En la actualidad la cirugía robótica es la técnica más sofisticada y avanzada del mundo en cirugía mínimamente invasiva disponible. Estos sistemas tecnológicos se caracterizan por aportar una mayor precisión y seguridad a las cirugías, así como por optimizar el tiempo quirúrgico. La precisión milimétrica que ofrecen aporta numerosos beneficios para el paciente, entre otros el que pueda irse a casa antes, recuperar pronto su vida y con menos secuelas.
El doctor José Noguera Aguilar, cirujano general del Hospital Quirónsalud A Coruña, es un referente internacional en cirugía general y del aparato digestivo, con una amplia experiencia en cirugía oncológica. Cuenta con una especial dedicación a las técnicas mínimamente invasivas, como la cirugía robótica que ofrece el sistema Da Vinci.
Cuenta que, por ejemplo, este sistema robótico, “una tecnología incorporada recientemente que ha permitido al centro realizar intervenciones de máxima complejidad”, está destinado a realizar múltiples procedimientos quirúrgicos en las especialidades de cirugía general y del aparato digestivo, así como en urología, ginecología, y en cirugía torácica.
¿Su principal beneficio? Este tipo de tecnología, según celebra, añade una mayor precisión y seguridad a las cirugías. “Los pacientes tienen menos dolor en el postoperatorio, una recuperación más rápida, menos días de hospitalización, aparte de que pueden incorporase antes a su actividad habitual y sin limitaciones adicionales”, insiste el experto.
Por ejemplo, en la cirugía tradicional el especialista debe realizar una incisión muy larga para poder llegar a la zona que debe tratar, si bien con esta tecnología mínimamente invasiva se realizan pequeñas incisiones, por donde se introduce el instrumental, que posteriormente se controla a través de un monitor de video.
Los pacientes tienen menos dolor en el postoperatorio, una recuperación más rápida, menos días de hospitalización y pueden incorporase antes a su actividad habitual
En manos expertas
De hecho, el especialista advierte de que para poder realizar la cirugía robótica todo el personal implicado ha realizado un proceso de entrenamiento previo, un aprendizaje tutelado, con el objetivo de emplear de forma segura y sacar el máximo rendimiento al robot quirúrgico.
“La plataforma Da Vinci de última generación permite al cirujano realizar las intervenciones quirúrgicas a distancia, sentado frente a una consola instalada en el interior del quirófano, mediante la cual controla unos brazos robóticos articulados”, detalla.
Además, valora el doctor Noguera que este sistema computarizado es capaz de reproducir el movimiento de las manos, muñecas y dedos del cirujano, y además otorgarle más precisión, una precisión milimétrica, durante la intervención, con giros imposibles a veces para la mano humana.
“Se minimizan los posibles temblores involuntarios, y se perfeccionan los movimientos del experto. También este sistema quirúrgico ofrece una visión ampliada y nítida de las estructuras anatómicas del área donde se está interviniendo. Cada gesto está meticulosamente medido porque el robot elimina posibles temblores que tenga el cirujano”, subraya este cirujano experimentado.
Para poder realizar la cirugía robótica, todo el personal implicado ha realizado un proceso de entrenamiento previo, un aprendizaje tutelado
Como parte de la cirugía mínimamente invasiva está indicada en todos aquellos procesos donde se pueda indicar un abordaje laparoscópico en aras de la menor invasión quirúrgica para el paciente y una más pronta recuperación, asegura el profesional del Hospital Quirónsalud A Coruña.
Intervenciones de máxima complejidad, pero seguras
Precisamente, el Hospital Quirónsalud A Coruña ha realizado con éxito las primeras cirugías con el robot Da Vinci, una tecnología quirúrgica que han incorporado recientemente, y que ha permitido al centro realizar intervenciones de máxima complejidad, y operar zonas “muy difíciles” para técnicas no robóticas.
“El objetivo de adquirir esta herramienta es mejorar la calidad asistencial y quirúrgica que ofrecemos a nuestros pacientes. Es ir un paso más allá. Se trata de cirugías altamente tecnológicas, con abordajes de mínima invasión, y la robótica nos lo ofrece”, celebra este cirujano.
Menos secuelas y dolor postoperatorio
Otra de sus ventajas, según sostiene el doctor Noguera, es una estancia hospitalaria más corta, fruto de esa intervención mínimamente invasiva que facilita una recuperación más rápida, menores infecciones, así como menos molestias y dolor postoperatorio para los pacientes, además de cicatrices más pequeñas.
La primera intervención de estas características que ha sido realizada en el Hospital Quirónsalud A Coruña ha consistido en una cirugía de resección de recto por cáncer, “una de las intervenciones donde más beneficios aporta la cirugía robótica”, aclara el doctor Noguera, al tiempo que señala que la visión en tres dimensiones aumentada y la movilidad de los instrumentos de estos robots quirúrgicos facilitan el acceso a las zonas anatómicas más complejas.
El Hospital Quirónsalud A Coruña ha realizado con éxito las primeras cirugías con el robot Da Vinci que ha permitido al centro realizar intervenciones de máxima complejidad
Es más, a juicio de este especialista, una de las posibilidades más interesantes que ofrece la cirugía robótica se centra en el campo de la obesidad, en las cirugías bariátricas. “La cirugía bariátrica se realiza en los mismos estándares que las laparoscopias, pero con una mayor precisión y seguridad en todos los actos que la cirugía”, agrega.