Nadie podía imaginar que 2020 nos iba a colocar ante una situación sin precedentes, desconocida y distinta de lo que se había vivido hasta ahora, sobre todo en estos últimos dos meses, repletos de acontecimientos imprevisibles que han cambiado la vida de todos y, por supuesto, también de las empresas.
Si 2020 comenzaba para Mercadona situándose como la más responsable del sector y la segunda en toda España, de acuerdo con el Ranking General de Empresas Responsables y con Gobierno Corporativo del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco); siendo la tercera compañía más atractiva para trabajar, según los universitarios en el Ranking Merco Talento Universitario del mismo monitor; y obteniendo el reconocimiento por parte del Instituto Cerdà en su Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2020, que reconoció el proyecto piloto de camión eléctrico y a tres temperaturas para el reparto a domicilio y la gama de leche y batidos +Proteínas Hacendado como dos grandes innovaciones del consumo; a mediados de marzo todo cambiaría cuando la pandemia del coronavirus se extendió por nuestro territorio.
Era el momento de adaptarse, de seguir adelante y, sobre todo, de cuidar la salud y seguridad de los “Jefes” (como internamente la compañía denomina a los clientes)
Era el momento de adaptarse, de seguir adelante y, sobre todo, de cuidar la salud y seguridad de los “Jefes” (como internamente la compañía denomina a los clientes) y las trabajadoras y trabajadores; y garantizar el suministro en sus más de 1.600 tiendas. “Las crisis traen progresos, en ellas renace la creatividad, nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”, es la frase de Albert Einstein que ha servido a Juan Roig para precisamente hacer frente a esta situación extraordinaria.
En este sentido, la compañía ha continuado innovando e introduciendo mejoras en su surtido. Este es el caso de la Horchata y la Bebida de Chufa, en la que la Mercadona, en colaboración con el Proveedor Totaler J. García Carrión, innova en la fórmula y elimina alérgenos e intolerancias en ambas bebidas. O también de la recuperación en sus lineales de todas sus tiendas de los aclamados Mochis Helados de Hacendado fabricados por el Proveedor Totaler Helados Estiu, que fueron retirados tras la campaña de verano de 2018 para mejorar su calidad y que la empresa puso en venta en algunas tiendas durante el verano de 2019 para probar estas mejoras.
Cambios en los hábitos de los consumidores
El coronavirus ha planteado un nuevo escenario en el que se han producido y se continúan dando importantes cambios en la demanda de los clientes. Unos cambios de hábitos del consumidor que han repercutido en los productos que vende en sus lineales a raíz de la crisis del Covid-19.
Este es el caso de la Piadina Hacendado. Las ventas de este pan de estilo italiano se han duplicado porque los “Jefes” (clientes) “han descubierto nuevos usos de este, como masa para elaborar pizzas o como alternativa al pan tradicional, ya que aguanta varios días en casa manteniendo perfectamente su calidad”, explica la empresa. También se han duplicado las ventas de bolsas para residuos caninos que se caracterizan por tener asas para una mayor manejabilidad, un perfume agradable y un grosor que evita roturas.
2020 comenzaba para Mercadona situándose como la más responsable del sector y la segunda en toda España, de acuerdo con el Ranking General de Empresas Responsables y con Gobierno Corporativo según Merco
Además, Mercadona ha incrementado más de un 70% las ventas de productos para preparar y conservar alimentos porque en estas circunstancias se ha aprovechado la estancia en casa para cocinar más; se han incrementado también en un 45% las ventas de aceitunas y encurtidos Hacendado, ya que ahora “El Jefe” (cliente) se hace el aperitivo en casa. Las ventas de la Vitamina C en comprimidos efervescentes se han triplicado, y lo han hecho en un 20% las de productos para hacer hamburguesas y perritos calientes. Aumento importante, del 60%, se ha producido en la compra de las tabletas de chocolate de Hacendado, ingrediente que se ha convertido en fundamental estos días para elaborar repostería.
Sin embargo, lo que los consumidores compran mucho menos, concretamente un 60%, son los ambientadores para el coche porque “el cliente no está realizando tantos desplazamientos como de costumbre”, tal y como informa Mercadona.
Mercadona no solo se ha adaptado a las circunstancias que marca el consumidor, sino que se ha puesto manos a la obra para ayudar a los que más lo necesitan
Iniciativas para ayudar a los que más lo necesitan
Pero Mercadona no solo se ha adaptado a las circunstancias que marca el consumidor, sino que se ha puesto manos a la obra para ayudar a los que más lo necesitan. Después de paralizar sus donaciones por la extraordinaria situación producida por la pandemia, la compañía reactivaba el 26 de marzo las donaciones de productos de primera necesidad a los bancos de alimentos y comedores sociales con los que venía colaborando actualmente.
Desde el inicio de año, Mercadona ha donado un total de 4.674 toneladas de productos de primera necesidad en España y 210 toneladas en Portugal. Especial transcendencia tuvieron las entregas de productos y básicos de higiene realizadas al hospital de campaña de Ifema, en colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias, respectivamente.