Nueve décadas de experiencia ilustran la actividad de OHL en el ámbito de la construcción hospitalaria, con un portfolio que incluye la realización de más de 150 hospitales de nueva planta -equivalentes a seis millones de metros cuadrados (m2), aproximadamente, y más de 60.000 camas-, cerca de 100 centros sanitarios y más de 200 actuaciones de renovación y rehabilitación. La actividad, iniciada en España, se extiende a países como EEUU, Chile y República Checa, Portugal, México, Argentina, Uruguay, Las Antillas o Irlanda. En sus trabajos aplica metodologías alineadas con la digitalización de los procesos constructivos y sigue criterios de sostenibilidad reconocidos por prestigiosos estándares internacionales. En la actualidad, OHL suma nuevas referencias en mercados europeos.
Es el caso de la construcción del National Forensic Mental Health Hospital en Portrane, al norte de Dublín (Irlanda), un edificio de 24.000 m2 de superficie que se alza sobre una extensión de más de 22 hectáreas. Se ubica en el campus hospitalario de St. Ita’s Hospital y se destinará a la prestación de servicios de cuidados de salud mental a niños y adolescentes, atención a discapacitados intelectuales, cuidados intensivos, atención primaria y terapia de rehabilitación. Se trata del primer proyecto realizado por OHL en el país. (En la imagen: National Forensic Mental Health Hospital en Portrane. Dublin, Irlanda).
En República Checa, la compañía cuenta con más de una decena de proyectos. Destacan el nuevo edificio de medicina interna general y geriatría en el Hospital Universitario de Olomouc, el sexto hospital más grande del país. Se suma a éste la realización del Centro Internacional para la Investigación Clínica, en Brno; y en la Región de Bohemia del Sur, OHL es responsable de la construcción de dos pabellones para el hospital Český Krumlov, destinados a albergar, entre otros servicios, la especialidad de ginecología, el área de maternidad y un pabellón infantil, hasta ahora ubicados en un edificio con más de sesenta años. También incluye salas de cirugía quirúrgica y áreas administrativas.
Presencia consolidada en América
En EEUU, donde OHL opera desde 2008 a través de su filial OHL Arellano, especialista en la ejecución de hospitales y centros de salud, ha realizado, entre otros proyectos, el Institute of Healthy Living, en Jupiter, dotado con una superficie de 21.874 m2 y 229 camas, y el St. Catherine’s West Hospital, Hialeah Gardens, con 6.968 m2 y 120 camas.
España es el punto de partida para una actividad que se remonta a la década de los años 30 del pasado siglo
En Chile, la compañía construye el Hospital de Curicó en sustitución del centro hospitalario destruido en el terremoto de 2010. Cuenta con más de 109.152 m2 de superficie y 400 camas. Se trata del complejo sanitario de mayor tamaño de la Región del Maule y beneficiará a una población próxima a 288 mil habitantes. (En la imagen: Hospital de Curicó. Chile)
Este proyecto se suma al Hospital Militar de la Reina, en Santiago de Chile, caracterizado por una superficie de 86.350 m² y por incorporar un sistema de protección sísmica integrado por 164 aisladores elastoméricos; y en Viña del Mar, región de Valparaíso, OHL construye el Hospital Gustavo Fricke en sustitución del centro del mismo nombre que se inauguró en 1954. Su superficie construida asciende a 92.000 m2 y contará con más de 550 camas.
Una trayectoria casi centenaria
España es el punto de partida para una actividad que se remonta a la década de los años 30 del pasado siglo. Desde entonces, OHL ha realizado hospitales de nueva planta como el de Ciudad Real, dotado con 800 camas y 135.584 m2 de superficie; el Rey Juan Carlos I, en Móstoles, con 94.138 m2 y capacidad para 302 camas, o el Centro de Investigación Biomédica, en Navarra. En la actualidad, construye el Hospital de Cuenca, que ocupará una superficie aproximada de 189.218 m2 y cuenta con espacio para 519 camas, y participa en la realización del nuevo Hospital de Alcañiz, en Teruel, con una superficie de 61.175 m2, -cuatro veces mayor que el actual centro hospitalario- distribuida en seis plantas.
A estas iniciativas se suma el Hospital Universitario de Toledo, con una superficie de 246.964 m2 y capacidad para 1.142 camas. Dispondrá de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, y de Patología Mamaria, y un laboratorio vascular, entre otros servicios asistenciales. Asimismo y bajo el régimen de colaboración público-privada (PPP), la compañía es responsable de la construcción del Hospital Universitario de Burgos, con 744 camas y 264.403 m2 de extensión, y del Hospital del Sureste de Arganda, en Madrid, con 52.583 m2 y una dotación de 148 camas. (En la imagen: Hospital de Burgos. España)
Digitalización de los procesos constructivos
Desde que OHL iniciara su actividad como constructora de centros hospitalarios ha incorporado en cada momento las últimas novedades constructivas y los métodos adecuados en las obras de reforma. Esta apuesta continua por la innovación se materializa en el uso de diversas metodologías entre las que destaca BIM (Building Information Modeling), que permite la gestión del equipo humano, procesos y herramientas, impactando en la cadena de valor de los proyectos, y que ha sido aplicada, por ejemplo, en el Hospital Gustado Fricke, en Chile.
Construcción sostenible
La evolución de OHL en relación con los distintos procesos constructivos de hospitales y centros de salud ha implicado la integración, durante el desarrollo de las obras, de medidas alineadas con la práctica de la sostenibilidad. Esta filosofía ha permitido a la compañía obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC), organismo norteamericano que reconoce la movilidad sostenible y ambiental en la construcción y el diseño de edificios. La Clinical Research Building, el Baptist Cardio Vascular Institute, el Cox Neuroscience & Health Annex, el Miami Children’s Hospital Bed Tower o el South Miami Hospital Clinical Expansión son algunos de los proyectos, en EEUU, reconocidos con esta certificación.
La evolución de OHL en relación con los distintos procesos constructivos de hospitales y centros de salud ha implicado la integración de medidas alineadas con la sostenibilidad
Recientemente, el edificio de medicina interna general y geriatría en el Hospital Universitario de Olomouc, en República Checa, ha logrado la certificación internacional Passivhaus, que reconoce la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas basadas en el diseño, el aislamiento térmico, carpinterías, ausencia de puentes térmicos y ventilación, entre otras variables.