Mercadona ya es una empresa internacional. Acaba de abrir al público su tercer supermercado en Portugal, situado en la ciudad de Maia (norte), tras la inauguración de los centros de Vila nova de Gaia y Matosinhos (región de Oporto) los días 1 y 9 de julio pasados, respectivamente.

La estrategia de expansión a Portugal es el resultado de más de tres años de planificación y más de 160 millones de euros invertidos en la operación.

Se trata de la primera fase de esta apuesta exterior de la compañía, que destinará más de 100 millones de euros adicionales a completar su estrategia de negocio en el país vecino durante el resto de 2019, con lo que la inversión global del proyecto ‘Mercadona Portugal’ sobrepasaría los 260 millones de euros desde que se anunciara en 2016.

En total, se abrirán 10 supermercados de la marca en el país este año, y la compañía prevé alcanzar la cifra de hasta 1.100 trabajadoras y trabajadores 

En total, se abrirán 10 supermercados de la marca en el país este año, y la compañía prevé alcanzar la cifra de hasta 1.100 trabajadoras y trabajadores. A largo plazo, su presidente Juan Roig  ha indicado que quiere llegar a tener 150 supermercados repartidos por todo el territorio portugués.

"Hoy es el inicio de un proyecto compartido para construir riqueza y progreso en este país hermano", declaró Juan Roig en la inauguración del primer supermercado, arropado por la vicepresidenta, Hortensia Herrero, altos ejecutivos de la empresa, el ministro de Economía portugués, Pedro Siza Vieira, el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación, Luís Medeiros Vieira, además del secretario de Estado de la Defensa del Consumidor, João Torres, y del presidente de la Cámara de Vila Nova de Gaia, Eduardo Vítor Rodrigues.

 

"Hemos hecho realidad nuestro sueño de internacionalizar la compañía” señaló Roig, “en un país vecino al que nos unen importantes vínculos afectivos y culturales, como es Portugal".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Vila Nova de Gaia, Eduardo Vítor Rodrigues, daba la bienvenida a la compañía: "es un gran orgullo ver a Vila Nova de Gaia acoger la apertura de la primera tienda de Mercadona en Portugal, la mayor cadena española de supermercados. Esta es la culminación de un proceso que ha implicado mucho trabajo conjunto, involucrando no solo a la empresa, sino también al Ayuntamiento, la Junta de Freguesia de Canidelo y el Sport Club de Canidelo que, gracias a esta participación cuenta, hace más de un año, con un nuevo estadio y mejores condiciones para la práctica deportiva. Esta apertura es de gran importancia, también, por tratarse de una empresa que apuesta fuertemente por la responsabilidad social, que tanto valoramos, y por proporcionar a los gaienses una oferta comercial más moderna. Estamos, por esto, agradecidos a Mercadona por haber dado prioridad a la entrada en Portugal a través de Gaia, valorando el interés económico de esta región y contribuyendo a la creación de empleo".

En el supermercado Vila nova de Gaia, y dos días después de su inauguración, Juan Roig recibió la visita del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, al que Roig dio a conocer de primera mano los detalles del proyecto de Mercadona en Portugal y al que agradeció su visita para destacar que "la apertura de este supermercado en nuestro país hermano y vecino, Portugal, ha supuesto una hito histórico para la compañía". Roig felicitaba también a todos los empleados del supermercado por el gran trabajo que están realizando para ofrecer un excelente servicio a los "jefes” (clientes).

En el supermercado Vila nova de Gaia, y dos días después de su inauguración, Juan Roig recibió la visita del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa

Concretamente este centro está ubicado en las antiguas instalaciones del Campo de Fútbol Manoel Marques Gomes, forma parte también del proyecto de Responsabilidad Social de Mercadona en el país. Mercadona construyó en 2018 un estadio totalmente nuevo, con mejores medios para el desarrollo de la educación deportiva de niños y jóvenes, al tiempo que aprovechó los terrenos anexos del antiguo campo para ubicar su actual y primera tienda.

“Con una superficie de sala de ventas de 1.800 metros cuadrados, la tienda de Canidelo responde al nuevo Modelo de Tienda Eficiente que la compañía está implantando progresivamente en sus tiendas de España, caracterizado por reforzar la excelencia en el servicio y optimizar el acto de compra de sus clientes. Se trata de un nuevo concepto de supermercado que reduce hasta en un 40% el consumo energético respecto a una tienda convencional”, aseguran fuentes de la empresa.

Por su parte, la tienda de Matosinhos (Oporto), está ubicada en la antigua Fábrica de Conservas Vasco da Gama, un edificio histórico. En su día, la compañía se comprometió a mantener el aspecto original del inmueble, preservando así su historia centenaria y su marco arquitectónico inigualable. Se ha recuperado la fachada original de la entrada principal, el sello y la chimenea interior. Un edificio abandonado que renace de la mano de Mercadona y revitaliza una zona industrial de Matosinhos.

Para el 23 de julio está prevista la apertura de la tienda ubicada en Gondomar, localizada igual que las anteriores en el distrito de Oporto.

Inversión y proyecto hispano-luso

La inversión en el proyecto de internacionalización se ha destinado principalmente a la construcción de los supermercados pero también de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto); de sus oficinas ubicadas en Oporto y Lisboa; y de un Centro de Coinnovación en Matosinhos (Oporto), donde realizar sesiones de coinnovación con los clientes portugueses para el desarrollo de un surtido adaptado a sus gustos. Mercadona, para quien la figura del proveedor es muy importante, colabora además con 300 proveedores portugueses desde hace años. En este sentido, ha realizado compras por valor de 203 millones de euros desde que anunció su proyecto, teniendo previsto unas compras en 2019 por valor de más de 90 millones de euros.

Mercadona, cuenta con una plantilla de 87.000 personas, 900 de ellas en Portugal, en 2018 alcanzó unas ventas de 24.305 millones de euros tras registrar un incremento de un 6% respecto al ejercicio anterior. La compañía, que en 2018 realizó una inversión récord por valor de 1.504 millones, alcanzó un beneficio neto de 593 millones de euros y, además, dentro de su política de crecimiento compartido ha repartido un total de 325 millones de euros entre su plantilla en concepto de prima por objetivos.