Hasta que la sostenibilidad no sea objetivo prioritario de la estrategia de movilidad, el futuro del planeta estará en la cuerda floja. Los datos están ahí porque según la Agencia Europea de Medio Ambiente, los vehículos de transporte terrestre como coches, camiones o autobuses son responsables de más del 71% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.
Y a pesar de estas cifras, que invitan a la reflexión, sabemos que otra manera de moverse es posible y, será posible fundamentalmente si contamos con la tecnología como herramienta principal, especialmente la digitalización, para frenar la velocidad con la que el cambio climático se está haciendo presente.
Inmersos en este escenario, la descarbonización se presenta como uno de los mayores desafíos y el gran reto a alcanzar. Conseguir que la sociedad se mueva con cero emisiones y en un entorno digitalizado y seguro conlleva grandes esfuerzos e implicación de todos los países del mundo, pero también necesita el firme compromiso inversor de todos los actores implicados, públicos y privados.
Es necesario construir una movilidad justa, verde, bien estructurada y conectada que permita cumplir con el Green Deal o Pacto Verde Europeo
En este sentido, muchos Ayuntamientos, comunidades autónomas, y el propio Gobierno, ya se han comprometido a ofrecer un servicio público alineado con la senda de movilidad sostenible. En este camino, la colaboración público-privada es imprescindible.
Una colaboración que Abertis enmarca en un nuevo modelo de movilidad que debe ser sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico. “Abogamos por un modelo unificado y claro para todo el país que asegure una movilidad descarbonizada y descongestionada, alineada a la de otros países europeos vecinos”, aseguran desde la empresa para añadir que debe ser un modelo que cuente con la participación, el esfuerzo y la implicación de todos los agentes políticos, económicos y sociales, pero que necesita de un fuerte impulso inversor que debe nacer, como ya está pasando en otros países de la Unión Europea.
“Es necesario construir una movilidad justa, verde, bien estructurada y conectada que permita cumplir con el Green Deal o Pacto Verde Europeo y que impulse, desde la movilidad, una sociedad inclusiva, moderna y progresista”.
No debemos olvidar que el Pacto se compone de un conjunto de medidas políticas para situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.
Energías renovables para ‘alimentar’ infraestructuras y vehículos
Entre las distintas estrategias de descongestión y descarbonización es de vital importancia facilitar la circulación de los vehículos eléctricos y el uso de combustibles alternativos (incluido el hidrógeno), pero también la compra y la generación de energía renovable para alimentar tanto la infraestructura como los vehículos. Para ello, será necesario, en paralelo, la puesta en marcha de electrolineras a lo largo de todas las redes de alta capacidad que permitan proveer a los vehículos de energías limpias.
Abertis ya está instalando en las autopistas puntos de recarga (“electrolineras”) para vehículos eléctricos, altamente implantados en la red de Francia e Italia. Concretamente, ha instalado en sus autopistas en Francia puntos de recarga rápida cada 80 kilómetros que pueden llegar a cargar el 80% de la batería de un vehículo en tan solo 30 minutos. Además, está estudiando la posibilidad de desarrollar un corredor eléctrico que ofrezca una solución de carga inalámbrica para vehículos eléctricos, en el que sean las propias autopistas las encargadas de recargar los vehículos.
Abertis ya está instalando en las autopistas puntos de recarga (“electrolineras”) para vehículos eléctricos, altamente implantados en la red de Francia e Italia
Tecnología e innovación: la revolución del peaje sin barreras
Asimismo, Abertis también desarrolla soluciones sostenibles basadas en la tecnología y la innovación. En Francia, por ejemplo, la compañía realiza pruebas con vehículos de hidrógeno como vehículos de servicio. Por su parte, en Brasil y Puerto Rico han instalado paneles fotovoltaicos en los techos de las plazas de peaje y en edificios de áreas de descanso para generar electricidad, que se consume localmente.
Además, en Puerto Rico también y a través de Emovis, división del Grupo Abertis líder en soluciones de movilidad basadas en el peaje electrónico, ha instalado pórticos de peaje electrónico sin barreras en los carriles de peaje dinámico de las autopistas PR-52 y PR-18, gestionadas por el Estado.
Emovis va a llevar esta misma infraestructura a Qatar, en concreto a la autopista Doha Expressway, la principal vía de la capital catarí. Se trata de la primera vía del país en tener un peaje sin barreras (free flow), dentro del plan de desarrollo de infraestructuras impulsado por el país con vistas a mejorar la movilidad antes de 2030.
Este sistema se instalará también en Holanda donde la autoridad neerlandesa para la matriculación de vehículos se ha asociado con Emovis para implantar el primer peaje en flujo continuo del país.
En Puerto Rico el Grupo Abertis, a través de Emovis, ha instalado pórticos de peaje electrónico sin barreras en los carriles de peaje dinámico de las autopistas PR-52 y PR-18
Proyecto sostenible y ‘creativo’ en la Autopista Central de Chile
Dentro del papel que desempeña en el desarrollo económico y sostenible de los territorios en los que está presente, Abertis, a través de su filial Vías Chile, se ha unido a la artista Trini Guzmán para impulsar un proyecto sostenible en la Autopista Central, la autopista urbana que cruza Santiago de Chile. Se trata de un mural de más de 3.000 m2 que pintó la artista y en el que se utilizó un aditivo especial capaz de replicar el proceso de fotosíntesis de las plantas, para contribuir a limpiar el aire. La obra completa equivale a plantar un bosque de 6.000 árboles.
Trini Guzmán es una artista chilena cuyo trabajo se caracteriza por ser multidisciplinario, diverso, colorido y en constante exploración. Destacan sus grandes murales, que decoran sobre todo espacios públicos, realizados con originales combinaciones de colores y texturas.