La práctica de yoga conlleva beneficios de la salud, pero es importante realizarlos con moderación y considerando el nivel de flexibilidad individual. El doctor Diego Giménez, jefe de traumatología del hospital Quirónsalud Murcia, explica que para minimizar el riesgo de lesiones es importante escuchar al cuerpo y respetar sus límites ya que el sobreesfuerzo provoca que ciertas zonas se dañen, por lo que la moderación y guía de un instructor calificado son clave para mantenerse protegido.

Las partes del cuerpo más comunes que pueden lesionarse debido al yoga son la espalda y los isquiotibiales.

Si se practica 'la plancha' demasiadas veces o durante mucho tiempo, la articulación se acaba inflamando, provocando un dolor muy intenso 

El dolor de espalda a menudo está causado por redondear la columna vertebral en pliegues hacia adelante o hacia abajo. El redondeo y el estiramiento excesivo son una causa para las lesiones y la irritación, para prevenirlo el doctor Giménez recomienda “no evitar doblar las rodillas hacia adelante, involucrar la parte inferior del abdomen en la mayoría de las posturas, mantener una pequeña flexión de las rodillas durante la práctica y meter la pelvis debajo de la columna”.

Por otro lado, también es frecuente la lesión de los músculos isquiotibiales, que comprenden un grupo de tres músculos que se extienden a lo largo de la parte posterior del muslo desde la cadera hasta la zona justo debajo de la rodilla”, explica el especialista. Estos músculos facilitan la extensión de la pierna en forma recta hacia atrás y la flexión de la rodilla. Cuando alguno de estos músculos se estira más allá de su límite durante la actividad física, puede producirse una lesión.

“Si queremos evitar las lesiones de los músculos isquiotibiales, es importante evitar forzar las piernas al estirarse”, recalca el doctor Giménez. Si los isquiotibiales no son la parte más flexible de tu cuerpo, aplica un enfoque adicional en la contracción de la parte frontal del cuerpo, es decir, los cuádriceps y abdominales inferiores, de forma que cuando se pliegan hacia adelante para dejar que los isquiotibiales estén seguros al soltarse.

Cuanto más fortalecidos estén los brazos, menos presión ejercerás sobre las muñecas en el momento de la práctica de esta disciplina

Otra lesión que puede causar el yoga es en los hombros. Por ejemplo, la plancha es un ejercicio muy completo, pues al mantener todo nuestro cuerpo en tensión. Al practicar la plancha frontal, se tensan los músculos intercostales y pectorales, lo que pone en tensión la articulación costocondral. “Si tus músculos no son los suficientemente fuertes, o si haces la plancha demasiadas veces o durante mucho tiempo, la articulación se acaba inflamando, provocando un dolor muy intenso que se irradia sobre los brazos e incluso hacia la espalda”, explica el especialista del Hospital Quirónsalud Murcia.

Para hacer el ejercicio de musculación en plancha es importante entender y practicar la técnica. Así, para evitar lesiones no deseadas hay que evitar poner mucho peso sobre la articulación manteniendo los hombros pegados a la espalda.

Por otro lado, el dolor de muñeca es el resultado de un estrés repetitivo. Esta lesión es común entre mucho practicante, por ello se recomienda complementar la práctica de yoga con algunos ejercicios básicos para los brazos diseñados para tonificar y fortalecer. Se recomienda el uso de mancuernas o bandas de resistencia, ya que, como explica el doctor, cuanto más fortalecidos estén tus brazos, menos presión ejercerás sobre tus muñecas en el momento de la práctica de esta disciplina.

Los músculos isquiotibiales comprenden un grupo de tres músculos que se extienden a lo largo de la parte posterior del muslo 

Por último, la zona más delicada en la práctica del yoga es el cuello, y un mal gesto durante la práctica deportiva puede pasar factura, es una de las zonas que más cuidado se debe llevar ya que puede tardar en recuperarse bastante tiempo.

Para evitar estar lesiones, el doctor recomienda no ejercer presión sobre la cabeza en ningún tipo de inversión, incluso cuando se prepara para la rueda completa y no esforzarse en adoptar posturas en las que el resto de tu cuerpo no esta preparado.