Deporte y empresa van de la mano. Dos conceptos unidos desde diferentes perspectivas. Una de ellas es la inclusión del deporte en el día a día para romper la rutina laboral y que, según los expertos, sirve para disfrutar más y trabajar mejor. Aseguran, además, que genera beneficios mutuos y que fomenta los valores propios que supone practicar ejercicio trasladándolos a la cultura de empresa.
El otro concepto, mucho más visible, es el patrocinio. Los patrocinios deportivos de una empresa ayudan a reforzar, no solo su imagen de marca, sino la vinculación entre deporte, uno de los valores más positivos de nuestra sociedad actual, y los negocios.
Pero, además, y sobre todo, el patrocinado consigue una estabilidad económica que le permite poder desarrollar su actividad en el tiempo. Así que, los beneficios son mutuos, algo por lo que ha apostado Sacyr, grupo multinacional de infraestructuras y servicios, que está ligado al deporte desde hace años y, desde el 2015, al balonmano.
“En Sacyr”, señalan desde la multinacional, “nos sentimos identificados con valores deportivos como esfuerzo, competitividad, capacidad de superación, sacrificio y espíritu de equipo
Ha sido precisamente ese año cuando la empresa ha llegado a un acuerdo de patrocinio con la Real Federación Española de Balonmano, con la idea de apoyar un deporte en el que España era una referencia mundial tanto en la categoría masculina como femenina.
Las ‘Guerreras’, imparables en las últimas competiciones que han disputado, han cosechado importantes éxitos. Recientemente las jugadoras se proclamaron subcampeonas del mundo en el Campeonato del Mundo disputado en Japón. En 2011, obtuvieron el bronce en el mundial de Brasil.
Por su parte, la selección masculina, los “Hispanos”, derrotó a Croacia en una titánica final disputada el pasado enero en Estocolmo proclamándose así campeones de Europa. Un título que ha sido revalidado ya que, en 2018, alcanzaron por primera vez lo más alto de pódium europeo.
Ahora, Sacyr decide duplicar su apuesta lo que le ha llevado a hacerse con los derechos del naming de la Liga ASOBAL: Liga, Copa, Supercopa y Minicopa, y que es la máxima división masculina del balonmano español. Ahora pasa a llamarse Liga Sacyr ASOBAL.
Ambas instituciones han firmado un acuerdo por el que la multinacional de infraestructuras, servicios y proyectos industriales se convierte en patrocinador de la liga masculina de balonmano.
El acuerdo incluye, inicialmente, la segunda vuelta de la temporada 19/20, que se inició el 5 de febrero, y la próxima temporada, 20/21.
La unión de ambas partes pretende reforzar la proyección de la Liga española y la de este deporte, que cuenta con cerca de 100.000 federados y un fuerte arraigo social en muchas ciudades de todo el país.
En la segunda vuelta de la Liga los aficionados al balonmano podrán disfrutar de cinco campeones de Europa con la selección española: Gonzalo Pérez de Vargas, Raúl Entrerríos, Aitor Ariño, Aleix Gómez (todos ellos del Barça) y Adrià Figueras (Fraikin BM. Granollers).
“En Sacyr”, señalan desde la multinacional, “nos sentimos identificados con valores deportivos como esfuerzo, competitividad, capacidad de superación, sacrificio y espíritu de equipo. Este equipo nacional renovado es un equipo que innova, y la innovación también es una de nuestras señas de identidad”. (Foto de Estefanía Hernández y Farah Gua)
Sacyr decide duplicar su apuesta lo que le ha llevado a hacerse con los derechos del naming de la Liga ASOBAL y que es la máxima división masculina del balonmano español. Ahora pasa a llamarse Liga Sacyr ASOBAL
Sacyr, también con los atletas
Pero Sacyr no solo apoya el deporte por equipos sino también el que desarrollan individualmente atletas como Mario Mola, Dani Molina y Carolina Routier, habituales en el top 20 de las series mundiales de triatlon.
El triatleta Mario Mola posee un extenso palmarés en el que destacan seis medallas en los campeonatos mundiales disputados entre 2013 y 2018. En dichas competiciones se ha alzado con el oro en tres ocasiones: 2016, 2017 y 2018.
Mola participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y en los de Río de Janeiro de 2016. Además, ha conseguido 15 victorias en carreras de las Series Mundiales del Campeonato Mundial de Triatlón.
Desde 2017 la empresa también colabora con el paratriatleta paraolímpico Dani Molina que se proclamó campeón del mundo Paratriatlón 2019, campeón del mundo Duatlón 2019 y campeón del mundo, Europa y España en 2017 y 2018, entre otros palmarés. Explican desde Sacyr que la esponsorización de Molina “forma parte de nuestra responsabilidad social que apoya la plena integración de personas con discapacidad y apuesta por la diversidad y la inclusión en todas sus actividades”.
Daniel Molina perdió su pierna derecha a los 22 años en un accidente que no le impidió volver a practicar natación poco tiempo después. Fue representante de España en los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004, en la categoría de 100 metros espalda. Además, es experto en esquí alpino y practica windsurf y esquí acuático.
Carolina Routier, triatleta española profesional, ha sido campeona de España sub-23, campeona de Esprint Élite, y campeona de España de Acuatlón en 2011.
Club Deportivo Sacyr
Desde 2015 Sacyr promueve la práctica deportiva y la vida saludable y ofrece a los empleados la posibilidad de inscribirse a distintas actividades deportivas y saludables durante el año subvencionadas por la empresa.
Y lo hace a través del Club Deportivo Sacyr que, tal y como aparece en su web, señala que los fines del Club Deportivo son el fomento y la práctica de la actividad física y deportiva en equipo y de forma individual, “en función de las disciplinas, y la formación humana y deportiva de sus socios y de los participantes en las actividades que el Club organice.”
Deporte y empresa van de la mano. Dos conceptos unidos desde diferentes perspectivas. Una de ellas es la inclusión del deporte en el día a día para romper la rutina laboral
Durante el año 2019 más de 890 empleados han incorporado a su rutina las actividades de Club lo que ha supuesto más de 1.300 inscripciones en un total de 48 actividades en 15 países diferentes.
Estas actividades incluyen carreras populares, senderismo, mountain bike, torneos de pádel, fútbol, baloncesto, running, power walking, pilates, yoga, zumba, clases y ranking de pádel.
Desde el comienzo, la oferta deportiva del Club ha tenido un crecimiento anual de entre el 20% y 30% en el número de empleados participantes entre los que ha aumentado su grado de satisfacción con la iniciativa.
El Club Deportivo Sacyr, que ha sido objeto de reconocimiento interno y externo desde el comienzo, ha recibido varios premios por esta iniciativa.