Algo más de un año ha pasado de la declaración del estado de alarma en España y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara abiertamente de pandemia a la Covid-19. Y durante todo este tiempo, en el que la crisis sanitaria puso contra las cuerdas a todos los hospitales del mundo, Sacyr ha pisado el acelerador para levantar nuevos centros y acondicionar los ya construidos para hacer frente a las necesidades que plantea la crisis sanitaria.

En apenas cuatro meses ha realizado las obras de rehabilitación y acondicionamiento del antiguo Hospital Militar de Sevilla. Este proyecto, cuyo presupuesto se acerca a los 13 millones de euros, ha supuesto aumentar en 144 las camas de hospitalización y en 25 las camas de UCI de atención especializada frente a la Covid-19 en Andalucía.

Las obras, adjudicadas mediante un expediente de emergencia del Servicio Andaluz de Salud y que han supuesto la actuación sobre una superficie de 17.000 metros cuadrados, contemplaban la reforma de siete plantas para acoger las 175 nuevas camas, y la creación de un espacio especial de acceso de pacientes de coronavirus.

En apenas cuatro meses ha realizado las obras de rehabilitación y acondicionamiento del antiguo Hospital Militar de Sevilla

Destaca especialmente la habilitación de un módulo de UCI en una superficie de 800 m2 con capacidad para 25 camas, además de la construcción de salas de radiología para pruebas por imagen, en una superficie de 600 metros cuadrados.

 

“Además de su logística”, nos explican desde la compañía, “destacan en el hospital otros factores como es la minuciosidad a la hora del traslado interno y externo de pacientes, que evita que se crucen las rutas de las personas contagiadas con las no contagiadas, o las instalaciones para que el personal del hospital trabaje con la máxima comodidad”.  

Soluciones para una situación excepcional

Entre las soluciones implantadas en el Hospital Militar de Sevilla, destaca la instalación de equipos de climatización con tratamiento de aire con presión negativa en las habitaciones para evitar la salida al exterior del virus. Además, para evitar los contagios se han construido pasillos independientes para evitar el cruce de personas infectadas y no infectadas.

En las puertas de las habitaciones se instaló una mirilla de vidrio con persiana veneciana regulable que permite preservar la intimidad del paciente al mismo tiempo que los sanitarios puede desde el exterior observarlo para seguir su evolución.

En el aspecto tecnológico, Sacyr ha habilitado una red de datos que conecta camas de los enfermos con los puestos de control de enfermería para tener monitorizados a los pacientes en tiempo real.

Trabajo con severos protocolos de seguridad

Los trabajos de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras se iniciaron en agosto de 2020 y han sido desarrollado por equipos humanos con experiencia en trabajar con severos protocolos de seguridad para evitar contagios. “Se duplicaron los puestos técnicos para que en caso de baja por infección o cuarentena siempre hubiera otra persona y así no afectar a los plazos de entrega del proyecto”, señalan fuentes de la empresa para añadir que, durante estos meses, se han realizado cribados con pruebas PCR al equipo de obra de forma preventiva y escalonada para que, en caso de positivo, acotar el personal que debía ser aislado. “Estas medidas fueron un éxito porque permitieron finalizar el proyecto en plazo y con los máximos estándares de calidad”.

El nuevo hospital del ISSSTE tiene una extensión de 35.000 metros cuadrados y cuenta con 250 camas

Hospital Tláhuac (México DF)

A lo largo de sus más de 30 años de historia, Sacyr ha edificado más de 60 hospitales en siete países de mundo, con una capacidad superior a las 10.000 camas y una inversión acumulada de 3.200 millones de euros. Ahora, y para dar respuesta a los problemas sanitarios que plantea la pandemia, ha acelerado la construcción de nueve centros hospitalarios.

Entre ellos, la del Hospital General del ISSSTE en Tláhuac (al sur de México DF), cuyas obras, que han supuesto una inversión de 95 millones de euros y han sido ejecutadas por Sacyr Concesiones en consorcio con Global, finalizaban el año pasado.

Este hospital, uno de los más modernos del país y que dará servicio a una población de 1,4 millones de habitantes, es el único que cuenta con un sistema innovador antisísmico con avance de aisladores que permite aislar al edificio frente a terremotos. “También ha obtenido la certificación LEED en edificación sostenible que otorga el Green Building Council”, explica la empresa.

El nuevo hospital del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) tiene una extensión de 35.000 metros cuadrados, cuenta con 250 camas, 42 consultorios y 8 quirófanos, todos equipados con tecnología de vanguardia, y pone al servicio de los usuarios 32 especialidades médicas.

La concesión cuenta con un plazo de 23 años y supondrá una cartera estimada de ingresos para Sacyr Concesiones de aproximadamente 1.233 millones de euros.

Lecciones aprendidas y aplicadas

Durante estos meses de pandemia, los hospitales gestionados por Sacyr en todo el mundo, han compartido conocimiento y experiencias para mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes y usuarios.

Los hospitales gestionados por Sacyr en todo el mundo han compartido conocimiento y experiencias para mejorar el servicio 

Sacyr creó un grupo multidisciplinar de trabajo para abordar todos los retos asociados a los hospitales, desde su diseño y construcción, hasta su gestión tras la irrupción de la pandemia Covid-19 el año pasado. Fruto de ello, se generó un documento llamado Estrategias de Gestión Integral de Hospitales ante Enfermedades Epidémicas (SARS-CoV-2) que recoge las lecciones aprendidas en estos meses.

Además, se desarrollaron dos documentos técnicos para prevenir el contagio por Covid-19 u otros problemas hospitalarios: Arquitectura Post Covid-19 y Estrategias integradas de gestión hospitalaria frente a epidemias.

Estos documentos presentan estrategias arquitectónicas, recomendaciones técnicas y de gestión para las fases de diseño y construcción y estrategias para mejorar la gestión y organización hospitalaria durante la fase de explotación. Parte de las medidas recomendadas ya funcionan en algunos hospitales y se pondrán en marcha en hospitales de nueva construcción.

Aseguran desde la empresa que el trabajo en el diseño de los hospitales es fundamental para estas infraestructuras críticas. “En algunos proyectos, como los que Sacyr desarrolla en Chile y México, esta fase ha permitido encontrar soluciones innovadoras para desafíos ligados a la actividad sísmica de estos países”.

Sacyr acaba de terminar en Portugal la Unidad de Cuidados Intensivos Nivel II del Hospital Professor Doutor Fernando Fonseca

Gran experiencia hospitalaria

Pero Sacyr no solo los construye, sino que gestiona nueve de esos hospitales en Portugal, España, Chile y México, lo que supone una población atendida de casi 4,5 millones de personas y una inversión de 1.220 millones de euros.

En la actualidad, Sacyr desarrolla importantes centros hospitalarios en todo el mundo: seis centros de referencia en Chile; en Italia construye, junto con socios locales, el Policlínico de Milán; en Portugal, acaba de terminar la Unidad de Cuidados Intensivos Nivel II del Hospital Professor Doutor Fernando Fonseca,

Y, además, compite en consorcio con Aberdeen por la construcción y gestión del Hospital de Lisboa Oriental, que promueve el Gobierno portugués. Esta infraestructura tendrá 875 camas y reforzará la asistencia sanitaria en la capital lisboeta.