Un estudio de la Universidad de California, publicado en ‘Science Advance’, asegura que el 90,5% del plástico producido jamás ha sido reciclado pero, ese mismo estudio, indica que cada vez son más las personas, empresas y entidades que se suman a la lucha investigando y desarrollando métodos para que el plástico pueda ser reutilizado, alargando su vida útil, y reintroduciéndolo posteriormente en la cadena de distribución.
En España es obligatorio desde el 1 de julio de 2018 cobrar por las bolsas de plástico adquiridas, por ejemplo, en supermercados. En 2021, las autoridades prohibirán la dispensación de bolsas de plástico ligeras, a menos que se trate de bolsas hechas con plástico compostable, es decir, que pueden ser convertidas tras su uso en abono orgánico, o de bolsas hechas con material reciclado.
Mercadona está realizando pruebas en algunas de sus tiendas para incorporar bolsas reutilizables que los clientes pueden usar en las secciones de fruta y verdura, y horno
Pero hay compañías que ya se han adelantado a la fecha de prohibición y han dicho adiós a las bolsas de plástico este mismo año. Así lo ha hecho Mercadona que, desde el pasado mes de abril, ha eliminado de forma definitiva de todas sus tiendas las bolsas de plástico de un solo uso.
La medida, que se inició en 2018 en 66 tiendas, ya está implantada en los más de 1.600 supermercados de la cadena, donde se ofrece a los clientes tres tipos de bolsas reutilizables: las de papel, las de rafia y las bolsas con un 50-70% de plástico reciclado procedente del embalaje recuperado en sus tiendas. Los precios oscilan entre los cincuenta y los diez céntimos según el formato.
Para la fabricación de esta última variedad de bolsa, la compañía reaprovecha anualmente más de 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas, que después envía a sus bloques logísticos y desde allí al gestor autorizado Saica, que lo convierte en granza, para que el fabricante Plasbel le dé una segunda vida en forma de bolsas para transportar la compra. En este sentido, la compañía tiene previsto continuar avanzando e incorporar bolsas elaboradas por material compostable antes de 2021.
Mercadona realiza además pruebas en algunas de sus tiendas para incorporar bolsas reutilizables que los clientes pueden usar en las secciones de fruta y verdura, y horno. Estas bolsas están compuestas en su totalidad por polyester, un material muy resistente, capaz de soportar hasta 3 kilos de compra, una cualidad que hace posible un uso repetido y la consecuente prolongación de su vida útil.
De igual modo, la compañía está trabajando en instalar progresivamente en todas sus tiendas un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los “Jefes”, (denominación interna de los clientes), en las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce su despilfarro. “El mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo que el anterior”, señalan desde la empresa, “lo que facilita esta tarea al trabajador de la sección”.
Envases comerciales reutilizables
Mercadona transporta la mercancía en cajas de plástico reutilizables y reciclables. “Esta práctica tiene importantes ventajas logísticas y ambientales, además de proteger y aportar seguridad al producto en el transporte”, explican fuentes de la cadena de supermercados, que apuntan además que a lo largo de este proceso, los bloques logísticos se usan como punto intermedio de lavado y gestión de los envases. “Una vez están limpios se devuelven al proveedor como parte de la estrategia de logística sostenible de Mercadona. De este modo, se evita el uso de 100.000 toneladas de cartón al año”.
En 2011 Mercadona fue la primera empresa de su sector en introducir iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo uso
Todas estas iniciativas “refuerzan el compromiso de Mercadona con el desarrollo de una actividad sostenible”. Una apuesta que, según explica la compañía, le llevó en 2011 a ser la primera empresa de su sector en introducir iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo uso, y un año antes, en 2010, a convertirse en pionera en el reciclado de plástico con proyectos como el abordado conjuntamente con el proveedor Totaler SPBerner para incorporar una nueva línea de menaje (cubos, barreños, palos de escoba y fregonas), fabricada con el plástico recuperado de los invernaderos. Desde entonces, se han reutilizado más de 12.000 toneladas de plástico proveniente de dichas mantas agrícolas térmicas
Envases en estudio
Mercadona, como hemos visto, es consciente de la preocupación creciente por la presencia de plástico en el medio natural, lo que le ha empujado a realizar un estudio global del papel que desempeña el plástico en todos sus procesos, en colaboración con el ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística).
“Este estudio permitirá extraer un diagnóstico sobre la sostenibilidad de todas las familias de envases según criterios de las normas UNE:EN. A partir de ahí, junto con nuestros proveedores estableceremos criterios para el diseño y la comercialización de envases que cumplan todos los requisitos legales y de sostenibilidad”, indican desde la compañía. El compromiso de Mercadona es que en los próximos años la totalidad de los envases de los productos de marca propia sean reutilizables, reciclables o compostables.