La inversión en empresas tecnológicas emergentes está creciendo desde hace más de una década. En concreto, lo hizo en un 45% en 2017, respecto al año anterior, según un estudio de la Mobile World Capital sobre el estado de las startups digitales en España. Una tendencia que también confirma el informe Big Sur Ventures, relativo a las operaciones y datos individualizados del ecosistema emprendedor de startups y venture capital tecnológico y que sitúa a nuestro país como el cuarto de la UE por volumen de inversión, detrás del Reino UnidoFrancia y Alemania.

Se trata de un panorama ciertamente alentador para el impulso del emprendimiento en el que las entidades financieras desarrollan un papel cada vez más importante. Los bancos invierten sobre todo en fintech pero también en comercio electrónico, movilidad, consumo colaborativo o en desarrollo de apps. 

Es el caso de  BStartup 10Sabadell Venture Capital e Innocells, los tres vehículos de inversión que emplea Banco Sabadell para apoyar las startups. Hoy la entidad que preside Josep Oliu ya cuenta con 2.700 clientes startups y ha destinado a estas compañías 143 millones en créditos. 

Yolanda Pérez, directora de BStartup, la unidad de negocio especializada en startups de Banco Sabadell, hace un balance muy positivo desde su creación en 2013 hasta ahora: “Los datos son fruto de nuestra apuesta por implantar oficinas con servicios y productos exclusivos para startups, unas oficinas que además disponen de un circuito de riesgo específico para este tipo de operaciones. Financiamos, invertimos y asesoramos, además de firmar acuerdos de colaboración con los principales actores que impulsan el emprendimiento, inversores, aceleradoras y centros tecnológicos; y de estar presentes en eventos de primer nivel como la cumbre de startups 4 Years From Now (4YFN) dentro del Mobile World Congress de Barcelona, el South Summit en Madrid o el Venture on the Road por toda España”.

Con la creación de BStartup hace cinco años, el banco ha ido ampliando su apoyo al mundo del emprendimiento empresarial. En 2015 creó Sabadell Venture Capital para startups en fases seed y series A, y un año después dio a luz  InnoCells, un hub de negocios digitales que realiza inversiones estratégicas de carácter digital y tecnológico en negocios en fase seed, series A y B.

Los expertos aseguran que hay dinero, que hay capital que busca proyectos atractivos que puedan convertirse en una buena oportunidad de negocio. “La combinación ideal es tener talento, tener un buen producto y saber presentarlo”, explican. Y de esto precisamente es de lo que hablan José Carol, director de BStartup10, y el especialista en emprendimiento, Javier Megías, CEO y fundador de Startupxplore. Una interesante conversación, que reproducimos en el siguiente video, y que ofrece las claves para que un emprendedor prepare con éxito su entrevista con un potencial inversor.