En la era de la digitalización, la tecnología está cambiando nuestra manera de vivir, por completo. Esto incluye desde la manera de trabajar hasta, la forma disfrutar del tiempo de ocio como, por ejemplo, el deporte y la música en directo.

En este sentido, los recintos deportivos como los estadios están evolucionando para convertirse en espacios completamente inteligentes para ofrecer experiencias únicas a los aficionados y al público en general. Para ello, la conectividad se ha convertido en un elemento fundamental.

El aficionado de un club o el seguidor de un grupo musical ya no se conforma con una conectividad que se ralentice cuando el recinto tiene aforo completo. Ahora exigen una conexión ininterrumpida alineada que esté a la altura del mundo digital en el que vivimos, permitiéndoles compartir sus experiencias en redes sociales, obtener información y disfrutar de servicios interactivos de alta calidad, todo en tiempo real.

 

Estamos ante experiencias que ofrecen los estadios inteligentes al aficionado para atraerlo a asistir a los partidos presencialmente en el estadio. Además, es un elemento facilitador para aumentar su fidelidad y atraer a nuevos seguidores a través de novedosas herramientas de marketing.

El aficionado de un club o el seguidor de un grupo musical ya no se conforma con una conectividad que se ralentice cuando el recinto tiene aforo completo. Ahora exigen una conexión ininterrumpida alineada que esté a la altura del mundo digital en el que vivimos

Además, una conectividad 100% garantizada permite a los clubes mejorar el control de sus espacios y así convertir los estadios en entornos seguros.

¿Cuál es el secreto?

¿Cómo lograr todo esto cuándo la demanda de consumo de datos está en su punto máximo? Compañías como Cellnex, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones, facilitan a los clubes soluciones tecnológicas para asegurar la conectividad en estos contextos complejos.

La compañía atesora más de 10 años de experiencia desplegando Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS por sus siglas en inglés) y Small Cells (micro antenas) en diferentes entornos donde la demanda de conectividad tiene grandes picos y requiere una solución y herramientas específicas.

Cellnex cuenta con más de 10 años de experiencia desplegando Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS por sus siglas en inglés) y Small Cells (micro antenas) en diferentes entornos

Estas herramientas están basadas en unidades remotas radio y micro antenas que cubren los diferentes espacios del recinto –también en el exterior-, dividiéndolo en “sectores” y maximizando la capacidad de transmisión de datos en cada uno de ellos. Además, basado en redes neutras multi operador, permitiendo a cualquier usuario disfrutar de la conexión, independientemente de su operador móvil.

Para asegurar un correcto funcionamiento y mantenimiento, estas soluciones se gestionan desde una Sala Técnica ubicada en el estadio y desde donde Cellnex gestiona las señales de todos los operadores móviles que distribuye a través de una única red en el recinto.

Ya son muchos los estadios españoles que cuentan con esta conectividad sin límites. Por ejemplo, el estadio Abanca Balaídos de Vigo acaba de incorporar esta tecnología con la que el RC Celta quiere optimizar la experiencia de sus seguidores.

Una conectividad 100% garantizada permite a los clubes mejorar el control de sus espacios y así convertir los estadios en entornos seguros

José Gainzarain, CEO del RC Celta, ha destacado que “este avance tecnológico representa no solo un paso adelante en el crecimiento del club, sino también una forma de reafirmar su compromiso con la afición celeste, uno de los pilares fundamentales del RC Celta”.

Por su parte, Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex España, ha agradecido al RC Celta “la confianza depositada en Cellnex para desplegar esta infraestructura multi operador en Balaídos, que le permitirá convertirse en uno de los estadios con mejor conectividad a nivel europeo”.

“Los usuarios de Movistar” señalan desde el Club Celtista, “ya lo disfrutan con índices muy satisfactorios de velocidades 4G y 5G, incluso con el estadio lleno. Y pronto lo podrán hacer los usuarios de MasOrange y Vodafone con los que se está en conversaciones para que se sumen al proyecto”.

 

También el Benito Villamarín de Sevilla, uno de los pioneros a la hora de implantar esta tecnología y trabajar en las múltiples aplicaciones que permite desarrollar, gracias a la digitalización del estadio.

Ramón Alarcón, Ceo del Real Betis, sentenciaba que “los recintos deportivos no pueden vivir de espaldas al uso del smartphone, especialmente entre los más jóvenes. De ahí nuestro proyecto con Cellnex para la conectividad total 5G”.

El pionero en España fue el Atlético de Madrid, coincidiendo con el estreno del Metropolitano. Más tarde le siguieron el Sadar, de Pamplona, el Ciutat de Valencia o el Power House Stadium, en Almería. 

Equiparando así a nuestros estadios con el resto de Europa en el que Cellnex ya ha desplegado esta tecnología, entre los que destacan, el Etihad Stadium de Manchester, el Juventus Stadium, San Siro en Milán, el Olímpico de Roma, o el Legia de Varsovia, donde sus aficionados pueden vivir el fútbol como nunca antes, gracias a la conectividad.