“Que el dinero no te utilice a ti, úsalo tú para cambiar el mundo”. Se trata de una de las máximas que determina la inversión solidaria y con criterios éticos. Hablamos de un tipo de fondos que se concentran en compañías que cumplen con determinados parámetros, donan parte de sus comisiones a obras sociales y que, en los últimos años, han ido creciendo en respuesta a las inquietudes sociales.
Se rigen por los criterios ESG, es decir, ambientales, sociales y de buen gobierno, y que, en el caso que nos ocupa, el Fondo de Inversión Sabadell Inversión Ética y Solidaria, al margen de invertir bajo criterios ESG y la doctrina social de Iglesia, tiene también una vertiente solidaria. “Es decir, un porcentaje importante de las comisiones de gestión que genera el propio fondo son destinadas a entidades del tercer sector que lo reinvierten en planes de acción social y cooperación al desarrollo.
La acción social en España y la cooperación al desarrollo son las áreas de actuación a las que se dirigen los proyectos seleccionados
La voluntad del banco pasa por incrementar el número de partícipes y así su patrimonio con lo que se logrará incrementar las ayudas que recaen en estas entidades del tercer sector”, explica José Luis Montesino-Espartero, director de negocios institucionales de Banco Sabadell.
Banco Sabadell y Sabadell Asset Management, compañía del Grupo AMUNDI, crean en 2006 el citado Fondo que en todo este tiempo ha donado a distintos proyectos solidarios más de 2.400.000 euros. En 2021 el importe de las donaciones superó los 318.000 euros que se destinaron a 29 proyectos de 27 organizaciones: ONGs, congregaciones religiosas y fundaciones.
“El Fondo tiene un Comité Ético con dos objetivos fundamentales”, señala José Antonio Pérez, miembro del Comité y director general de Sabadell Asset Management. “Fijar los criterios del ideario ético para las inversiones del Fondo, supervisando el cumplimiento del mismo por la Gestora, y seleccionar cada año qué proyectos recibirán las ayudas solidarias”.
La acción social en España y la cooperación al desarrollo son las áreas de actuación a los que se dirigen los proyectos seleccionados. “Este año hemos recibido más de 175 proyectos de los que quedaron, en una primera selección, 45, y tras una segunda selección, han sido 30 los elegidos. Se trata de una labor extraordinaria la que realiza Banco Sabadell”, cuenta María Benjumea, presidenta del Comité Ético “que mejora la calidad de vida y atención a la infancia, jóvenes, mujeres o inmigrantes, entre otros; y la cooperación al desarrollo para personas en países de desarrollo, a través de la creación de infraestructuras sanitarias, educativas y de abastecimiento”.
Política de Inversión y perfil del inversor
Sabadell Inversión Ética y Solidaria FI invierte principalmente en activos negociados en Europa Occidental y en otros mercados, como Estados Unidos, Japón o países emergentes. En condiciones normales tiene una exposición a renta variable del 20%, con un mínimo de 0% y un máximo de 30%, sin límites de capitalización de las compañías cotizadas.
El resto se invierte en renta fija pública y privada denominada en euros.
El Fondo invierte en activos negociados en Europa Occidental y en otros mercados, como Estados Unidos, Japón o países emergentes
Se trata de un Fondo adecuado para un perfil de inversores con un nivel de riesgo medio que desean invertir respetando criterios sociales y éticos; que sus inversiones sean conformes con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y que quieren contribuir a causas solidarias, financiando los proyectos seleccionados.
“En nuestra opinión”, señalan desde Sabadell Asset Management, “con la pandemia provocada por el Covid-19, los valores ESG se reforzarán, lo que implica que la batalla contra esta crisis económica y financiera debe hacerse atendiendo a estos nuevos valores emergentes”.