Apostar por la electrificación del transporte público es avanzar hacia una SmartCity, al igual que el autoconsumo fotovoltaico, el alumbrado público inteligente, la eficiencia en la iluminación y climatización en los edificios o la monitorización digital de los consumos energéticos.
Endesa X está comprometida con la creación de ciudades más habitables ayudando en la electrificación del transporte público urbano e interurbano. En un contexto donde la sostenibilidad es esencial toma la iniciativa y se establece como referente en la electrificación de la infraestructura necesaria para contribuir en conseguir ciudades más sostenibles, silenciosas y neutras en huella de carbono.
Contexto del Mercado
España está trabajando intensamente para ser uno de los países punteros en movilidad urbana e interurbana. El paso a los autobuses urbanos eléctricos ha visto un crecimiento significativo en los últimos años. Desde un modesto 15% en 2021, pasando por un 18% en 2022, las expectativas son muy buenas, previendo que para 2023, la cuota se dispare hasta el 50%. Estos datos no solo reflejan una tendencia, sino un compromiso nacional de todos los agentes por un futuro más limpio. Las ciudades españolas están reconociendo la urgencia de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire, y los autobuses eléctricos se presentan como una solución tangible y efectiva para alcanzar este objetivo.
Retos y Oportunidades
En Endesa X creemos que el autobús eléctrico es la forma de conseguir ciudades más limpias, sostenibles y silenciosas. Uno de nuestros propósitos es ayudar a las administraciones y operadores de transporte a conseguir sus objetivos de descarbonización y para ello, la electrificación del transporte público es la clave.
La electrificación del transporte enfrenta desafíos, principalmente relacionados con los tiempos de adaptación de las distribuidoras. Sin embargo, las directivas europeas y la necesidad de vehículos de cero emisiones abren oportunidades significativas para la renovación de flotas, no solo urbanas sino también interurbanas.
Son muchas las ciudades y operadores de transporte que han confiado en Endesa X para la implementación del autobús eléctrico
Tendencias Tecnológicas
La electrificación del transporte público va más allá de simplemente reemplazar autobuses de combustión por eléctricos. Cada ciudad, con su singularidad, presenta retos que requieren soluciones personalizadas. Es aquí donde Endesa X colabora con las ciudades y los operadores de transporte para dotar de la solución idónea en cada caso.
Una de las tendencias más prometedoras es la carga nocturna con pantógrafo. Esta tecnología, combinada con software inteligente, revoluciona la forma en que los autobuses se cargan y optimiza el proceso asegurando que estén listos para operar cada día. El software no solo gestiona la carga, sino que se integra con otros sistemas, creando una red inteligente y eficiente.
Gracias a la digitalización y a nuestros innovadores sistemas de gestión inteligente para la optimización de la carga, conseguimos que los autobuses eléctricos funcionen completamente con energías 100% renovables, convirtiendo la solución en un proyecto integral único.
Acciones destacadas de Endesa X
La visión de Endesa X se traduce en acciones concretas junto con las ciudades y los operadores de transporte en todo el territorio nacional. Desde Madrid hasta Málaga, pasando por Zaragoza, Barcelona, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, Endesa X ha emprendido proyectos que están cambiando el panorama de la movilidad urbana. Cada proyecto no solo contribuye a la modernización del transporte, sino que tiene un impacto directo en la reducción de emisiones, con cada autobús eléctrico que evita la emisión de toneladas de CO2 al año.
Las ciudades españolas están reconociendo la urgencia de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire, y los autobuses eléctricos se presentan como una solución tangible y efectiva
Cada vez más, el autobús eléctrico se posiciona como un actor relevante y estratégico en las agendas institucionales de la movilidad, y ya son muchas las ciudades y operadores de transporte que han confiado en Endesa X para su implementación.
Nuestros últimos proyectos
En Barcelona, nuestra actuación incluye la instalación de 119 cargadores con carga por pantógrafo, tanto en cocheras como en vía pública, para la carga de oportunidad de hasta 500 kW de potencia por cargador.
En Zaragoza, hemos instalado 76 cargadores en cocheras con carga por pantógrafo invertido, con una potencia total instalada de 20MW.
En Madrid, la actuación en el centro de operaciones de Fuencarral, supone la validación del proceso de interoperabilidad de carga mediante un sistema de recarga automática inteligente, que integra tecnologías de diferentes proveedores y del propio operador, para un total de 20 puntos de carga.
En Sevilla, hemos puesto en servicio 10 cargadores, siendo la primera actuación de electrificación de la flota urbana de autobuses de la ciudad hispalense.
En Málaga, 40 cargadores con carga por pantógrafo invertido suponen el paso a la electrificación del transporte público a gran escala en la ciudad.
En Las Palmas de Gran Canaria estamos trabajando con la empresa pública de transporte Guaguas Municipales para la implantación de 4 cargadores de 150kW que permitirán la recarga simultánea de 30 guaguas.
En Aranjuez y Valdemoro, hemos integrado la electrificación de la flota con la instalación de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo, ayudando a descarbonizar la actividad del operador.
Badajoz, Leganés, Girona o Rivas Vaciamadrid son también ejemplos de ciudades que han apostado por la electrificación de su transporte público de la mano de Endesa X, ayudándoles a conseguir sus objetivos de descarbonización para ser ciudades más limpias, silenciosas y neutras en huella de carbono.
Endesa X está comprometida con la creación de ciudades más habitables ayudando en la electrificación del transporte público urbano e interurbano
Propuesta de Valor de Endesa X
Endesa X se distingue por su flexibilidad y cercanía con el cliente, desarrollando proyectos a medida. Desde asesoramiento hasta soluciones "llave en mano" o modalidades "as-a-service".
Endesa X se compromete a acompañar a las ciudades y operadores en cada paso hacia una movilidad eléctrica sostenible estableciendo alianzas estratégicas con diversos actores del sector. Estas colaboraciones, basadas en la cercanía y comprensión de las necesidades del cliente, son fundamentales para superar los desafíos asociados con la infraestructura de carga y la operación eficiente.