El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio, pero cada vez es más importante que no se quede en una atención de sólo un día, sino en la que trabajar los 365 días del año. Y es que mares y océanos deben estar más limpios, porque son el sumidero de carbono más grande del mundo.
Los océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta, producen el 50% del oxígeno, son fuente de alimentos y medicinas, albergan la mayor parte de la biodiversidad y absorben alrededor del 30% del dióxido del carbono que se emite por la actividad humana. Por todo esto necesitan protección, que se intente no ensuciarlos más y haya iniciativas para limpiarlos. Precisamente la tarea de proteger el 30% de cara al año 2030 se recoge en el Tratado Global de los Océanos que se firmó el pasado marzo, un acuerdo histórico de Naciones Unidas que llegó tras más de 20 años de negociaciones, cuando la superficie total protegida de los océanos era de un 8% en el caso de las aguas internacionales y en las de alta mar (incluidas en dicho Tratado) no llegaba al 2%.
La tarea de proteger el 30% de cara al año 2030 se recoge en el Tratado Global de los Océanos que se firmó el pasado marzo, un acuerdo histórico de Naciones Unidas que llegó tras más de 20 años de negociaciones
¿Sabía que cada año se vierten entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico a nuestros mares y océanos? De los residuos marinos, el 80% es plástico, que tarda cerca de 500 años en desaparecer e incluso ha dado lugar a enormes islas de basura; y casi la mitad de dicho plástico corresponde a objetos de un solo uso. Por ello, “todas las acciones que se plantean para reducir las emisiones de CO2 son necesarias y urgentes”, señala Amaia Rodriguez, cofundadora de Gravity Wave junto a su hermano, Julen Rodríguez. Gravity Wave es una startup de impacto social y medioambiental, con sede en Alicante, que surgió en 2019 con el fin de contribuir a solucionar uno de los mayores desafíos de la humanidad: la contaminación plástica de mares y océanos. El reto es grande y hay que tener en cuenta que en el mundo se compran 1 millón de botellas de plástico por minuto. Esta compañía intenta hacerlo con iniciativas de limpieza de plástico del fondo marino y su posterior transformación en productos de diseño con larga vida útil y alto valor sostenible mediante la economía circular.
En 2022 Gravity Wave había retirado más de 163.000 kilos (163 toneladas) de redes de pesca de mares y puertos, y ya estaba presente en casi 100 puertos de todo el Mar Mediterráneo (60 españoles) y se había extendido al Mar Cantábrico (6 puertos) y al Océano Atlántico (1 puerto, en concreto el de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz). “Gravity Wave nació con la idea de crear un proyecto de emprendimiento social para generar un impacto positivo en el planeta. Ahora, tras tres años de vida, hemos multiplicado por seis nuestro impacto con 40 nuevos clientes en 2022 como Alain Afflelou, Mini, Imagin, Sprinter o Sol y Mar Hoteles, entre otros. Además, hemos ampliado nuestra familia, con previsión de cerrar el año con 14 personas en total en el equipo”, explica Amaia Rodríguez, CEO y cofundadora. También cabe destacar el compromiso de las empresas colaboradoras, pues el 90% de las que se unieron en 2021 continúan estando hoy, y ya hay más de 90 compañías que se han sumado al compromiso ‘Plastic free Oceans’ de la citada startup.
Tras un buen 2022, Gravity Wave espera conseguir retirar 1 millón de kilos (1.000 toneladas) de plásticos del mar este año
Una tarea que también va más allá de España, con presencia con Francia y Portugal, entre otros países. Y tras un buen 2022, Gravity Wave espera conseguir retirar 1 millón de kilos (1.000 toneladas) de plásticos del mar este año. Para ello continuará trabajando con sus empresas colaboradoras y con las nuevas que se sumen en la limpieza de residuos y de redes fantasma en mares y puertos, además es la primera compañía que ha conseguido involucrar a toda la cadena de valor en dicha tarea, desde los pescadores hasta el consumidor final y grandes empresas.
Con motivo del Día Mundial de los Océanos celebrado recientemente la cadena de supermercados alemana Lidl ha decidido unirse a Gravity Wave para recoger hasta 15.000 kilos (15 toneladas) de plástico del fondo del Mar Mediterráneo, concretamente en puertos y alrededores de las islas Baleares, con el fin de dar una segunda vida a dichos residuos. La recogida ha comenzado este mes a través de los pescadores tradicionales que saldrán a faenar desde varios puertos y recolectarán todo tipo de residuos plásticos de las profundidades del mar. Una iniciativa que se enmarca en la estrategia global de Lidl ‘REset Plastic’, que lleva impulsando desde hace años y tiene entre sus objetivos evitar que los deshechos de plásticos entren en contacto con el medio ambiente y también añadir a los procesos de producción materiales como el plástico reciclado.
Con motivo del Día Mundial de los Océanos de este año, la cadena de supermercados alemana Lidl ha decidido unirse a Gravity Wave para recoger 15 toneladas de plástico del fondo del Mar Mediterráneo
“Nuestro compromiso con el medio ambiente y la economía circular va más allá de nuestra propia actividad, es por ello que queremos apoyar y ser partícipes de este tipo de proyectos”, afirma Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España. Y un buen lugar para reflejarlo es el Mar Mediterráneo, pues según el estudio ‘Stop the Flood of Plastic’ de la organización WWF, es el cuerpo de agua más contaminado con plásticos en el mundo.
La recogida de todo tipo de residuos plásticos (entre ellos, redes de pesca fantasma) que realizarán los pescadores tradicionales se trasladará a los puertos, donde las redes se depositarán en contenedores específicos para ser transportados a la planta de reciclaje colaboradora de Gravity Wave en Valencia. Allí se limpiarán, cortarán y tratarán para su posterior revalorización, y en todo el proceso se cuenta con tecnología blockchain, lo que permite garantizar la trazabilidad de toda la cadena de valor, realizando un seguimiento exhaustivo de todas las fases del proceso de economía circular (recolecta, reciclaje, triturado y transformación).
La óptica Alain Afflelou se ha sumado por segundo año a Gravity Wave para recoger hasta el 31 de julio el equivalente al peso de 10 botellas de plástico por cada par de gafas de sol que se venda
La óptica Alain Afflelou, en línea con su compromiso con la sostenibilidad, se ha sumado por segundo año a Gravity Wave para recoger hasta el 31 de julio el equivalente al peso de 10 botellas de plástico por cada par de gafas de sol que se venda. En 2022, recogió 3 toneladas de plástico y este año su objetivo es superar dicha cifra. Unos residuos que se utilizaron para transformar el plástico en urnas, que a día de hoy permanecen en los establecimientos de la óptica y donde los clientes pueden depositar sus gafas en desuso, que gracias a la alianza con Lions Clubs International se donan para disposición de personas con problemas de visión en países donde, por su situación económica o social, no pueden acceder a un tratamiento óptico adecuado.
Dejando a un lado Gravity Wave y a algunos de sus colaboradores, hay otras muchas iniciativas que buscan aportar su granito de arena en la limpieza de mares y océanos y en la circularidad de los residuos de plástico. Por ejemplo, el ‘proyecto Salvamares’, en el que ha participado Telefónica a través de la colaboración de sus voluntarios y ha tenido la ayuda de la cofradía de pescadores de Port de la Selva (Gerona). En este municipio, se realizaron labores de retirada de residuos en diferentes calas y playas, así como de plásticos en flotación, entre los meses de mayo y septiembre de 2022, llegando a rescatar 900 kilos de plásticos con los que se han producido 500 mantas polares RPET que los Voluntarios de Fundación Telefónica entregaron a la asociación de Mensajeros por la Paz. Se trata de uno de los proyectos que refleja el compromiso de Telefónica por ser una compañía Cero Residuos en 2030 a través de la reparación, la reutilización y el reciclaje, aspectos en los que trabaja de forma transversal en su Plan de Economía Circular.
Hyundai Motor y Healthy Seas no sólo hacen limpiezas de playas y fondos marinos, sino también programas educativos y regeneran el nailon de las redes abandonadas para fabricar, por ejemplo, alfombrillas para los vehículos
Por su parte, Hyundai Motor tiene una asociación paneuropea con la organización marina Healthy Seas desde 2021. Entre sus actividades no sólo están las limpiezas de playas y fondos marinos, sino también programas educativos para escolares y comunidades locales, y la incorporación de los residuos recogidos en productos como las alfombrillas de algunos de sus modelos. Y es que las redes de nailon abandonadas que se recuperan durante las actividades de limpieza con Healthy Seas son regeneradas por Aquafil, socio fundador de Healthy Seas, y junto con otros residuos de nailon, se convierten en nailon regenerado ECONYL® para fabricar productos sostenibles.
En 2022, esta asociación en la que colabora el fabricante surcoreano de automóviles realizó más de 10 activaciones en Europa y, por primera vez, una fuera del viejo continente, que se llevó a cabo en su hogar (Corea del Sur). “Es asombroso lo que hemos podido conseguir en 2022 gracias a nuestra asociación con Healthy Seas. Habiendo ampliado el alcance de nuestra cooperación, Hyundai y Healthy Seas han podido comprometerse aún más con las comunidades costeras, los escolares y nuestros empleados”, señala Michael Cole, presidente y CEO de Hyundai Motor Europe. “Hemos cosechado grandes éxitos en el primer y segundo año de nuestra colaboración. Este año, esperamos seguir aportando nuestra visión de ‘Progress for Humanity’”.
Entre los proyectos de Hyundai y Healthy Seas está ‘Regreso a Ítaca’: tras limpiar el mar de una piscifactoría abandonada en 2021, incluyendo piezas metálicas, tuberías y 5 toneladas de redes de pesca; y en 2022 se retiraron otras 18,5 toneladas de redes de pesca
Entre los proyectos de la citada asociación, está ‘Regreso a Ítaca’. Tras la limpieza récord realizada en esta isla griega de Ítaca en 2021, volvieron en 2022 para continuar las actividades, implicando profundamente a la comunidad local, centrándose en el apoyo a los pescadores y la educación de los niños locales. Tras limpiar el mar de una piscifactoría abandonada en 2021, incluyendo piezas metálicas, tuberías y 5 toneladas de redes de pesca; y en 2022 se retiraron otras 18,5 toneladas de redes de pesca.
Junto a este proyecto, Hyundai y Healthy Seas organizaron diversas actividades de buceo para recuperar redes y materiales de pesca abandonados en mares y océanos, en Grecia, España, Croacia y Corea del Sur. Más de 55 buceadores voluntarios ayudaron a recuperar redes fantasma y otros residuos del agua, recogiendo en total de 27 toneladas de residuos.
También desarrollaron actividades educativas locales para unos 400 escolares de varios países, con el fin de enseñarles la importancia de mantener limpios los océanos del mundo, concienciándoles en sostenibilidad y conservación marina. Entre ellas, está un taller realizado en Tossa de Mar, donde la experiencia de realidad virtual de Healthy Seas permitió a los niños ser buceadores por un día; o un taller creativo en la Tate Modern de Londres para crear algo bello utilizando basura en un divertido viaje de los residuos al arte. E incluso hubo actividades educativas relacionadas con el deporte, por ejemplo, Healthy Seas ayudó a organizar una carrera de plogging en Francia, donde los participantes corrieron a lo largo del mar y pudieron detenerse para recoger residuos de las playas de Marsella.
En las tareas de limpieza realizadas en Tossa de Mar (Gerona), la ayuda de los buzos voluntarios de Ghost Diving Spain ha permitido recuperar redes de pesca abandonadas que estaban a 33 metros de profundidad y ponían en peligro la biodiversidad marina del ecosistema de la zona
En estos dos años de asociación entre Hyundai y Healthy Seas han recogido más de 100 toneladas de residuos de los fondos marinos, sobre todo redes fantasma, plásticos, plomo y otros desechos procedentes de la actividad humana. Entre estos residuos están los procedentes de las tareas de limpieza realizadas en Tossa de Mar (Gerona), cuyos arrecifes están en peligro por la gran cantidad de redes de pesca abandonadas desde hace décadas, y la ayuda de los buzos voluntarios de Ghost Diving Spain ha permitido recuperar redes de pesca abandonadas que estaban a 33 metros de profundidad y ponían en peligro la biodiversidad marina del ecosistema de la zona. Desde 2021, Hyundai, Healthy Seas y Ghost Diving Spain han realizado tres acciones de limpieza en dicho municipio. “Es un proyecto, fundamental para Hyundai, que realizamos en colaboración con los expertos de la organización de conservación marina Healthy Seas. En esta espectacular zona de la Costa Brava hay un gran problema en las profundidades del mar que estamos resolviendo de la mano de Ghost Diving Spain: se trata de la contaminación marina generada por la antigua actividad pesquera, sobre todo por los plásticos y las redes de pesca atrapadas en los arrecifes. En Hyundai llevamos apoyando y colaborando con Healthy Seas desde 2021, en lo que está siendo una de las asociaciones más satisfactorias para la compañía”, afirma Juanjo Martínez, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Hyundai España.
Y estas son sólo una muestra de las muchas iniciativas que persiguen tener cada día más limpios los mares y océanos, porque son el mayor sumidero de carbono del mundo que tenemos.