El Día Europeo de la Música se celebra, cada año, el 21 de junio y tiene como objetivo que los músicos salgan a las calles para compartir su obra con los ciudadanos.

El precursor fue el músico norteamericano Joel Cohen que, en el año 1976, propuso a diferentes grupos que actuaran durante los dos solsticios que se celebran cada año, el primero, el 21 de junio y el otro, el 21 de diciembre, bajo el nombre de ‘Saturnales de la Musique’, en las calles de Toulouse, Francia.

El Día Europeo de la Música se hace oficial a partir de 1982 y, 40 años después, Madrid va a celebrar el Piano City Madrid un macro festival protagonizado por el piano que concentra en tres días (17, 18 y 19 de junio) 60 conciertos gratuitos diseminados por toda la ciudad, al aire libre y en algunos de los espacios públicos más representativos de la ciudad.

 

Un formato que ya se venía realizando desde hace años en Europa y que ahora llega por primera vez a España con Endesa como patrocinador principal. La energética está cada vez más activa en sus colaboraciones con el mundo de la música y estaré presente en el festival con un escenario propio en el puente espiral sobre Madrid Río.

Madrid se suma así a otras ciudades europeas como Nápoles, Palermo, Novi Sad, y Milán

Esta primera edición de Piano City Madrid está organizada por TopArtEspaña, con la colaboración institucional del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y el asesoramiento artístico del gran pianista gaditano Chano Domínguez.

“Piano City Madrid está abierto a todo el mundo. Queremos hacer un llamamiento a todos los madrileños, a todas las madrileñas y a todas las personas que visiten la ciudad durante esas fechas para que se acerquen a disfrutar de la música en vivo, del maravilloso sonido del piano y de la maestría de los músicos seleccionados en algunos de los lugares más mágicos de la capital”, afirma Carmelo Di Gennaro, CEO de TopArtEspaña.

Madrid se suma así a otras ciudades europeas como Nápoles, Palermo, Novi Sad y Milán, que han puesto a disposición de músicos y ciudadanos sus calles, plazas y avenidas para hacer del piano el protagonista absoluto por unos días partiendo de una idea que, en 2010, tuvo el músico alemán Andreas Kern.

Localizaciones emblemáticas

El Piano City Madrid, que tendrá lugar por primera vez en España, se celebrará en algunas de las localizaciones más emblemáticas de la capital donde simultáneamente se ofrecerán conciertos de música clásica, jazz, jazz-flamenco, además de música contemporánea y electrónica.

El Piano City Madrid se celebrará en algunas de las localizaciones más emblemáticas de la capital 

“Se trata de un proyecto que nace con la ilusión de difundir y sacar la cultura a la calle en escenarios que en algunos casos resultarán inéditos para la representación musical pero muy emblemáticos para la ciudad como el Paseo del Prado, el Puente espiral del Madrid Rio, el Invernadero de Arganzuela, el Museo de Historia de Madrid y el Auditorio del parque Tierno Galván”, explican desde la organización.

Asimismo, también se podrá disfrutar del piano en otros escenarios como Condeduque, CentroCentro, Matadero Madrid o el Teatro Real.

Los músicos que participarán en los diferentes conciertos han sido seleccionados por TopArtEspaña, con la colaboración de Chano Domínguez, siguiendo estrictos criterios de calidad artística.

 

Al lado de nombres propios, como el ya mencionado Chano Domínguez, se podrá escuchar a los madrileños Moisés Sánchez, María Parra y Ana Vega Toscano, los valencianos Alex Conde y María Abad, las catalanas Elisabet Raspall y Clara Lai, los latinoamericanos Claudio Constantini y Federico Lechner, sin olvidarnos de los estadounidenses Uri Caine y Dan Tepfer entre muchos otros.

Jóvenes valores

Piano City Madrid contará, asimismo, con la actuación de jóvenes valores procedentes de un acuerdo entre TopArtEspaña, el Real Conservatorio de Atocha y la Escuela de Música Reina Sofía, que presentarán programas muy variados.

Piano City Madrid contará, asimismo, con la actuación de jóvenes valores 

Se pone así de manifiesto la existencia de una sólida comunidad de pianistas merecedora de darse a conocer al gran público, además de revitalizar el colectivo de músicos emergentes y de los trabajadores de eventos en vivo, muy afectados durante la pandemia con el paro de conciertos y festivales.