Estamos a punto de decir adiós al otoño, una estación de cambios no solo en el tiempo, como vemos, sino también en la alimentación. Hemos incorporado a nuestra cocina, como hacemos cada año, productos de temporada a los que caracterizan sus propiedades, su sabor y, por supuesto, su coste más reducido.
Buena parte del presupuesto familiar se destina a la alimentación por lo que consumir productos de temporada como frutas y verduras es una elección que no solo ayuda a nuestra salud sino también a nuestro bolsillo. Según el Instituto Nacional de Estadística, el año pasado destinamos 4.108 euros de gasto medio en alimentarnos.
En este sentido, una de las cosas que ha traído consigo la crisis sanitaria es la prioridad que muchas cadenas de supermercados están dando este tipo de productos.
Alrededor de 7.000 toneladas de caqui llegarán a las más de 1.600 tiendas de Mercadona
El objetivo es apoyar a todo el colectivo de empresas y trabajadores que forman parte de la cadena alimentaria española en un momento especialmente complicado.
Así que, consumir productos frescos y de temporada no solo tiene el incentivo de ahorrar, sino que presenta otras ventajas como apoyar a las economías locales y reforzar la sostenibilidad.
Objetivos en los que viene trabajando Mercadona y que se reflejan en su apuesta por la fruta y verdura de proximidad que va a suponer la comprar más de 1.500 toneladas de Granada Origen España en esta temporada, tal y como ha anunciado la compañía.
Los “Jefes” (clientes) disponen ahora en toda la cadena de la variedad Mollar, a la que caracteriza su sabor más dulce y sus pepitas de color rojo intenso. La compañía colabora con los proveedores alicantinos que surten de esta fruta procedente de sus localidades de origen y de otros municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó a toda la cadena.
Pero, además, Mercadona tiene previsto comprar más de 200.000 toneladas de naranjas y mandarinas de origen nacional. El volumen de naranjas alcanzará las 160.000 toneladas, mientras que el de mandarinas superará las 45.000.
Las naranjas y mandarinas, que se venden tanto a granel como en mallas de diferentes kilos, proceden de Catalunya, Canarias, la Comunitat Valenciana, Andalucía y Región de Murcia. De estas últimas tres zonas van a llegar también las 21.500 toneladas de limones, un 10% más que el año pasado, que va a adquirir la empresa.
El objetivo es apoyar a todo el colectivo de empresas y trabajadores que forman parte de la cadena alimentaria española
El caqui de origen nacional también se puede encontrar en los establecimientos de la cadena valenciana. Alrededor de 7.000 toneladas llegarán a las más de 1.600 tiendas gracias a la colaboración con la cooperativa valenciana Anecoop, que suministra este fruto durante la campaña que va de octubre hasta mediados de enero.
Y, en aquellos establecimientos donde hay hábito de consumo de chirimoya, ubicados principalmente en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Murcia, Andalucía, Baleares y Portugal, Mercadona pondrá a disposición de sus clientes más de 1.500 toneladas de Chirimoyas Origen España de la variedad Fino de Jete que proviene de los campos de Granada.
La chirimoya es rica en agua, vitamina C y potasio, con un bajo nivel de grasas y proteínas. Se puede tomar como postres en forma mousse, helado o batidos, además de directamente con cuchara.
Con su apuesta por la fruta y la verdura nacional de temporada, Mercadona muestra su apoyo a la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “Frutas y Verduras de temporada”. Mercadona defiende, además, prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.