Un año más, se acercan las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), popularmente conocidas como Selectividad, y para muchos jóvenes llega el momento de decidir qué carrera universitaria estudiar. Algunos lo tienen claro desde hace años, otros no tanto, y todo esto, los sueños, la vocación, la nota media y la perspectiva laboral futura entrarán en juego a la hora de tomar la pequeña-gran decisión.

No hay que agobiarse, pues cuando una puerta se cierra, otra se abre, como dice el refrán español; es mejor ser optimista y ver el vaso medio lleno; poner actitud; esforzarse; y también es importante estudiar lo que a uno le guste. Además, hay algunos datos e información que pueden venir bien.

En España, el alumnado del sistema educativo ascendió a 10,86 millones en el curso 2021-2022, según los últimos datos disponibles, que son los recogidos en el anuario estadístico ‘Las cifras de la educación en España’ correspondiente a dicho curso y que se publicó el pasado 22 de diciembre. De estos, había 8,25 millones en enseñanzas de Régimen General no universitarias, casi 1,7 millones en Educación Universitaria, 708.352 en enseñanzas de Régimen Especial -incluida la Formación Profesional (FP)-, y 201.171 en enseñanzas de carácter formal de la oferta de Educación de Adultos. La escolarización es prácticamente plena de los tres años a los 16, superando el 96%; a partir de entonces va descendiendo de forma progresiva, pero manteniéndose casi en el 75% hasta los 19 años y cerca del 60% hasta los 21.

En el curso 2021-2022, había casi 1,7 millones de alumnos en Educación Universitaria, 708.352 en enseñanzas de Régimen Especial -incluida la Formación Profesional (FP)-, y 201.171 en enseñanzas de carácter formal de la oferta de Educación de Adultos

 

Para acceder a una carrera universitaria en nuestro país hay varios caminos: cursar Bachillerato, tras la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y pasar el examen de la popular Selectividad; o bien, llegar vía FP, después de hacer un Grado Medio seguido de un Grado Superior; o bien, directamente con la nota media obtenida al cursar un Grado Superior. Las carreras universitarias y las titulaciones de FP son igual de válidas porque el mercado laboral necesita tanto de graduados como de profesionales técnicos. De hecho, casi la mitad (48,7%, concretamente) de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años disponía de un título de educación superior en el año 2021, según el informe ‘Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2022’, 15 puntos más que en el año 2000 y 8,4 más que en 2011.

Dicho informe apunta que al elevarse el porcentaje de graduados en enseñanzas superiores, baja el de los que abandonan la enseñanza básica; y que la población española con estudios superiores gana un 41% más que los titulados en la segunda etapa de secundaria y un 19% más que aquellos que solo han completado la educación básica. También señala que, a medida que se incrementa el nivel de formativo, crece la tasa de empleo juvenil. Sin embargo, esto se puede poner en duda porque nuestro país es líder en paro juvenil en la Unión Europea con una tasa de desempleo del 27,7% entre los jóvenes de 16 a 24 años, que se traduce en 465.000 jóvenes parados, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año.

La población española con estudios superiores gana un 41% más que los titulados en la segunda etapa de secundaria y un 19% más que aquellos que solo han completado la educación básica, según un informe de la OCDE

Ante todo este escenario la decisión no es baladí. Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha puesto a disposición de los estudiantes una aplicación móvil sobre qué estudiar y en qué universidad hacerlo denominada QEDU (Qué Estudiar y Dónde en la Universidad). Esta aplicación se pone a disposición de los estudiantes para facilitarles información que les puede ser útil a la hora de decidir.

 

Entre las carreras universitarias, hay algunas más demandadas por los estudiantes que otras. En los últimos datos a junio de 2023, el estudio del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) apuntaba que las cinco preferidas eran: Administración y Dirección de Empresas (ADE), ingenierías, Derecho, Magisterio y Psicología. Desde el ‘Informe Infoempleo Adecco 2022’, publicado en 2022, se señalaba a las relacionadas con las Ciencias de la Salud (destacando Enfermería, Medicina y Biomedicina), las Ciencias Sociales y Jurídicas (principalmente Educación y Pedagogía), las ingenierías (siendo la Ingeniería Informática, la Ingeniería Industrial y la Ingeniería de Telecomunicaciones las favoritas) como las más demandadas; mientras que las relacionadas con Artes y Humanidades ocupaban el otro lado de la balanza. También las carreras STEM (las relacionadas con las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) están entre las más solicitadas y también algunas dobles titulaciones, como la de ADE y Derecho.

A las carreras ya citadas, Spring Professional (perteneciente al Grupo Adecco) e Infoempleo completa la lista de las que tienen más salidas, añadiendo los grados de: Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales (RRLL) y Recursos Humanos (RRHH); Comercio y Marketing; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; Ingeniería Eléctrica; Arquitectura; Economía; Ingeniería de Telecomunicaciones; Fisioterapia; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Farmacia; Biología; Bioquímica y Biotecnología. Además, la Universidad de Alfonso X el Sabio ha sumado a esta lista la carrera de Odontología.

En los últimos datos a junio de 2023, el estudio del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) apuntaba que las cinco preferidas eran: Administración y Dirección de Empresas (ADE), ingenierías, Derecho, Magisterio y Psicología

 

A la luz de datos del ‘Informe sobre el Futuro del Empleo 2023’ que elaboró el World Economic Forum (más conocido como Foro de Davos) y también de la Cámara de Comercio, entre las profesiones con más futuro este año están las de: ingeniero en Inteligencia Artificial (IA), experto en ciberseguridad, analista de datos, especialistas en marketing digital y especialista en comercio electrónico. De hecho, las titulaciones relacionadas con el sector tecnológico están entre las más buscadas y Hack a Boss, una empresa de servicios que ayuda a las compañías más top del mundo a crear sus equipos tecnológicos, ha referido las siguientes: programador web, desarrollador de software, data scientist, especialista en ciberseguridad y especialista en marketing digital.

Medicina, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Computadores, ADE, ADE y Derecho, Ingeniería Informática, Psicología y Psicopedagogía, Ingeniería Industrial, Fisioterapia e Ingeniería de Telecomunicaciones son las mejores titulaciones con más salidas y bien remuneradas, según U-ranking, una herramienta elaborada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Ingeniería Informática, Ingeniería del Software, Ingeniería Multimedia, Odontología, Podología, Medicina, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Electrónica son las carreras con más futuro actualmente y en futuro, como recoge el ‘Informe Jóvenes universitarios y empleabilidad. Cualificación, profesiones en auge y transición laboral’ elaborado por Randstad Research y la Universidad San Pablo CEU.

Medicina, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Computadores, ADE, ADE y Derecho, Ingeniería Informática, Psicología y Psicopedagogía, Ingeniería Industrial, Fisioterapia e Ingeniería de Telecomunicaciones son las mejores titulaciones con más salidas y bien remuneradas, según U-ranking

 

Claro que a la hora de tomar la decisión no sólo es importante tener en cuenta las carreras más demandadas y con más salida laboral, sino también la universidad en la que se quiere estudiar. En nuestro país, entre las mejores universidades públicas, las diez primeras son las de: Alcalá de Henares (Madrid), Alicante, Almería, la Autónoma de Barcelona (UAB), la Autónoma de Madrid (UAM), Barcelona (UB), Burgos y Cantabria, según refleja el ranking ‘Las mejores universidades de España de 2024’ elaborado por El Mundo. Desde la página web Universitarios en Apuros, sitúan como las diez mejores universidades de España: la UB, que suele estar sobre el puesto 150 en la lista de mejores universidades del mundo; la UAB, con una amplísima oferta de estudios e instalaciones académicas y deportivas de alto nivel, siendo la 154ª mejor del mundo; la Universidad Complutense de Madrid (UCM); la Universidad de Granada, que es muy práctica al dotar a los estudiantes de los recursos necesarios para afrontar los retos del mercado laboral; la de Valencia destaca por adaptarse a las nuevas necesidades y fue una de las mejores en online en 2020; la Politécnica de Valencia cuenta con algunos de los mejores profesionales en ciencia y tecnología; y la Pompeu Fabra tiene accesibilidad y la universidad como seña de identidad.

A la universidad no sólo llegan los estudiantes que pasan la EBAU, sino también los que proceden de la FP, tras cursar un Grado Superior o bien tras hacer un Grado Medio seguido de uno Superior. En España la oferta de FP ha ido creciendo en los últimos años y se han convertido en una opción igual de válida que una carrera universitaria a la hora de acceder a un puesto de trabajo. La agencia del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) prevé que, de aquí a 2030, se solicitarán un 65% de profesionales con cualificaciones medias y un 35% con cualificaciones altas. De hecho, una de cada cinco ofertas de empleo requiere titulados de Grado Superior y casi una de cada siete, titulados de Grado Medio, según el Observatorio de la Formación Profesional de Caixabank; y dichos trabajos están relacionados especialmente con cuatro áreas (Administración y Gestión; Educación Infantil, Integración Social, Enseñanza y Animación Sociodeportiva; Informática y Electricidad; y Electrónica), como señala un informe de la Fundación Exit.

Técnico en Gestión Administrativa, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE), Técnico Superior en Administración y Finanzas, y Técnico Superior en Educación Infantil se sitúan entre las especialidades de FP con mayor tasa de ocupación laboral

Para este año, se prevé que las cinco titulaciones que tengan más empleabilidad sean las de: Desarollador de 'software', Educación Infantil, Analista de datos, CAE y Especialista en ciberseguridad

 

Técnico en Gestión Administrativa, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE), Técnico Superior en Administración y Finanzas, y Técnico Superior en Educación Infantil se sitúan entre las especialidades de FP con mayor tasa de ocupación laboral, según el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE. Para este año, se prevé que las cinco titulaciones que tengan más empleabilidad sean las de: Desarollador de software, Educación Infantil, Analista de datos, CAE y Especialista en ciberseguridad. Asimismo, también están bien situadas las de: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Web con especialidad en Iniciación a la Computación Cuántica, Técnico Superior en Integración Social, Técnico en Atención de Personas en Situación de Dependencia, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE y su informe de ‘Tendencias del Mercado de Trabajo en España’; y desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y su ‘Informe de Inserción Laboral de los graduados en FP en 2023’; se sitúa como los grados medios con más salidas los de: Electromecánica de vehículos, Carrocería, Mantenimiento electromecánico, Emergencias sanitarias, Soldadura y calderería, Farmacia y parafarmacia. Por su parte, entre los grados superiores con más salidas figuran los de: Electromedicina clínica, Desarrollo de aplicaciones web, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Programación de la producción en fabricación, Mecatrónica industrial y Construcciones metálicas.

La tasa de empleo entre los titulados de Grado Superior (79,5%) es un 4,9% mayor a la de los titulados de Grado Medio (74,6%), excepto en las ramas profesionales de Sanidad y de Edificación y Obra Civil

 

Entre los grados medios más demandados, otros informes también sitúan los de: Sistemas Microinformáticos y Redes, Actividades comerciales, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización. Respecto a los grados superiores más solicitados también se encuentran los de: Enseñanza y Animación Socio-deportiva Conocido (más conocido como TAFAD o TSEAS), Laboratorio Clínico y Biomédico, Asistencia a Dirección, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Automoción, Audiología Protésica, Automatización y Robótica Industrial, Comercio Internacional, Transporte y Logística, Estilismo y Dirección de Peluquería.

El informe ‘Formación Profesional y Empleabilidad’ de Randstad Research y la Fundación Universitaria San Pablo CEU no sólo apunta algunas de las titulaciones con más empleabilidad, sino también que la tasa de empleo entre los titulados de Grado Superior (79,5%) es un 4,9% mayor a la de los titulados de Grado Medio (74,6%), pues así sucede en todos los títulos, excepto en las ramas profesionales de Sanidad y Edificación y Obra Civil. Mientras que en el caso de la tasa de paro, la de los técnicos (12,6%) es 3,4 puntos menor a la de los técnicos superiores (16%).

La tasa de paro de los técnicos (12,6%) es 3,4 puntos menor a la de los técnicos superiores (16%)

Respeto a los sueldos, el 21 % de los jóvenes de Grado Superior ganan más de 1.500 euros netos al mes en sus primeros años de trabajo, un porcentaje que desciende al 11 % entre los estudiantes de un Grado Medio. Entre las titulaciones de Grado Medio, los mejor pagados son los de: Auxiliar de Enfermería, Gestión Administrativa y Técnico de Sistemas Microinformáticos y Redes. En el caso de los grados superiores, los que tienen los salarios más altos son los de: Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Administración y Finanzas, y Laboratorio Clínico y Biomédico.