El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP de 2019 habrá que recordarlo por ser la carrera de los récords en esta edición. En concreto ha batido tres. El primero, por el número de corredores llegados a meta en un maratón español con 21 654 finishers de los 23 670 participantes que recogieron su dorsal en la feria del corredor Expo Deporte. El segundo y tercero, gracias a los etíopes Kinde Atanaw Alayew y a Roza Dereje han batido sendos récords, masculino y femenino, respectivamente.
Así que el entretenimiento y la expectación fueron ingredientes clave en el Maratón Valencia que ya era el maratón español con más corredores en meta (19.246 cruzaron la pasarela en 2018), cifra que se ha superado en esta esta edición y que se convierte, además, en la aportación solidaria de la Fundación Trinidad Alfonso a la entidad Juegaterapia, que también suma 7.890 euros de las aportaciones voluntarias de los corredores, lo que le llevó a conseguir un nuevo registro solidario con casi 30.000 euros.
Además, la ciudad de València también cumplió con creces. Más de 200 mil personas llenaron las calles y se volcaron con los corredores, que contaron con más de 230 puntos de animación promovidos por entidades locales como las Fallas, los Comerciantes del Centro Histórico, clubes deportivos y patrocinadores, entre otras. Una animada y concurrida cita con anécdota incluida, porque una mujer embarazada que se encontraba de público se puso de parto durante la prueba. Inmediatamente fue trasladada a un centro hospitalario y antes de que terminara el maratón había dio a luz a una niña a la que llamaron María.
En la salida del Maratón Valencia y el último 10K Valencia Trinidad Alfonso estuvo presente el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañado del conseller Vicent Marzà; el alcalde de València, Joan Ribó, junto a otros concejales como Pilar Bernabé, Sandra Gómez, Aaron Cano, Elisa Valía. El Delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; y el President de las Corts Valencianes, Enric Morera. También estuvo presente la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell.
El sexto maratón más rápido del mundo…
Porque, Kinde Atanaw Alayew entró en meta 40 segundos más rápido de lo que lo hizo el pasado año Leul Gebresilase y deja una nueva marca para la historia. Tras él, cruzaron la línea de llegada los atletas Kaan Kigen Ozbilen y Guye Idemo Adola, segunda y tercera posición respectivamente, quienes completaron el podio más rápido de la prueba en sus 39 años de historia. Roza Dereje consiguió una gran marca al finalizar tres minutos por debajo de lo que marcaba el crono anterior, en manos de Ashete Dido desde el año pasado.
En categoría nacional, el mejor maratón de España también ha vivido grandes resultados logrando cuatro mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio y confirmando lo rápido que es el trazado. Camilo Santiago fue el primer nacional en cruzar la meta con un crono; tras él llegó Houssame Benabbou y el tercero fue Ayad Lamdassem. Además de estos tres corredores, también logró la marca para ir a Tokio, Iraitz Arrospide. Por su parte, Elena Loyo fue la mejor española en el maratón de Valencia tras concluir en el puesto 17 de la clasificación femenina, seguida de Irene Pelayo y Gema Barrachina.