En 2019, Lanzadera, la aceleradora de startups creada por el empresario Juan Roig en Valencia, celebra su sexto aniversario. Se trata de uno de los proyectos estrella de Roig que, en estos seis años, ha cumplido con creces su objetivo: apoyar a nuevos emprendedores. “Es en esta obligación de compartir los fundamentos del modelo de empresa que te ha ayudado a crecer y perdurar en el tiempo, donde se enmarca la necesidad de crear las condiciones necesarias dirigidas a fomentar la iniciativa individual y el talento a través del esfuerzo emprendedor y del liderazgo”, dice el propio Juan Roig en la web de presentación de la aceleradora que, en estos primeros compases del año, ha incorporado 33 proyectos emprendedores de toda España. “Se trata de proyectos que aportan nuevas soluciones y propuestas innovadoras a diferentes sectores como el tecnológico, el de la alimentación, la moda, el transporte o el entretenimiento”, aseguran desde la aceleradora.
En la aceleradora, los emprendedores aprenden a aplicar el modelo de gestión de Calidad Total en sus negocios
De esta forma, son ya más de 120 las iniciativas que en la actualidad están recibiendo apoyo, formación y financiación en las instalaciones de Marina de Empresas de Valencia.
En la aceleradora, que cuenta con cuatro programas entre incubación y aceleración -Campus, Garaje, Lanzadera y Corporate-, los emprendedores aprenden a aplicar el modelo de gestión de Calidad Total en sus negocios, disfrutan de las instalaciones en conexión continua con otros proyectos, siempre con la ayuda y asesoramiento de expertos en desarrollo empresarial.
De los 33 nuevos proyectos, 11 se incorporan al programa de aceleración Lanzadera, en el cual durante nueve meses contarán con asesoramiento para mejorar sus productos, aumentar su número de clientes y alcanzar la sostenibilidad. Otros 19 van a formar parte del Programa Garaje, en este programa de incubación el tiempo de estancia es un poco mayor, de hasta 11 meses, durante los cuales recibirán el apoyo necesario para desarrollar su idea y orientarla hacia un resultado de éxito, mejorar la primera versión de su producto y generar las primeras ventas.
Asimismo, se incorporarán tres proyectos al Programa Corporate, en el que Lanzadera teje alianzas con empresas líderes con el objetivo de buscar e impulsar proyectos que aporten nuevas soluciones a necesidades concretas de cada sector. En este caso, dos startups trabajarán con Volkswagen Group España Distribución y otra con CBRE.
Son 280 las empresas que han recibido el apoyo de la aceleradora generando cerca de 600 empleos de forma directa
“La aceleradora ofrece un programa continuo para los aspirantes, por lo que los interesados pueden hacer llegar sus propuestas a lo largo de todo el año a través de la web de Lanzadera”, explican desde la aceleradora y cuantifican que, hasta el momento, “son 280 las empresas que han recibido el apoyo de la aceleradora generando cerca de 600 empleos de forma directa y han conseguido inversión externa de alrededor de 30 millones de euros”.
Proyectos
Entre los 33 nuevos proyectos, están: Chibig desarrolla videojuegos de aventuras para un público familiar; Momocca, una firma de muebles de diseño que apuesta por la individualidad de las estancias y la calidad de los materiales; La Vidriola, que diseña, fabrica y vende originales joyas de metacrilato, de edición limitada; y Gana Energía es una comercializadora eléctrica online e independiente, que ofrece energía 100% limpia y procedente de energías renovables.
Asimismo, entre los proyectos están: Sleepaa, que ofrece en su tienda online artículos textiles para bebés realizados con materiales de calidad y avalados por profesionales de la puericultura; Trastología, una carpintería creativa especializada en montar espacios, fabricar y alquilar mobiliario para bodas y todo tipo de eventos o CFZ Cobots, especializada en la venta de robots industriales, colaborativos, de fácil uso, adaptabilidad y flexibilidad, entre otros.
Holafly, que vende tarjetas SIM de datos de prepago para viajar sin pagar roaming, también se ha incorporado a esta edición junto a ChainGo, que ha creado un software para gestionar la documentación de transportes marítimos; Estetiplan desarrolla servicios y estrategias que mejoran la rentabilidad empresarial del sector de la belleza y la salud; y Crowdence es una plataforma que permite a cualquier persona diseñar y producir camisetas personalizadas y lanzar campañas de crowdfunding para venderlas.
Formación, oficinas y financiación
Cualquier emprendedor puede presentar su proyecto a los diferentes programas de Lanzadera (Lanzadera, Garaje, Campus y Corporate). Una vez superada la selección, disfruta de entre nueve y once meses de formación, asesoramiento y unas instalaciones en las que desarrollar su idea, conviviendo con el resto de empresas en un entorno de networking.