El Puente Pumarejo, el más ancho de Hispanoamérica construido sobre la desembocadura del río Magdalena, la principal arteria fluvial colombiana, acaba de ser inaugurado. Fue el pasado viernes 20 de diciembre cuando el presidente de Colombia, Ivan Duque, desanudaba la cinta que abría al público esta obra del Instituto Nacional de Vías, Invías, ejecutada por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, que mejorará la conectividad y la navegabilidad del río, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje por la principal arteria fluvial colombiana.
"Esta es la culminación de una obra importantísima, una de las más grandes que hemos hecho en nuestra historia como constructora y en un país estratégico en el cual nos sentimos locales y en el que estamos haciendo un montón de proyectos", afirmaba hace tan solo algunos meses Manuel Manrique, el presidente de Sacyr.
La obra tiene dos calzadas de tres carriles cada una, 2,25 kilómetros de longitud, un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 km de andenes peatonales y otros 3,2 km de ciclorruta. La longitud del tramo atirantado es de 800 metros, y la longitud total es de 2.173 metros, lo que lo convierte en uno de los puentes atirantados más largo de Colombia.
Un puente atirantado es un tipo de puente cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales, (mástiles) mediante obenques o tirantes, (cables rectos o inclinados) que enlazan la pista directamente con el pilón.
215 millones de presupuesto y 5.600 empleos
Con un presupuesto de 800.000 millones de pesos colombianos (215,8 millones de euros), Sacyr ha puesto en pie una estructura de grandes dimensiones, el puente atirantado más ancho de Iberoamérica, con 38 metros, que supera al puente de San Francisco (28 metros) y al de Brooklyn (26 metros).
Se gestó en 2004 y comenzó a construirse en 2015. En cinco años de trabajo ha dado ocupación durante toda su construcción a un total de 5.600 personas, el 80% de la zona. Los 85.000 m2 de tablero equivalen a 13 campos de fútbol; el metal consumido, más de 33.000 toneladas de acero, equivale a construir 4,5 veces la torre Eiffel.
Una estructura de grandes dimensiones que debe su nombre al político, Alberto Pumarejo, que fue alcalde de Barranquilla y que impulsó el puente construido en 1974.
"El nuevo puente Pumarejo que reemplazará el construido en 1974…es un motivo de celebración porque esta es una obra emblemática y, quizá, el puente más importante en términos de inversión que tiene nuestro país", señalaba el presidente colombiano, Iván Duque, durante una de sus visitas a las obras de construcción para asegurar, además, que el nuevo puente se convertirá en "dinamizador de la economía de la zona”.
La tecnología más avanzada
Sacyr actualmente está desarrollando en Colombia proyectos de infraestructuras por más de 3.000 millones de dólares
Además, la empresa de ingeniería e infraestructuras ha puesto en marcha en Colombia métodos con tecnología punta utilizada por primera vez en el país. Uno de los más destacados es el sistema denominado Autocimbra, utilizado en la construcción del Puente Pumarejo, que permite realizar la obra de una manera más eficiente y reducir los plazos de ejecución.
También ha utilizado el modelo BIM, Building Information Modeling, que se podría definir como un método, casi una filosofía de trabajo en equipo o trabajo colaborativo, cuya aplicación a cualquier proceso de construcción conlleva notables beneficios principalmente en dos dimensiones: optimización de recursos (económicos, humanos, materiales, de tiempo, etcétera) y mantenimiento de la calidad.
Incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), sostenibilidad y eficiencia (6D) y de operación y mantenimiento (7D). Por ejemplo, este modelo de trabajo permite simular aspectos como la compatibilidad de materiales y procesos, y el comportamiento del activo durante toda la vida útil de la infraestructura.