de 25.800 han accedido a un puesto de trabajo y más de 21.900 se han capacitado gracias a las acciones formativas.

Por su parte, Cáritas acaba de recibir recientemente 36,7 millones de euros del Poises. En 2018, 13.545 de las 72.169 personas que participaron en su programa de empleo lograron acceder a un puesto de trabajo digno, lo que supone un 18% más que en el año anterior. Asimismo, se llevaron a cabo 939 acciones formativas con 14.627 participantes, 24.823 personas fueron atendidas por los servicios de intermediación laboral, 399 participaron en acciones de autoempleo y se impulsaron 67 iniciativas de economía social que supusieron 1.538 puestos de trabajo.

Sin embargo, el hecho de tener un empleo no es la solución perfecta. Y es que España sigue teniendo uno de los peores porcentajes de trabajadores pobres de la Unión Europea: el 13% de los asalariados españoles está por debajo de del 60% de la mediana de ingresos del país, un porcentaje superior a la media europea (9,5%) y que sólo aventaja a los de Grecia (17%) y Rumanía (24%). Así, lo refleja el informe ‘Estado del Trabajo Decente del Mundo’ presentado por el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en nuestro país, Joaquín Nieto, el pasado 7 de octubre, quien ha señalado que “la recuperación social ha empezado pero está lejos de culminar” y “queda mucho por avanzar”.