La esencia está en un buen asesoramiento al cliente y que el cliente sienta la cercanía del gestor. Se trata de una máxima fundamental en la banca privada cuyo negocio, tras dos décadas en permanente evolución, se encuentra hoy satisfactoriamente afianzado. El crecimiento sostenido en los últimos años ha supuesto la optimización en la gestión de carteras por parte de las entidades financieras que, además, han tenido que adaptarse a los últimos cambios regulatorios para definir mejor los servicios que ofrecen a sus usuarios de la mano, precisamente, de los gestores.
Y han sido los de Banca March los mejor valorados del sector, una vez más, por sus clientes en 2018, con una puntuación de 8,69 sobre 10, frente a los 8,35 de media del sector, según el último informe de satisfacción de clientes de la industria financiera elaborado por la firma independiente STIGA.
En transparencia, confianza y personalización que perciben los clientes, ha sido valorada con una nota del 7,79 frente al 6,78 del mercado
Los clientes resaltan también sus niveles de transparencia, confianza y personalización, intangibles fundamentales en la gestión de grandes patrimonios, con una nota de 7,79 respecto al 6,78 del mercado. “Este liderazgo es resultado del alto grado de profesionalidad del equipo de Banca March y unos elevados niveles de excelencia”, comentan desde la entidad. A esto se suman los de marca, solidez, solvencia, modernidad y compromiso social, tras obtener 8,07 puntos en comparación con los 7,41 de media sectorial.
Todo ello ha contribuido a reforzar su posición global en el ranking, situándose entre las primeras, tras alcanzar una nota de 8,03 frente al 7,45 de media del sector. De hecho, es la más recomendada por sus clientes, con un destacado 23,9% respecto a apenas el 2,5% del mercado, según la plataforma de medición Net Promoter Score (NPS, por sus siglas en inglés).
Estos datos se reflejan en el resultado de su actividad bancaria, que en los últimos tres años se ha multiplicado por tres, impulsado por el dinamismo de todas nuestras áreas de negocio especializadas: Banca Privada, Banca Patrimonial y Banca Corporativa.
Formación y Talento
La calidad técnica de sus gestores es, en parte, resultado de una política de Recursos Humanos basada en la meritocracia y el desarrollo profesional de la plantilla. Es, además, la entidad con mayor inversión en formación por empleado del sector (900 euros frente a una media de 340), lo que redunda en un servicio al cliente excepcional.
“Se ha adoptado un objetivo de formación para sus profesionales superior al exigido por la CNMV, con certificaciones y conocimientos reconocidos a nivel europeo (EFPA), por encima de lo que requiere estrictamente el puesto” explican para señalar que aunque MiFid II establece un plazo de cuatro años para la cualificación obligatoria, “en el caso de Banca March, más del 80% de los profesionales obligados a certificarse obtuvieron la titulación correspondiente en 2018, primer año del plazo previsto por la normativa”.
Banca March es la entidad con mayor inversión en formación por empleado del sistema financiero español
“Además, la oferta de valor de la entidad se apoya en cuatro pilares: compromiso accionarial, productos exclusivos, calidad de servicio superior y profesionales excelentes. En 2013 se puso en marcha el Programa Talento para recién licenciados, con altas competencias profesionales y dominio de idiomas. Los jóvenes incorporados a través de este programa rotan durante dos años por las diferentes áreas del banco para que adquieran una visión global del mismo. También se les asigna un mentor personal y se les da formación específica, en función de su perfil”.
Hoy la entidad cuenta con más de 100 jóvenes profesionales que han superado con éxito el programa y forman parte de la plantilla.
“Aunque el plan de incorporaciones ha contado con la participación de todas las áreas de la entidad”, explican, “se han primado las áreas más cercanas al cliente, en las que el banco es referente (Banca Comercial y Privada, Corporativa y Patrimonial).
Apuesta por el empleo
En un sector que destruye empleo —se estima que han desaparecido 80.000 empleos financieros en los últimos cinco años—, Banca March no ha dejado de crearlo. “Con el fin de disponer de los mejores equipos para ejecutar el Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Administración”, señalan desde la entidad, “se abordó en el periodo 2016-2018 un proceso de renovación de perfiles en las áreas de Banca Patrimonial y Banca Corporativa. En términos netos, la plantilla aumentó en más de 100 personas entre enero y diciembre de 2018. La entidad cuenta con una de las plantillas más cualificadas del sector con un ratio de licenciados que supera el 75%, una edad media de 42 años y una antigüedad media de 14. El ratio de rotación externa voluntaria es el más bajo del sector, y se sitúa en torno a un 3%”.
La apuesta tecnológica del banco también es una de las razones por las que la entidad se sitúa entre una de las mejor valoradas
Transformación digital
Banca March sabe que entre los grandes retos del sector financiero, la transformación digital, en todas sus vertientes, es sin duda fundamental para el futuro. “Por eso”, aseguran, “el Plan Estratégico 2017-2019, ha reforzado de manera significativa sus áreas de Tecnología, Digitalización, Sistemas de Información y Operaciones y Procesos en los últimos años.
En este contexto, se ha puesto en marcha un ambicioso plan de transformación digital con un plazo de ejecución de tres años, que supondrá una inversión de 75 millones de euros y la incorporación de 50 profesionales”.
En línea con la apuesta de la entidad por situarse a la vanguardia de los pagos digitales, en 2018 ha ampliado la oferta con Google Pay y Apple Pay. “Los clientes han hecho una valoración positiva del esfuerzo por adecuar sus servicios a las últimas demandas en tecnología, que se ha reflejado en la encuesta de STIGA: para el conjunto de 2018 la puntuación de Banca March en banca móvil fue de 8,21, por encima de la media del sector que es de 8,19”.
Solidez del modelo de negocio
Banca March es la cabecera de uno de los principales grupos financieros españoles y el único de propiedad totalmente familiar que destacó como el banco más solvente de Europa en las dos pruebas de estrés que realizó la EBA (Autoridad Bancaria Europea) en 2010 y 2011. En la actualidad, cuenta con la tasa de mora más baja del sistema financiero español y con uno de los niveles de solvencia más elevados de Europa. La solidez de su modelo de negocio ha sido reconocida también por la agencia de calificación crediticia Moody’s, que ha elevado el rating de la deuda a largo plazo de Banca March hasta A3, el mayor nivel del sistema financiero español, por delante del Reino de España, que en la actualidad tiene una calificación de Baa2.
Banca March es la cabecera de uno de los principales grupos financieros españoles y el único de propiedad totalmente familiar
“La excelencia en la gestión no sólo se ve reflejada en una percepción muy positiva entre sus clientes, sino que además, la acreditan unos parámetros financieros sólidos que superan a la media del sector”, explican. Y aunque por su tamaño no está sujeta a la supervisión de las autoridades europeas, “el ratio CET1 (20,62% a septiembre de 2018) del banco supera en 1,7 veces a la media de la banca española y la sitúa en los primeros puestos de Europa en cuanto a solvencia. “A esto se suma un ratio de liquidez LCR que supera el 260% y la tasa de morosidad (2,77%) más baja de España”, añaden desde la entidad.